Connect with us

Chile

Fiscalía vincula a concejal Chahuán con tráfico de drogas y saqueos en medio de estallido social

Published

on

El tribunal decidió mantener en prisión preventiva a Chahuán, quien fue reformalizado en instancia donde la Fiscalía enfatizó los vínculos del mismo con narcotraficantes y robos en medio de un contexto de calamidad pública.

 

Durante esta jornada se realizó en el Juzgado de Garantía de La Calera la reformalización del concejal por La Calera, Karim Chahuán Cerna, quien es apuntado por la Fiscalía como autor de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tráfico de influencias, dos delitos de robo en lugar no habitado -siendo en contexto de la Ley de Seguridad del Estado- y la falsificación o utilización reiterada de instrumento falsos.

Según los argumentos presentados por el Ministerio Público, por medio del fiscal Elizardo Tapia, Chahuán aprovechó su rango de autoridad pública para influenciar a empleados para encubrir sus actividades ilegales y facilitar la realización de delitos.

Específicamente, Tapia sostuvo que en la automotora de Chahuán, conocida como «Chahuán Cars», se encontraron vehículos cuyos números de chasis no correspondían al original.

Asimismo, fue relacionado a cantidades de droga y vínculos con bandas de narcotraficantes, respecto a la facilitación de automóviles hacia grupos ligados a drogas de la zona.

No obstante, Chahuán también fue apuntado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de robo en lugar no habitado, detallando que corresponden a saqueos en medio del estallido social. Al respecto, el aludido, por ejemplo, «conducía vehículos con los cuales otros imputados llegaron a robar a diversas tiendas en el contexto de calamidad pública».

Bajo estos antecedentes, el tribunal decretó mantener la prisión preventiva contra el imputado, argumentando que su situación procesal no se ha visto modificada desde que se consignó la medida cautelar, el pasado 3 de diciembre.

De igual manera, Tapia había pedido un plazo de extensión de 60 días en cuanto a la investigación, pero finalmente este período fue oficializado en 45 días a contar de este 17 de enero.

 

Fuente:24horas.cl

Seguir Leyendo

Chile

Concejo Municipal de Freirina en cuarentena luego que uno de sus miembros diera positivo

Published

on

 Alcalde Cesar Orellana valoró el rápido accionar del protocolo por parte del equipo de salud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Minsal autorizará traslados entre regiones desde la próxima semana

Published

on

Solo las personas que vivan en comunas en etapas tres, cuatro o cinco del plan «Paso a Paso» podrán acceder a los nuevos permisos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Oposición cuestiona cotización por consumo propuesta por el Gobierno

Published

on

Implicaría que cada vez que una persona compre pan o bebida, parte del pago vaya a la futura pensión. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Se acabaron las Fiestas Patrias ¿Cómo identificar una gastritis de una úlcera o de la acidez?

Published

on

En Chile anualmente hay alrededor de 7.700 egresos hospitalarios por enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno rechaza nuevo retiro de 10 por ciento de los fondos de las AFP

Published

on

Ministro de Economía y Ministra del Trabajo se oponen al proyecto (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Aguilar y retorno a clases: Le pregunto al ministro si va a responder él si un niño se contagia

Published

on

Este lunes el Colegio de Profesores junto a parlamentarios de oposición y otras organizaciones, entregaron una carta al Ministerio de Educación para manifestarse en contra de lo planteado por el titular de la cartera, Raúl Figueroa, respecto al retorno a clases presenciales este año en medio de la pandemia del coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile registró este lunes 1.194 nuevos casos de coronavirus y la muerte de 12 personas

Published

on

Los casos activos bajaron a 14.059 mientras que el DEIS informó la muerte de 12 pacientes en las últimas 24 horas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING