Connect with us

Mundo & Magazine

Más de 7.740 evacuados por erupción del volcán filipino

Published

on

Existe riesgo de tsunami volcánico en la zona, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

 

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que la madrugada de este lunes comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de 7.742 personas en los municipios de alrededor, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros.

Los desplazados están refugiados en 38 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados –San Nicolás, Balete, Talisay, Lipa (en la provincia de Batangas) y en Tagaytay (Cavite)– informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC).

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) subió el domingo de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter de origen freático y se generara una columna de humo de un kilómetro de altura.

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 sísmos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte, incluido uno de magnitud de 3,8 durante la madrugada.

Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- permanecen cerrados por la falta de visibilidad y se han cancelado 109 vuelos internacionales y 87 domésticos.

También se han suspendido las clases y el trabajo en centros gubernamentales en Manila y la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias de Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

En las zonas aledañas al volcán, desde ayer todo está cubierto de una gruesa capa de ceniza y humo tóxico, por lo que el Departamento de Salud recomendó no estar al aire libre o utilizar mascarillas y gafas en caso de hacerlo.

También desaconsejaron conducir, ya que la visibilidad es limitada y el suelo está resbaladizo por culpa de la ceniza.

Equipos de la Cruz Roja filipina se han desplazado a la zona para ayudar en las labores de evacuación y las Fuerzas Armadas de Filipinas están en alerta, además de enviar cinco camiones para desplazar a los evacuados.

El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572mató a unas 1.300 personas en una erupción en 1911 y a 200 en 1965.

El Taal es una isla dentro del lago del mismo nombre, situado dentro de una caldera formada por una anterior erupción y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Primer ministro paquistaní: «Oriente Medio no puede permitirse otra guerra»

Published

on

El político expresó que un hipotético conflicto militar entre Arabia Saudita e Irán, ambos aliados de Pakistán, sería «desastroso» para el país asiático. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

El ataque iraní contra una base militar de EEUU sí dejó heridos

Published

on

El Pentágono había descartado lesionados, pero en una nueva evaluación se constataron varios soldados afectados por el bombardeo de la semana pasada. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Senado de EEUU culminó los preparativos para el «impeachment» a Trump

Published

on

El juicio político se iniciará de facto el próximo martes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China registró en 2019 su menor tasa de natalidad desde 1949

Published

on

El año pasado nacieron un total de 14,65 millones de bebés en el país, 580.000 menos que en 2018. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Japón confirma primer caso de nuevo coronavirus proveniente de China

Published

on

La dolencia ha afectado a más de 40 personas en el este de Asia, con una víctima mortal hasta la fecha. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Senado de EEUU recibió los cargos para el juicio político contra Trump

Published

on

En una solemne ceremonia, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entregó la acusación: «Hoy hacemos historia», aseguró. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Merkel: El «brexit» es un aviso a la Unión Europea para ser más competitiva

Published

on

La canciller alemana dijo que el bloque debe responder haciéndose «más atractivo, innovador, creativo, un buen lugar para la investigación y la educación». (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING