Connect with us

Mundo & Magazine

Japón confirma primer caso de nuevo coronavirus proveniente de China

Published

on

La dolencia ha afectado a más de 40 personas en el este de Asia, con una víctima mortal hasta la fecha.

 

Japón confirmó este jueves el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) descubierto en China, donde se han registrado más de 40 casos y una muerte.

El paciente que se vio afectado es un ciudadano chino de unos 30 años residente en la prefectura japonesa de Kanagawa (al sur de Tokio) que visitó a principios de año la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, según explicó el Ministerio de Salud nipón en comunicado.

El varón visitó un centro médico el mismo día de su regreso a Japón, el pasado 6 de enero, tras tres días experimentando fiebre. Fue hospitalizado el 10 de enero y dado de alta ayer miércoles después de que los síntomas remitieran, detalló el ministerio.

Las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dieron positivo en el nuevo tipo de coronavirus ayer por la noche.

Según el testimonio del paciente, durante su viaje a Wuhan no visitó el mercado de pescado y marisco de la ciudad donde se cree que se originó el brote de la enfermedad, pero podría haber estado en contacto con alguno de los pacientes afectados.

Las autoridades sanitarias de Wuhan dijeron este miércoles que, aunque todavía no se ha probado, no descartan la posibilidad de contagio entre humanos, tras revelarse el caso de un matrimonio en el que el marido, trabajador de la citada lonja, desarrolló la enfermedad antes que su esposa, que negó haber acudido al recinto.

La alerta sobre la propagación del virus se elevó después de que se conociera hace unos días el primer caso detectado fuera de China, el de un tailandés que había visitado Wuhan. Corea del Sur informó de un caso sospechoso la semana pasada.

«Realizaremos estudios epidemiológicos preventivos y colaboraremos con las organizaciones pertinentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer una valoración de los riegos», señaló el Ministerio de Salud japonés en el mencionado comunicado.

Japón ha instado a sus residentes a extremar su higiene y a acudir cuanto antes a un centro sanitario si tras un viaje a la ciudad del centro de China se desarrollan síntomas sospechosos.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

FMI: La economía mundial podría caer un 0,2 por ciento por coronavirus

Published

on

El crecimiento estimado para 2020 era de un 3,3 por ciento, cifra que podría disminuir producto de los contagios. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena en Hubei

Published

on

Unas 200.000 comunidades rurales verán restringido su desplazamiento. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertos por coronavirus ascienden a 1.770 en China

Published

on

El nuevo balance representa un incremento de 105 decesos respecto al día anterior. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estados Unidos confirma 40 infectados por el nuevo coronavirus procedentes del crucero ‘Diamond Princess’

Published

on

Hasta este lunes, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.770 muertos y 70.548 contagiados, según el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Japón permite a algunos ancianos abandonar el crucero inmovilizado por el coronavirus

Published

on

Japón permitirá que algunos pasajeros de edad avanzada del crucero Diamond Princess que dieron negativo en las pruebas de coronavirus desembarquen antes de lo previsto, anunció el jueves el ministro de Sanidad japonés, después de que se confirmaron otros 44 nuevos casos a bordo del barco mantenido en cuarentena en el puerto de Yokohama.

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, dijo que los ancianos a bordo que padezcan afecciones anteriores al embarco o aquellos que están en habitaciones sin ventanas podrán dejar la nave a partir del viernes, antes de la fecha originalmente prevista del 19 de febrero, y completar su cuarentena en tierra.

Con el número de infectados en el crucero hasta ahora ascendiendo a 218 más una persona en cuarentena, aumenta la preocupación sobre las condiciones en el barco, donde alrededor de 3.500 personas permanecen a bordo.

El transatlántico fue puesto en cuarentena a su llegada a Yokohama, cerca de Tokio, el pasado 3 de febrero, después de que un hombre que bajó del buque en Hong Kong antes de dirigirse a Japón fuera diagnosticado con el virus que ya se ha cobrado más de 1.350 víctimas mortales en la China continental.

Alrededor del 80% de los pasajeros del barco tienen 60 años o más, con 215 de ellos por encima de los 80 y 11 mayores de 90, según los medios de comunicación japoneses. El barco normalmente cuenta con una tripulación de 1.100 personas y una capacidad de pasajeros de 2.670.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa rechaza que se pueda ordenar sacerdotes a hombres casados

Published

on

El pontífice siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertes por coronavirus se disparan en China: Autoridades cifraron en 1.367 los fallecidos

Published

on

La Comisión Nacional de Sanidad del país orienta cifró los contagios probados en 59.805, tras el cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING