Connect with us

Atacama

CAP ingresa EIA para continuidad operacional a Planta Pellets de Huasco

Published

on

Se trata del proyecto para construir y operar un depósito de relaves filtrados, que en su fase de construcción requerirá 450 trabajadores.

 

En el marco del cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por Compañía Minera del Pacífico en un Programa de Cumplimiento con la SMA, la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Depósito de Relaves Filtrados, que busca darle continuidad operacional a la Planta de Pellets de Huasco.

El proyecto considera una inversión estimada de US$110 millones para construir un depósito de relaves de 70 hectáreas (en su máximo desarrollo), con una vida útil de ocho años. Éste se ubicará en terrenos de la compañía, 1,5 kilómetros al sur de Planta de Pellets de la comuna de Huasco, Provincia de Huasco, Región de Atacama.

El depósito contendrá relave filtrado, compuesto por un material sólido, fino y con una baja concentración de agua de 20% o menos, propiedad que otorga estabilidad e impide la presencia de filtraciones.

A su vez, el depósito está diseñado para generar el menor impacto visual posible, gracias a su construcción en cinco terrazas de diez metros de altura cada una, que se integrarían a la forma natural de la ladera costera. A ello se sumaría la implementación de otras tecnologías para minimizar las emisiones de material particulado, como el uso de supresores de polvo y la cobertura con material granular y arena. El depósito será progresivamente cerrado y cubierto con vegetación local para asimilarlo completamente al paisaje.

Este proyecto busca dar continuidad operacional a la Planta Pellets, luego que Compañía Minera del Pacífico se comprometiera ante la autoridad ambiental a dejar de utilizar su actual sistema de disposición de relaves en septiembre de 2023, compromiso que quedó plasmado en Programa de Cumplimiento Ambiental – Valle de Huasco.

Sobre Compañía Minera del Pacífico

Compañía Minera del Pacífico es parte de un grupo que durante más de 60 años ha aportado al desarrollo de Chile a través de la producción de hierro, convirtiéndose en el principal productor de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico.

En promedio, en los últimos 5 años, la producción de la compañía alcanza las 15 millones de toneladas métricas, lo que representa el 99% de las exportaciones de hierro de Chile.

Actualmente la compañía cuenta con aproximadamente 2.000 trabajadores propios, de los cuales el 98% reside en las dos regiones donde opera (Atacama y Coquimbo). Asimismo, la compañía genera negocios para más de 2.300 empresas proveedoras por US$ 830 millones al año.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atacama

Hombre fue hallado sin vida en la localidad de Inca de Oro

Published

on

Se investigan las causas de su fallecimiento.
(más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Descartan que restos óseos hallados en Copiapó correspondan a Catalina Álvarez

Published

on

La Fiscalía de Atacama descartó que los restos óseos encontrados en las cercanías del camino internacional en Copiapó, correspondan a Catalina Álvarez, la menor  que permanece desaparecida desde junio del año pasado.

La joven es una de las víctimas del colectivero Hugo Paolo Pastén Espinoza (42), quien se encuentra en prisión preventiva por el homicidio de un peluquero y el secuestro de dos jóvenes, incluyendo a Catalina, delitos cometidos en la capital de Atacama.

Esta semana la Fiscalía y otros organismos colaboradores, realizaron un extenso barrido por un sector ubicado en las cercanías del camino Internacional de la capital regional.

“En las últimas semanas hemos desarrollado dos jornadas de búsqueda en las zonas que nos arrojan las antenas de telefonía celular, las que, al ser pocas en el sector, nos marcan un margen amplio de trabajo. Esto hace compleja la operación, pero eso no impide que la Fiscalía de Atacama y los organismos involucrados en esta tarea sigan trabajando con el fin de dar con el cuerpo de Catalina”, dijo.

En relación a los resultados,  el fiscal jefe de Copiapó, Christian González indicó que en esta oportunidad se avanzó por zonas planas en que se determinaron otros lugares de búsqueda en piques mineros. Lo que involucrará nuevas jornadas de trabajo por las condiciones del terreno. Sin embargo, el fiscal agregó en esta ocasión se levantó evidencia biológica encontrada en el lugar la que finalmente no corresponde, indicó, tras  recibir información respecto del origen de la evidencia biológica levantada en el sector de la búsqueda de ayer. Luego del análisis de peritos, éstos indicaron que se trataban de restos de animales. Descartando,  que se tratara de Catalina Alvarez.

 

 

Seguir Leyendo

Atacama

Suprema falló a favor de Pascua Lama y mantendrá su proyecto original

Published

on

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó la Resolución de Calificación Ambiental de 2006. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Investigan hallazgo de cadáver al interior de Tierra Amarilla.

Published

on

El hecho quedó al descubierto  el reciente fin de semana en localidad de Hornitos (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Colisión de camiones se produjo la mañana este lunes en Tierra Amarilla

Published

on

Según antecedentes, el accidente cuyas causas deberán ser esclarecidas, se produjo en calle Margarita Roco, en la población Corvi. Así lo reportó la dirección del tránsito municipal de aquella comuna.

Se informó de al menos dos lesionados, ambos conductores de los camiones, quienes fueron atendidos por el SAMU y trasladados hasta el servicio de urgencia. Versiones de testigos del accidente, indicaron que uno de los camiones habría realizado una maniobra de adelantamiento provocando la colisión frontal.

 

 

 

Seguir Leyendo

Atacama

Choque a un poste dejó varios sectores de Copiapó sin energía eléctrica

Published

on

El incidente se produjo la mañana del sábado. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Una víctima fatal y cuatro heridos deja volcamiento vehicular entre El Salvador y Diego de Almagro

Published

on

El accidente cuyas causas deberán ser investigadas, ocurrió cerca de las 20 horas del viernes en la ruta que une ambas ciudades en la Provincia de Chañaral.

Según informaciones un automóvil particular, un Hyundai, placa patente KP KV 13,  que se desplazaba por la ruta C-179, altura del kilómetro 8, protagonizó un volcamiento, resultando los ocupantes con varias lesiones, uno de ellos identificado como Nelson Ramírez Cortés de 30 años de edad, falleció cuando era trasladado hasta la clínica de El Salvador, el resto de los heridos fueron atendidos en el Hospital de Diego de Almagro.

El fiscal de turno ordenó peritajes, que permitan conocer las causas y responsabilidades en el accidente.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING