Connect with us

Noticias de Coquimbo

Tribunal ordena a condenado por estafa devolver más de 60 mil dolares

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Fernando Alberto Añon a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, y el pago de US$60.493 (sesenta mil cuatrocientos noventa y tres dólares), a título de indemnización por el daño emergente, en  calidad de autor del delito de estafa. Ilícito perpetrado en marzo de 2014, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 133-2019), el tribunal –integrado por las juezas Paola Cortés Tapia (presidenta), María Inés Devoto Torres y Jimena Pérez Pinto (redactora)– aplicó, además, a Alberto Añon la accesoria legal de suspensión  de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) y las costas del juicio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“Que con fecha 24 de marzo de 2014 el acusado Fernando Alberto Añon en representación de la sociedad Inmobiliaria Paraíso del Mar SpA suscribió en la notaria Óscar Fernández Mora, un contrato de promesa de compraventa con la víctima Ariel Duarte Salinas en virtud del cual se comprometía a vender, ceder y transferir el departamento N°1303 del piso tres, de la Torre uno; la bodega N° 1303 y el estacionamiento N° 44, más un porcentaje de área común del proyecto inmobiliario denominado ‘Paraíso del Mar’ -de acuerdo a la publicidad que utilizaba el acusado para promocionar la venta de los departamentos-, el que supuestamente se construiría en la avenida Florencio Sánchez N°680 y que estaría emplazado en el terreno correspondiente al Lote N° 18 del plano loteo de la parcela N°50, Vegas Sur, de la comuna de La Serena, inscrito a fojas 3923 N° 3193 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de La Serena del año 2010, simulando ser la referida sociedad, de la que era representante legal, dueña del referido Lote, lo que no era efectivo, toda vez que este se encontraba inscrito a nombre de una tercera sociedad, también de propiedad del acusado, denominada sociedad Kalel Inversiones Limitada”.

“A consecuencia de ello y como parte de la maquinación fraudulenta, el acusado implementó un sistema de venta en verde con renta garantizada, que publicitaba, logrando que la víctima le hiciera entrega del 50% del valor del departamento, esto es, 60.493 dólares americanos a través de un mutuo al Fondo de Inversión Privado Consolidar, administrado por la sociedad Elqui Inversiones S.A., -de la cual el acusado era a su vez accionista mayoritario y miembro del directorio-, contrato suscrito por el ofendido el mismo día de la promesa de compraventa, sufriendo un perjuicio económico de 60.493 dólares americanos a la fecha de celebración del referido contrato de promesa, toda vez que el acusado en representación de la sociedad Kalel Inversiones Limitada, con fecha 28 de mayo de 2015, vendió el aludido Lote N°18 a la Inmobiliaria Ciudad Nueva Limitada, en 39.000 unidades de fomento, lo que generó que el proyecto inmobiliario ofrecido al ofendido y los bienes inmuebles señalados en la promesa de compraventa nunca se construyeran, haciendo imposible la celebración del contrato prometido”.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Coquimbo

Corte de Apelaciones de La Serena se declara incompetente ante recurso por suspensión de PSU de Historia

Published

on

Al tomarse la decisión en Santiago, fallo debe ser revisado por el tribunal de alzada de la capital. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Reconstrucción por terremoto alcanza 80% de avance

Published

on

A un año del terremoto se logró intervenir por primera vez los inmuebles emplazados en los cascos históricos de La Serena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detienen a sujetor por tráfico de armas en Coquimbo

Published

on

Detectives del Equipo Especial de Investigación de Armas, de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales de Coquimbo, realizaron una investigación en foco por el delito de tráfico de armas, denominada “Operación Oxigeno”.

En la investigación, se logró establecer que el detenido de sexo masculino, confeccionaba armas de fuego artesanales para el uso delictual, ofreciendo estos trabajos a diferentes bandas delictuales. La segunda persona detenida corresponde a una persona de sexo femenino quien facilitaba su domicilio para que en el patio de la casa mantuvieran plantas del género cannabis sativa y dosificación de la misma.

Con los antecedentes obtenidos por los detectives, el ministerio público solicitó al Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro para 2 domicilios, de la comuna de Coquimbo.

“Detectives de la Brigada de Robos La Serena, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de armas, llevada en conjunto con la fiscalía de análisis y focos criminales de Coquimbo,  efectuó la entrada y registro a dos inmuebles de la comuna de esa comuna, logrando la detención de dos personas un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, el primero de ellos realizaba la confección de armas de fuego del tipo artesanal, como escopeta para el uso de munición calibre 12, para comercializarlo a diferentes bandas criminales del Sector del Peñón, por su parte la mujer detenida facilitaba su domicilio al detenido antes señalado, para que mantuviera en el patio de su casa plantas de cannabis sativa.” Señaló El Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos La Serena.

El operativo, finalizó con la detención de 2 personas de nacionalidad chilena, además de la incautación de 3 revólveres, 2 escopeta de fabricación artesanal, además diversas piezas para la fabricación de estas armas y 3 plantas del género cannabis.

En el procedimiento, resultaron detenidos un hombre identificado con las iniciales E.M.C.S., de 24 años, quien por instrucción del ministerio público el día de hoy en horas de la mañana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención y la detenida con las iniciales F.E.C.V., de 68 años, por instrucción del ministerio público, fue dejada en libertad a espera de citación.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Condenan a tres carabineros por golpiza a detenido en Tenencia de Andacollo

Published

on

El Tribunal condenó a los uniformados en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos, cometido en diciembre de 2016 en el recinto policial. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detenido conductor de camión que transportaba droga desde Ovalle

Published

on

Fue detenido en Tierra Amarilla, junto a otros sujetos abordo del camión. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

SEC Coquimbo fiscaliza que conexiones eléctricas en ferias y parques de entretenciones sean seguras

Published

on

Personal del organismo fiscalizador, en compañía del Seremi de Energía, constató que las distintas instalaciones, tanto eléctricas como de gas existentes en zonas turísticas de la región, cumplan con los estándares dispuestos en la normativa vigente para un uso seguro de los energéticos.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Cruz del Tercer Milenio tendrá su Primera Feria de Emprendedores y Artesanos

Published

on

Distintos productos con sello local tendrá la Primera Feria de Emprendedores y Artesanos que se instalará en la Cruz del Tercer Milenio entre este miércoles 15 de enero y el sábado 29 de febrero, en un nuevo atractivo que tendrá este monumento que cada año recibe a miles de personas y que durante el verano es visita obligada para los turistas que llegan a disfrutar de las bondades que ofrece Coquimbo.

En total serán 25 puestos que representarán lo mejor de la comuna, con distintas opciones para todos los asistentes y es un trabajo colaborativo entre la administración de la Cruz, la Delegación Rural y el Departamento de Fomento Productivo, los que se coordinaron para sacar adelante esta potente alternativa. Su horario de funcionamiento será entre las 10:00 y las 20:00 horas y estará emplazada en el segundo nivel del Monumento.

El alcalde Marcelo Pereira realizó una invitación a los turistas y vecinos de la comuna para que conozcan todo lo que esta feria ofrecerá. “Sabemos que durante el verano se incrementan las visitas a nuestra Cruz del Tercer Milenio, es por ello que quisimos agregarle un nuevo atractivo y creamos la que será la Primera Feria de Emprendedores y Artesanos que busca generar una oportunidad de ingresos para quienes expondrán ahí, así como dar a conocer muchos productos típicos de nuestra Comuna y donde los turistas podrán adquirir recuerdos de Coquimbo y bienes con un marcado sello local”.

La Cruz del Tercer Milenio un atractivo imperdible para visitar, tiene 93 metros de altura, superando con creces al Cristo Redentor de Brasil, cuenta con un mirador en 360° único en la región, con vista a la ciudad y una imponente panorámica de las ciudades de Coquimbo y La Serena. Además, tiene una capilla, un museo de arte religioso, colección artística de bustos Juan Pablo II, y un Vía Crucis Monumental.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING