Connect with us

Noticias de Chile

OEA: «Nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez» en Santiago

Published

on

Luis Almagro respaldó la decisión del Gobierno el 18 de octubre de instaurar estado de emergencia en el país, aunque también acotó: «defender el orden público no quiere decir que debe haber carta blanca para la violación a los derechos humanos».

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comentó la situación que se vivió el 18 de octubre pasado en Chile y aseveró que «nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de Santiago».

En una entrevista con El Mercurio el uruguayo dijo que a su juicio hay elementos de «coordinación» y apuntó a grupos provenientes de Cuba y Venezuela. «No es algo nuevo. No estamos descubriendo la pólvora«, aseveró, añadiendo que «una parte de los tuits pidiendo la renuncia del Presidente Piñera venía de Venezuela. Otros tantos incitando a las protestas. Es muy claro que hay un propósito de inducir».

Comentando las decisiones que tomó el Gobierno y, en particular, el instaurar el estado de emergencia la noche del viernes, Almagro respaldó la determinación y planteó que «mantener el orden público es esencial para preservar la democracia, entonces, nosotros definitivamente apoyamos esa línea de acción que procura que la sociedad pueda ejercer sus derechos».

Ahondando en ese respaldo, Almagro hizo una acotación: «Defender el orden público no quiere decir que debe haber carta blanca para la violación a los derechos humanos. Toda violación a los derechos humanos debe ser castigada, todos los excesos dolosos, pero también deben ser vistos en el contexto de violencia al que se ha querido empujar al país».

Foto: Agencia Uno.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cadem: Presidente Piñera sube levemente su aprobación y llega al 12 por ciento

Published

on

La desaprobación, en tanto, llegó a un 80% bajando dos puntos porcentuales en comparación con la medición anterior. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Balance de Onemi: 13 incendios forestales siguen activos a nivel nacional

Published

on

La zona más afectada es la Región del Biobío, con tres siniestros relevantes que no han sido controlados. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Sequía: Al menos 10 embalses y lagunas de la zona central están en niveles críticos

Published

on

Entre los acuíferos más afectados están Rungue (Tiltil) y Los Molles (Santo Domingo), que están completamente secos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cadem: 66 por ciento de encuestados votaría a favor de una nueva Constitución

Published

on

Un 25% de quienes fueron consultados rechazaría la redacción de un nuevo texto fundamental. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Servel publica padrón electoral y nómina de inhabilitados para votar en Plebiscito

Published

on

Desde el martes 28 de enero hasta el 6 de febrero aquellos que consideren que hay errores en sus datos o están omitidos sin razón del padrón pueden presentar sus reclamos ante el Tribunal Electoral regional que le corresponde. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Intentó atropellarla en plena vía pública: Sujeto queda detenido por femicidio frustrado contra su pareja

Published

on

El hecho habría ocurrido tras una discusión entre ambos, mientras que el individuo quedó con prisión preventiva. El tribunal decretó 100 días para investigar el hecho. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Arica: Carabineros detuvo a dos jóvenes que rondaban local PSU con artefactos incendiarios

Published

on

Tienen 20 y 21 años y portaban botellas con acelerantes al interior de un vehículo. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING