Connect with us

Destacados

Advierten que el aire acondicionado es nocivo para los oídos

Published

on

Los expertos climatólogos, previenen que para este verano se esperan de tres a cuatro olas de calor por mes con eventos de temperaturas cálidas que van a superar los 40 grados en la zona central. Ante este panorama para lograr un confort térmico, solemos recurrir al aire acondicionado y visitar sitios que lo tengan.

En los centros auditivos GAES advierten que esta exposición podría tener consecuencias en nuestra salud. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de audiología y calidad, el problema del aire acondicionado tiene que ver con la humedad del ambiente. “El aire que expulsan estos aparatos en el mall, cines o restaurantes es seco y reseca tanto las fosas nasales como la mucosa que recubre el oído medio, dificultando su normal funcionamiento. Entonces las bacterias pueden aprovecharse de esta debilidad para penetrar por las fosas nasales e instalarse en el oído medio generando otitis”.

Tips para proteger los oídos

Para proteger los oídos sin pasar calor, es aconsejable no poner el aire acondicionado a menos de 22ºC. Además, con el fin de evitar que los ambientes se resequen, se puede recurrir a humidificadores o recipientes con agua.
No dormir con el aire acondicionado encendido ya que la temperatura corporal desciende cuando estamos dormidos, lo que deja al organismo en una situación de vulnerabilidad.
Precaución con las guaguas, ya que no regulan la temperatura del cuerpo y puede afectarles un exceso de frío y de sequedad ambiental.

El aire acondicionado también podría producir pérdida de audición repentina que se distingue por la inflamación del oído interno, tradicionalmente este tipo de hipoacusia afecta a solo un oído. Gloria Sanguinetti de Gaes, comenta que el aire acondicionado puede provocar una pérdida de audición súbita o sin explicación que también suele estar acompañada de tinnitus (zumbido de los oídos) y vértigo.

La experta advierte que ante cualquier dolor en los oídos o sensación de pérdida auditiva, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo para que sea éste el que valore la situación y adopte las medidas adecuadas.

Seguir Leyendo

Destacados

Tópicos: País | Juventud Casos de violencia sexual y de pareja entre adolescente aumentaron 64 por ciento en 2019

Published

on

La mayoría corresponde a agresiones sexuales, que a su vez tienen como principales víctimas a mujeres de entre 15 y 19 años. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Científicos descubren antídoto para alergia que producen los gatos en las personas

Published

on

El 20% de las personas del mundo son alérgicas a los gatos. Un grupo de científicos descubrió un antídoto que permite neutralizar la hipersensibilidad a los felinos y hacerle la vida más fácil a los amantes de estos animales. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Supergigante roja puede explotar y las próximas semanas podrían ser cruciales

Published

on

Las observaciones de las próximas semanas podrían ser cruciales para entender si la vida de la supergigante está llegando a su fin. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Periodo de incubación del coronavirus sería mayor del que se creía: Llega a los 24 días

Published

on

Un estudio reveló que el periodo previo a la manifestación del virus podría superar en 10 días a lo que se creía en un comienzo. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

OMS declara emergencia sanitaria internacional por coronavirus

Published

on

El organismo destacó la labor de China en el combate de la enfermedad, la cual le quitó la vida a 170 personas, pero hizo hincapié que se debe evitar que el virus llegue a naciones con sistemas de salud débiles. «Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad», agregó (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Morosidad de los chilenos se disparó en último trimestre de 2019

Published

on

La cantidad de morosos se duplicó en comparación a los primeros seis meses del año. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Científicos descubren que moléculas derivadas del azúcar pueden destruir muchos virus

Published

on

Este importante y esperanzador hallazgo puede servir para avanzar en el combate de enfermedades como el coronavirus de Wuhan. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING