Connect with us

Destacados

«Biobots»: Científicos crean las primeras máquinas vivientes

Published

on

Son «organismos reprogramables» de medio milímetro, diseñados usando células de rana y que son capaces de realizar tareas sencillas.

 

Usando células animales, un grupo de cuatro científicos estadounidenses creó las primeras máquinas vivientes, los «biobots».

Estos «organismos reprogramables» son capaces de realizar tareas sencillas y los investigadores creen que podrán servir, en un futuro lejano aún, para aplicaciones médicas y hasta para restaurar lugares contaminados.

La investigación de los biólogos Michael Levin y Douglas Blackiston, y los dos expertos en robótica Josh Bongard y Sam Kriegman, fue publicada este lunes en la revista especializada PNAS, y se detalla que utilizaron como «ladrillos» las células de corazón y de la piel de la rana de uña africana para crear estos «biobots».

Los científicos -financiados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos- usaron un supercomputador para diseñar estas «máquinas vivientes»: Durante meses, se utilizó «un algoritmo evolutivo para crear miles de diseños candidatos para las nuevas formas de vida» y la computadora «ensambló una y otra vez cientos de células simuladas probando innumerables formas», detalló la agencia especializada SINC.

El resultado fue una máquina biológica de medio milímetro, la cual tiene cientos de células y es capaz de moverse en una dirección determinada por los científicos, según informó El País.

Bongard, de la Universidad de Vermont y uno de los científicos que fue parte del equipo, expresó que al parecer «estos ‘biobots’ son una tercera clase de materia animada: no son robots ni son, estrictamente, organismos«.

«Creo que estos ‘biobots’ obligarán a los biólogos y a los filósofos a repensar nuestras definiciones de la vida y de lo que es una máquina. En el futuro, ¿los organismos diseñados por ordenador deberían tener los mismos derechos que las personas y los animales evolucionados naturalmente?», reflexionó.

Mientras que Levin, otros de los científicos del equipo, sostuvo que estos «biobots» no tienen forma de rana ni actúan como una, pese a estar formados por células de rana, por lo que el biólogo dijo creer que estos nuevos organismos podrán servir para entender «grandes reglas de la vida hasta ahora invisibles».

«Una vez que descubramos cómo incitar a las células a construir estructuras específicas, no solo tendremos un impacto enorme en la medicina regenerativa -construyendo partes del cuerpo o induciendo su regeneración-, sino que podremos utilizar estos mismos principios para mejorar la robótica, los sistemas de comunicación y, quizás, las plataformas de inteligencia artificial», planteó el científico de la Universidad Tufts.

Los expertos indicaron en su investigación que mostraron «un modelo escalable para crear nuevas formas de vida funcionales».

De hecho, Bongard, otro de los autores, planteó que «si logramos automatizar la fabricación de los diseños por ordenador, podríamos concebir enormes enjambres de ‘biobots’. Y estos podrían incluso ser capaces de unirse en tamaños cada vez mayores. Podríamos tener biomáquinas muy grandes en el futuro«.

Seguir Leyendo

Destacados

Hasta 12 kilos podrían llegar a subir los chilenos entre pandemia y Fiestas Patrias

Published

on

Un 44% de los chilenos aumentó de peso durante la cuarentena, según reveló la «Encuesta de Consumo de Alimentos y Ansiedad por covid-19 en Iberoamérica llegando a subir 8 kilos en el encierro. Y por el lado de Fiestas Patrias se calcula que los chilenos comen más de 4.000 calorías diarias doblegando el consumo saludable convirtiéndose en 3 a 4 kilos más. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

“Toque, mire e incline”: cómo detectar billetes falsos

Published

on

Por ejemplo, en los billetes de $10.000 y $20.000, se podrá ver una cinta con un efecto 3D que posee un sol mapuche, que genera un efecto como si se estuviera moviendo. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Llaman a cumplir normativa de Feriados Irrenunciables del 18 y 19 de septiembre

Published

on

El comercio deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Museo del Limarí celebrará sus 57 años de historia con actividades virtuales

Published

on

El recinto presentará en sus redes sociales una programación especial acentuada en los recuerdos y profesionales que pasaron por la unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fundada en 1963 en Ovalle. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

La Serena apuesta por ampliar espacios peatonales en el centro

Published

on

Algunas medidas serán permanentes, mientras que otras buscan ser una solución rápida a las aglomeraciones durante el tiempo de pandemia. Se pondrán en marcha con parte de los recursos entregados por Gobierno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Riqueza Patrimonial y la Historia como base del turismo fueron analizadas en conversatorio de Corporación de Coquimbo

Published

on

De acuerdo al profesional de la empresa Tembeta,  la historia de un lugar forja el contenido y relato que debe ser incluido al momento del desarrollo de esta actividad en base al visitante o turista, que busca vincularse con el destino. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Municipio de Coquimbo entrega cajas de alimentos a recolectores de basura

Published

on

La entrega de ayuda social, consistente en 202 cajas de alimentos, efectuó el Municipio de Coquimbo, a recolectores de basura en la comuna, quienes sin duda son parte fundamental de los trabajadores que a nivel comunal, cumplen un destacado rol en términos de mantener limpias las calles y espacios públicos durante la emergencia sanitaria.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, encabezó la entrega del aporte, oportunidad en la que resaltó que “Pienso que existen dos grandes grupos de trabajadores que están en “primera línea” durante esta emergencia sanitaria, obviamente los funcionarios del área de salud y también los recolectores de basura, sin duda hay más personas que cumplen trabajos destacados, pero queremos resaltar lo que estos últimos han hecho en beneficio de la comuna”.

El Jefe Comunal añadió que “Como Municipio hemos querido realizar esta iniciativa, creo que se lo merecen. En este sentido, aprovecho de efectuar un llamado a la comunidad en cuanto a que al eliminar su basura domiciliaria evite los objetos corto punzante, y en lo posible rociar con cloro las bolsas de basura. Este es un gesto para personas que han estado meses reforzando su trabajo especialmente en cuarentena”.

Jorge Alvarado Fuentes,  presidente del Sindicato Tasui Coquimbo, destacó que “esto nos llega muy bien y ayuda, agradecemos al municipio y al Alcalde Pereira por este aporte, hemos estado trabajando fuertemente desde el inicio de la pandemia, tenemos que mantener la ciudad limpia ahora más que nunca”.

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING