Connect with us

Mundo & Magazine

Argentina dice permitirá a Evo Morales hacer declaraciones políticas en el país

Published

on

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) – Argentina permitirá al expresidente boliviano Evo Morales, que arribó el jueves a la nación sudamericana, realizar declaraciones políticas durante su estadía en el país, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada el domingo en el periódico local La Nación.

Morales se encuentra en Argentina, donde el Gobierno le otorgó la condición de refugiado, luego de haber permanecido cerca de un mes como asilado en México. El líder indígena había viajado al país norteamericano al día siguiente de renunciar a su cargo en medio de una grave crisis política.

La declaración de Cafiero contradice el pedido que el canciller argentino Felipe Solá había hecho el jueves, cuando le solicitó a Morales que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero a La Nación.

En tanto, tras la publicación de la entrevista, Morales escribió en Twitter que “a un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña” electoral.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.

El sábado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.

Añez ha criticado con fuerza al Gobierno de México, debido a que durante su estadía en el país Morales otorgó varias entrevistas a medios e hizo públicas sus visiones políticas.

 

 

Fuente: Reuters

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Praga declara alerta roja por Covid-19 y cierra las universidades

Published

on

En las últimas horas, se han registrados 3.130 nuevos positivos en todo el país, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Presidenta interina de Bolivia retira su candidatura para las elecciones de octubre

Published

on

«Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia», fueron las palabras con que Jeanine Áñez hizo oficial su decisión. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

ONG asegura que países ricos acaparan la vacuna contra COVID-19

Published

on

OXFAM dice que se ha cerrado la compra de millones de dosis, de las cuales 51% han sido encargadas por Gobiernos como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza e Israel. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estados Unidos prohibirá TikTok y WeChat desde este domingo

Published

on

Así lo anunció el Departamento de Comercio, por lo que no se podrán descargar las aplicaciones en suelo norteamericano (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Gobierno venezolano rechazó informe de la ONU: «Está plagado de falsedades»

Published

on

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que fue «elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump contradice a expertos y promete 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año

Published

on

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimó que el público general podría acceder a la la inoculación a fines del 2021. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS eleva a 4 millones la cifra de trabajadores sanitarios en el mundo afectados por Covid-19

Published

on

Corresponde al 14 por ciento del total de contagios registrados a nivel mundial. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING