Connect with us

Chile

Fracasó acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Published

on

Diputada Sofía Cid quien votó en contra dijo que «lo más preocupante es que la acusación se basa en hechos que aún están en investigación y que no han sido comprobados», afirmó la parlamentaria de Atacama.

 

Este jueves, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada por un grupo de parlamentarios en contra del Presidente Sebastián Piñera. Esto, ya que los parlamentarios aprobaron por 79 votos a favor y 73 en contra la cuestión previa expuesta por la defensa del Mandatario.

La acción buscaba hacer responsable al Mandatario de comprometer gravemente el honor de la Nación e infringir la Constitución y las leyes por permitir las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado, específicamente respecto a las Fuerzas Armadas y de orden.

Cuestión Previa

Tal como se establece en este tipo de situaciones, los parlamentarios primero se pronunciaron sobre la denominada cuestión previa, es decir, los argumentos de la defensa de Piñera para que la acusación constitucional se tenga por no interpuesta.

Tras aprobarse la cuestión previa, la acusación constitucional en contra del Jefe de Estado fue definitivamente desestimada

Intervenciones

Luego de la intervención del abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta, fue el turno de los parlamentarios que integraron la comisión que revisó el libelo en contra de Piñera durante este miércoles y que, por tres votos a favor y dos en contra, sugirió a la Cámara rechazar la cuestión previa y dar curso a la acusación constitucional contra la máxima autoridad del país.

Daniel Verdessi (DC), Boris Barrera (PC) y Gastón Saavedra (PS) votaron a favor de la acusación, mientras que  Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI) votaron en contra.

Chile

Nuevo Informe Epidemiológico: 16.688 fallecidos entre confirmados y sospechosos por coronavirus

Published

on

Por otra parte, se informó que, hasta el 17 de septiembre, se alcanzaron los 499.842 casos de coronavirus en el país entre confirmados y sospechosos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Piñera por celebración de Fiestas Patrias en plena pandemia: «El balance es positivo»

Published

on

El Mandatario, de igual forma, acusó que «hay algunos que están dispuestos a hacer cualquier cosa incluso poner en riesgo la vida de sus compatriotas». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Casi tres mil personas fueron detenidas en las últimas 24 horas

Published

on

Del total de detenidos más de mil fueron privados de libertad en horario de toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

240.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana entre el 14 y 18 de septiembre

Published

on

Esta cifra representa un 60% menos en comparación del año pasado, en que 600 mil autos dejaron la capital entre esas mismas fechas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

SHOA descarta riesgo de tsunami tras temblor en cercanías del territorio antártico chileno

Published

on

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que un temblor registrado la mañana de este sábado, en las cercanías del territorio antártico chileno, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Según la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Magnitud del temblor

El mismo organismo detalló que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.2 grados y se registró a las 08:11 horas de esta jornada.

El temblor se produjo a 61 kilómetros al este de la Base Prat en el territorio antártico chileno.

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este sábado 1.848 nuevos casos y 55 fallecidos por coronavirus

Published

on

Además, se comunicó que se realizaron 34.822 exámenes PCR, habiendo un 5,31% de positividad (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Lo sorprendió su hermano menor: Sujeto es detenido por violar a su madre de 80 años en Las Condes

Published

on

El hijo menor de la víctima solicitó ayuda a los vecinos, quienes agredieron al hombre de 40 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING