Connect with us

Noticias de Chile

Codelco se querella por estafa en la administración de seguros de sus trabajadores

Published

on

La cuprífera estatal detectó un sobreprecio de hasta un 68% en el pago de pólizas.

Codelco presentó este lunes una querella contra quienes resulten responsable por estafa, luego que detectara un sobreprecio en las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados por los sindicatos como parte de los beneficios.

Según detalla un comunicado enviado por la cuprífera, el fraude fue detectado luego que se percataran de un excesivo sobreprecio en el pago de los seguros de viday de accidentes personales contratado por los sindicatos y cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.

Los precios de estos seguros serían entre un 63% y un 68% más alto que polizas con iguales beneficios y coberturas.

La empresa explica que «las directivas sindicales estaban a cargo de la administración de los seguros, incluyendo la búsqueda de la aseguradora, la revisión de las ofertas y, finalmente, la contratación de la entidad escogida, por lo que eran ellos quienes definían cómo y a quién adjudicar el contrato».

El fraude se habría realizado entre 2005 y 2018, con un daño patrimonial estimado en 22 millones de dólares, afirman.

En el escrito la cuprífera pidió que se cite a declarar a ejecutivos de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada (entidad que tenía adjudicados los seguros), a los dueños de Gestión y Servicios Ltda. (GyS) (empresa contratada por los sindicatos para asesoría y gestión de la contratación de seguros), y a 50 dirigentes y exdirigentes de los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de División Chuquicamata (DCH) y exdirigentes del Sindicato de Trabajadores de División Radomiro Tomic (DRT), de modo de esclarecer los hechos y determinar los responsables de los delitos.

Además en la querella Codelco solicitó despachar los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer los hechos delictuales relacionados con el cobro de este sobreprecio injustificado y fraudulento, individualizar a quienes participaron en los mismos, determinar sus responsabilidades y solicitar a las instituciones involucradas remitir todos los antecedentes vinculados a los seguros de vida y de accidentes personales.

Esto ocurre justo cuando los sindicatos se encuentran en huelga de hambre por demandas laborales contra la estatal.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Chile

Fiscalía vincula a concejal Chahuán con tráfico de drogas y saqueos en medio de estallido social

Published

on

El tribunal decidió mantener en prisión preventiva a Chahuán, quien fue reformalizado en instancia donde la Fiscalía enfatizó los vínculos del mismo con narcotraficantes y robos en medio de un contexto de calamidad pública. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Accidente de avioneta deja dos muertos en Colina

Published

on

El hecho se registró al norte del Aeródromo La Victoria de Chacabuco. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Vicepresidente UDI: Si el Presidente hubiera asumido posturas firmes, tal vez otro gallo cantaría

Published

on

Frente a la crisis, «el Gobierno debería haber salido a la calle, haber escuchado», dijo el diputado Juan Manuel Fuenzalida tras resultados de la encuesta CEP. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Anuncian posibles tormentas eléctricas y precipitaciones desde Arica hasta Atacama

Published

on

Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el tramo norte de Atacama (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Participación de menores en bandas delictuales aumentó en 90 por ciento

Published

on

La subsecretaria Katherine Martorell resaltó que mediante el programa «Lazos» trabajan en pos de la rehabilitación y la inserción social de los adolescentes. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Chile se convirtió en uno de los lugares más riesgosos del mundo, según estudio

Published

on

La consultora Verisk Maplecroft identificó a Hong Kong y a nuestro país como puntos críticos por las olas de disturbios de 2019. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

ONEMI reporta 10 incendios forestales activos a nivel nacional

Published

on

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó un total de 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 10 se encuentran activos, 9 controlados y 25 extinguidos. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING