Connect with us

Mundo & Magazine

Irán anuncia arrestos tras desastre de avión ucraniano que desata fuertes protestas

Published

on

DUBÁI, 14 ene (Reuters) – Irán anunció el martes que arrestó a un número no precisado de sospechosos acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, cuando las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por el desastre entraron en su cuarta jornada.

El derribo el pasado miércoles del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, que mató a las 176 personas a bordo de la nave, ha desembocado en uno de los mayores desafíos públicos a los dirigentes religiosos de Irán desde que llegaran al poder tras la Revolución Islámica de 1979.

Después de días de negar su responsabilidad, Irán acabó por reconocer el sábado que había derribado el avión durante un estado de alerta máxima, horas después de haber disparado varios misiles contra objetivos estadounidenses en Irak como represalia por el asesinato del más alto mando militar de Irán.

Los manifestantes, con los estudiantes a la cabeza, han salido a las calles para protestar desde el sábado contra el poder establecido, habiéndose encontrado en varias ocasiones con una violenta represión policial.

Imágenes de video difundidas desde Irán han mostrado personas heridas, charcos de sangre en las calles y el sonido de disparos. La magnitud de los disturbios es difícil de evaluar debido a las restricciones impuestas a los medios de comunicación independientes.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió una investigación exhaustiva sobre el “error imperdonable” del derribo del avión, en un discurso televisado el martes, el último de una serie de disculpas de un líder que rara vez admite errores.

El portavoz del sistema judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados de haber participado en el desastre del avión ya han sido arrestados. No obstante, no identificó a los sospechosos ni dijo cuántos habían sido detenidos.

La mayoría de quienes iban a bordo del avión eran iraníes o de doble nacionalidad. Canadá, Ucrania, Reino Unido y otros países que contaban con ciudadanos a bordo del avión han convocado una reunión en Londres el jueves para considerar la adopción de acciones legales contra Teherán.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Primer ministro paquistaní: «Oriente Medio no puede permitirse otra guerra»

Published

on

El político expresó que un hipotético conflicto militar entre Arabia Saudita e Irán, ambos aliados de Pakistán, sería «desastroso» para el país asiático. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

El ataque iraní contra una base militar de EEUU sí dejó heridos

Published

on

El Pentágono había descartado lesionados, pero en una nueva evaluación se constataron varios soldados afectados por el bombardeo de la semana pasada. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Senado de EEUU culminó los preparativos para el «impeachment» a Trump

Published

on

El juicio político se iniciará de facto el próximo martes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China registró en 2019 su menor tasa de natalidad desde 1949

Published

on

El año pasado nacieron un total de 14,65 millones de bebés en el país, 580.000 menos que en 2018. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Japón confirma primer caso de nuevo coronavirus proveniente de China

Published

on

La dolencia ha afectado a más de 40 personas en el este de Asia, con una víctima mortal hasta la fecha. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Senado de EEUU recibió los cargos para el juicio político contra Trump

Published

on

En una solemne ceremonia, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entregó la acusación: «Hoy hacemos historia», aseguró. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Merkel: El «brexit» es un aviso a la Unión Europea para ser más competitiva

Published

on

La canciller alemana dijo que el bloque debe responder haciéndose «más atractivo, innovador, creativo, un buen lugar para la investigación y la educación». (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING