Connect with us

Destacados

Un nuevo virus es el responsable del misterioso brote de neumonía en China

Published

on

Autoridades descartan que sea trate de un resurgimiento del contagioso SARS, que mató a cientos de personas en 2003.

 

Un nuevo tipo de coronavirus hasta ahora desconocido es el causante del misterioso brote de neumonía vírica registrado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, que hasta ahora ha afectado a al menos 59 personas, de las que siete se encuentran en estado grave, informó hoy jueves la televisión estatal china.

El jefe del grupo de expertos encargado de detectar la causa de la enfermedad, Xu Jianguo, explicó en una entrevista con CCTV que la investigación de este agente infeccioso podría llevar semanas, y que no fue hasta la noche del martes cuando los científicos fueron capaces de descubrirlo.

Hasta ahora, indicó Xu, se conocían seis tipos de coronaviruscuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado, y los otros dos provocan dos enfermedades graves, el síndrome agudo respiratorio grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las alarmas saltaron en China ante el temor de un nuevo brote de SARS, enfermedad que en 2003 se extendió por el país provocando cientos de muertes, aunque las autoridades descartaron que se tratase de ese síndrome o del MERS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 14 y un 15 por ciento de los casos de SARS acaban en fallecimiento, mientras que en el caso del MERS la cifra se eleva al 35 por ciento.

La última actualización al respecto del brote de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, publicada en la noche del domingo, informó de un total de 59 casos de esta neumonía vírica -de los que 7 se encontraban en estado grave- que habían sido puestos en cuarentena, y de otras 163 personas que habían estado en contacto con los afectados y que estaban bajo seguimiento.

El primer caso se registró el 12 de diciembre y el último, el 29 de ese mes.

Según ese comunicado, por ahora no hay pruebas claras por el momento de que la enfermedad se haya transmitido entre humanos ni de contagios a personal médico.

CCTV indicó hoy también que ocho personas que sufrieron la enfermedad se han recuperado y han sido dadas de alta.

Las pistas apuntan a una lonja de pescado y marisco de la ciudad, capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Minsal entregó recomendaciones ante aumento de mordeduras por arañas de rincón

Published

on

Si bien es posible encontrar este arácnido en cualquier época del año, durante el verano los ataques son más frecuentes. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Advierten que el aire acondicionado es nocivo para los oídos

Published

on

Los expertos climatólogos, previenen que para este verano se esperan de tres a cuatro olas de calor por mes con eventos de temperaturas cálidas que van a superar los 40 grados en la zona central. Ante este panorama para lograr un confort térmico, solemos recurrir al aire acondicionado y visitar sitios que lo tengan.

En los centros auditivos GAES advierten que esta exposición podría tener consecuencias en nuestra salud. Para la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, analista de audiología y calidad, el problema del aire acondicionado tiene que ver con la humedad del ambiente. “El aire que expulsan estos aparatos en el mall, cines o restaurantes es seco y reseca tanto las fosas nasales como la mucosa que recubre el oído medio, dificultando su normal funcionamiento. Entonces las bacterias pueden aprovecharse de esta debilidad para penetrar por las fosas nasales e instalarse en el oído medio generando otitis”.

Tips para proteger los oídos

Para proteger los oídos sin pasar calor, es aconsejable no poner el aire acondicionado a menos de 22ºC. Además, con el fin de evitar que los ambientes se resequen, se puede recurrir a humidificadores o recipientes con agua.
No dormir con el aire acondicionado encendido ya que la temperatura corporal desciende cuando estamos dormidos, lo que deja al organismo en una situación de vulnerabilidad.
Precaución con las guaguas, ya que no regulan la temperatura del cuerpo y puede afectarles un exceso de frío y de sequedad ambiental.

El aire acondicionado también podría producir pérdida de audición repentina que se distingue por la inflamación del oído interno, tradicionalmente este tipo de hipoacusia afecta a solo un oído. Gloria Sanguinetti de Gaes, comenta que el aire acondicionado puede provocar una pérdida de audición súbita o sin explicación que también suele estar acompañada de tinnitus (zumbido de los oídos) y vértigo.

La experta advierte que ante cualquier dolor en los oídos o sensación de pérdida auditiva, lo mejor es acudir al médico otorrinolaringólogo para que sea éste el que valore la situación y adopte las medidas adecuadas.

Seguir Leyendo

Destacados

Los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo para el mundo esta década

Published

on

Así lo establece el informe Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM) (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

«Biobots»: Científicos crean las primeras máquinas vivientes

Published

on

Son «organismos reprogramables» de medio milímetro, diseñados usando células de rana y que son capaces de realizar tareas sencillas. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Lamentable: Murió joven actriz de doblaje, conocida por «League of Legends», «Frozen» y «Jumanji»

Published

on

La intérprete tenía 21 años. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

¿Debes rendir nuevamente la PSU? Demre habilitará sitio de consulta para saber si estás convocado o no

Published

on

El viernes 17 de enero, los postulantes podrán ingresar al sitio del Demre con su usuario y contraseña y verificar si deben asistir el próximo 27 y 28 de enero. (más…)

Seguir Leyendo

Destacados

Endeudamiento de los hogares marca nuevo récord

Published

on

De acuerdo a cifras del Banco Central, llegó a 75 por ciento del ingreso disponible. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING