Connect with us

Destacados

Minsal entregó recomendaciones ante aumento de mordeduras por arañas de rincón

Published

on

Si bien es posible encontrar este arácnido en cualquier época del año, durante el verano los ataques son más frecuentes.

 

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el encargado del Artropodario del Buin Zoo, Juan José Urueña, entregaron consejos para evitar ser inoculados con el mortífero veneno de las arañas de rincón.

Si bien es posible encontrar a la araña en cualquier época del año, durante los meses de verano las mordeduras son más frecuentes en un 47,2 por ciento versus en el invierno, que alcanzan el 6,9 por ciento de los casos.

«Cada año en la Región Metropolitana son mordidas alrededor de 200 personas. En 2017 fueron 189, siendo el rango etario de 15 a 44 años el más afectado. Con respecto a la mortalidad, en los últimos tres años, una persona ha fallecido en esta región, y a nivel país hubo tres personas fallecidas: una de 34, 45 y 68 años, todas mujeres», informó Oyarce.

La autoridad sanitaria recalcó que para evitar ser mordido por la araña de rincón, se debe hacer una limpieza profunda en los hogares de manera regular, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en el interior de las casas.

«Es tremendamente grave la mordedura de esta araña, por lo tanto lo mejor es aspirar todos los lugares una vez a la semana, mover los sillones, mover todo lo que esté pegado a los muros y limpiar», señaló.

¿Cómo identificar a la araña de rincón? 

En la Región Metropolitana, un 86,6 por de los casos de mordeduras se produce en los dormitorios cuando la persona duerme o al momento de vestirse.

El encargado del Artropodario de Buin Zoo explicó que el hábitat la araña de rincón «es eminentemente urbano en un 41 por ciento».

Este arácnico tiene «una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas; cuerpo de color café pardo; está cubierta de pilosidad en el abdomen; posee ocho patas gruesas; desarrolla una actividad nocturna y muerde para defenderse, principalmente, en las extremidades, posteriormente la cara, tórax, cuello y abdomen», detalló el experto.

¿Qué hacer ante una mordedura?

En relación a los signos de una mordedura, el jefe de unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, doctor Sebastián Ugarte, precisó que se inicia con una sensación punzante, dolorosa y aumento de volumen o edema.

La zona afectada «se pone rojizo el lugar de la mordedura y en el centro se ve una placa más pálida con un centro violeta» que progresivamente se oscurece y va «poniéndose sin vida, necrótico». En algunos casos el veneno puede afectar otros órganos internos, advirtió el facultativo.

Ante una mordedura, se debe aplicar hielo en la zona afectada, acudir lo antes posible a un centro de atención de urgencia y tratar de llevar la araña que atacó, para identificarla y realizar el tratamiento adecuado.

El suero antiloxoscélico es de dudosa eficacia: la mayoría de los casos el veneno inyectado se fija y actúa en la epidermis o ingresa al torrente circulatorio y va a producir una hemólisis extravascular masiva que es una disminución de los glóbulos rojos, situaciones en las que el suero no va a ser útil, señala la Seremi de Salud.

Seguir Leyendo

Destacados

Hasta 12 kilos podrían llegar a subir los chilenos entre pandemia y Fiestas Patrias

Published

on

Un 44% de los chilenos aumentó de peso durante la cuarentena, según reveló la «Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad por covid-19 en Iberoamérica llegando a subir 8 kilos en el encierro. Y por el lado de Fiestas Patrias se calcula que los chilenos comen más de 4.000 calorías diarias doblegando el consumo saludable convirtiéndose en 3 a 4 kilos más. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

“Toque, mire e incline”: cómo detectar billetes falsos

Published

on

Por ejemplo, en los billetes de $10.000 y $20.000, se podrá ver una cinta con un efecto 3D que posee un sol mapuche, que genera un efecto como si se estuviera moviendo. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Llaman a cumplir normativa de Feriados Irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

Published

on

El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Museo del Limarí celebrará sus 57 años de historia con actividades virtuales

Published

on

El recinto presentará en sus redes sociales una programación especial acentuada en los recuerdos y profesionales que pasaron por la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fundada en 1963 en Ovalle. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

La Serena apuesta por ampliar espacios peatonales en el centro

Published

on

Algunas medidas serán permanentes, mientras que otras buscan ser una solución rápida a las aglomeraciones durante el tiempo de pandemia. Se pondrán en marcha con parte de los recursos entregados por Gobierno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Riqueza Patrimonial y la Historia como base del turismo fueron analizadas en conversatorio de Corporación de Coquimbo

Published

on

De acuerdo al profesional de la empresa Tembeta,  la historia de un lugar forja el contenido y relato que debe ser incluido al momento del desarrollo de esta actividad en base al visitante o turista, que busca vincularse con el destino. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Municipio de Coquimbo entrega cajas de alimentos a recolectores de basura

Published

on

La entrega de ayuda social, consistente en 202 cajas de alimentos, efectuó el Municipio de Coquimbo, a recolectores de basura en la comuna, quienes sin duda son parte fundamental de los trabajadores que a nivel comunal, cumplen un destacado rol en términos de mantener limpias las calles y espacios públicos durante la emergencia sanitaria.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, encabezó la entrega del aporte, oportunidad en la que resaltó que “Pienso que existen dos grandes grupos de trabajadores que están en “primera línea” durante esta emergencia sanitaria, obviamente los funcionarios del área de salud y también los recolectores de basura, sin duda hay más personas que cumplen trabajos destacados, pero queremos resaltar lo que estos últimos han hecho en beneficio de la comuna”.

El Jefe Comunal añadió que “Como Municipio hemos querido realizar esta iniciativa, creo que se lo merecen. En este sentido, aprovecho de efectuar un llamado a la comunidad en cuanto a que al eliminar su basura domiciliaria evite los objetos corto punzante, y en lo posible rociar con cloro las bolsas de basura. Este es un gesto para personas que han estado meses reforzando su trabajo especialmente en cuarentena”.

Jorge Alvarado Fuentes,  presidente del Sindicato Tasui Coquimbo, destacó que “esto nos llega muy bien y ayuda, agradecemos al municipio y al Alcalde Pereira por este aporte, hemos estado trabajando fuertemente desde el inicio de la pandemia, tenemos que mantener la ciudad limpia ahora más que nunca”.

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING