Connect with us

Mundo & Magazine

Irán anuncia arrestos tras desastre de avión ucraniano que desata fuertes protestas

Published

on

DUBÁI, 14 ene (Reuters) – Irán anunció el martes que arrestó a un número no precisado de sospechosos acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, cuando las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el desastre entraron en su cuarta jornada.

El derribo el pasado miércoles del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que mató a las 176 personas a bordo de la nave, ha desembocado en uno de los mayores desafíos públicos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder tras la Revolución Islámica de 1979.

Después de días de negar su responsabilidad, Irán acabó por reconocer el sábado que había derribado el avión durante un estado de alerta máxima, horas después de haber disparado varios misiles contra objetivos estadounidenses en Irak como represalia por el asesinato del más alto mando militar de Irán.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han salido a las calles para protestar desde el sábado contra el poder establecido, habiéndose encontrado en varias ocasiones con una violenta represión policial.

Imágenes de video difundidas desde Irán han mostrado personas heridas, charcos de sangre en las calles y el sonido de disparos. La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió una investigación exhaustiva sobre el “error imperdonable” del derribo del avión, en un discurso televisado el martes, el último de una serie de disculpas de un líder que rara vez admite errores.

El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados de haber participado en el desastre del avión ya han sido arrestados. No obstante, no identificó a los sospechosos ni dijo cuántos habían sido detenidos.

La mayoría de quienes iban a bordo del avión eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Reino Unido y otros países que contaban con ciudadanos a bordo del avión han convocado una reunión en Londres el jueves para considerar la adopción de acciones legales contra Teherán.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

FMI: La economía mundial podría caer un 0,2 por ciento por coronavirus

Published

on

El crecimiento estimado para 2020 era de un 3,3 por ciento, cifra que podría disminuir producto de los contagios. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena en Hubei

Published

on

Unas 200.000 comunidades rurales verán restringido su desplazamiento. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertos por coronavirus ascienden a 1.770 en China

Published

on

El nuevo balance representa un incremento de 105 decesos respecto al día anterior. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estados Unidos confirma 40 infectados por el nuevo coronavirus procedentes del crucero ‘Diamond Princess’

Published

on

Hasta este lunes, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.770 muertos y 70.548 contagiados, según el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Japón permite a algunos ancianos abandonar el crucero inmovilizado por el coronavirus

Published

on

Japón permitirá que algunos pasajeros de edad avanzada del crucero Diamond Princess que dieron negativo en las pruebas de coronavirus desembarquen antes de lo previsto, anunció el jueves el ministro de Sanidad japonés, después de que se confirmaron otros 44 nuevos casos a bordo del barco mantenido en cuarentena en el puerto de Yokohama.

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, dijo que los ancianos a bordo que padezcan afecciones anteriores al embarco o aquellos que están en habitaciones sin ventanas podrán dejar la nave a partir del viernes, antes de la fecha originalmente prevista del 19 de febrero, y completar su cuarentena en tierra.

Con el número de infectados en el crucero hasta ahora ascendiendo a 218 más una persona en cuarentena, aumenta la preocupación sobre las condiciones en el barco, donde alrededor de 3.500 personas permanecen a bordo.

El transatlántico fue puesto en cuarentena a su llegada a Yokohama, cerca de Tokio, el pasado 3 de febrero, después de que un hombre que bajó del buque en Hong Kong antes de dirigirse a Japón fuera diagnosticado con el virus que ya se ha cobrado más de 1.350 víctimas mortales en la China continental.

Alrededor del 80% de los pasajeros del barco tienen 60 años o más, con 215 de ellos por encima de los 80 y 11 mayores de 90, según los medios de comunicación japoneses. El barco normalmente cuenta con una tripulación de 1.100 personas y una capacidad de pasajeros de 2.670.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa rechaza que se pueda ordenar sacerdotes a hombres casados

Published

on

El pontífice siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertes por coronavirus se disparan en China: Autoridades cifraron en 1.367 los fallecidos

Published

on

La Comisión Nacional de Sanidad del país orienta cifró los contagios probados en 59.805, tras el cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING