Connect with us

Chile

Suprema falló a favor de Pascua Lama y mantendrá su proyecto original

Published

on

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó la Resolución de Calificación Ambiental de 2006.

 

La Corte Suprema ratificó el proyecto minero de cobre y oro Pascua Lama, de propiedad de la canadiense Barrick Gold, y podrá desarrollarse según se estableció en su Resolución de Calificación Ambiental original, que data de 2006.

De acuerdo con Pulso, el máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación en la forma y en el fondo presentados en diciembre de 2018 por la comunidad indígena Patay, en una causa en que se pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas del proyecto.

Minera Nevada –filial de Barrick Gold-, representadas por abogados del Estudio Carey, logró demostrar que, si bien la calidad de las aguas superficiales del Río Estrecho habían variado sustancialmente en relación a lo originalmente proyectado en la RCA, esto se explica por un fenómeno natural, debiéndose así adaptar los valores de línea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

De esa manera, con esta sentencia definitiva la Suprema coincidió con lo resuelto por el Segundo Tribunal Ambiental, que a su vez confirmó la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros.

Pese a que la RCA original es de hace 14 años, diversos inconvenientes mantienen entrampada su construcción e incluso en el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, revisa la causa relacionada con la clausura del proyecto que había decretado en 2018 pero que la misma Corte Suprema dejó sin efecto meses después.

Con todo, Barrick Gold ha evaluado alternativas sobre continuar con el proyecto, por lo que, debido a su elevado costo, decidió buscar un socio y también ha estudiado opciones como la construcción sólo por el lado argentino o un desarrollo subterráneo.

Seguir Leyendo

Chile

Barrick Gold dice que acepta fallo y no apelará ante clausura de Pascua Lama

Published

on

La decisión fue tomada este jueves, confirmando la clausura total y definitiva del proyecto de la empresa canadiense, manteniendo la multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING