Connect with us

Noticias de Coquimbo

Familias de ex soldados cuentan con terrenos para la construcción de sus viviendas

Published

on

Mediante la SUBDERE, se pudo adquirir un nuevo lote para que las 240 familias del Comité ProCasa de los ex Conscriptos de Ovalle cumplan en sueño de la casa propia.

Por cerca de 10 años, las familias del Comité Pro Casa De los Ex Conscriptos de Ovalle han estado luchando para acceder a la vivienda definitiva. Una realidad que hoy está más cerca para las 400 personas que conforman esta agrupación.

Y es que la falta de terreno era el principal desafío para la casa propia, situación que fue resuelta gracias al compromiso del Gobierno, a través de SUBDERE, y el municipio, que adquirieron y traspasaron a los vecinos los lotes de terreno, asegurando el lugar para las futuras viviendas.

«Estamos muy agradecidos y orgullosos porque somos la primera región de Chile en que los ex soldados conscriptos logran un beneficio del Gobierno, que es tener la casa propia y agradecemos a nuestra Intendenta y nuestro alcalde por ayudarnos, porque esto significa que hay autoridades que trabajan con el pueblo y no nos dejan de lado», dijo emocionado el Presidente del Comité Ex Soldados Conscriptos de Ovalle, Raúl Ortiz.

El lugar escogido es el sector de Las Brisas de la Chimba, en la salida sur de Ovalle. Allí, la Intendenta Lucía Pinto y el Alcalde Claudio concretaron la entrega del Lote 9,  que se suma a los lotes 6 y 7 que ya habían sido adquiridos para las 240 familias.

La Intendenta Lucía Pinto indicó que “no hay nada como tener la casa propia, fueron 10 años de muchísimo trabajo y esfuerzo y hoy estas familias están más cerca de cumplir este sueño. Este es un compromiso que adquirimos la primera vez que vinimos a Ovalle como Gobierno, y personalmente como Intendenta, y hemos trabajado en conjunto con SUBDERE, con el Municipio de Ovalle y el propio comité para llegar a este momento. Ahora comienza una segunda etapa, como es la entrega de los subsidios para que estas familias no sigan esperando por mucho más tiempo para cumplir su sueño”.

Las familias beneficiadas son parientes de ex soldados que hicieron su servicio militar entre 1973 y 1990, y que están dentro del porcentaje de familias consideradas vulnerables. La mayoría vive de allegadas o con distintos niveles de hacinamiento.

Por su parte, el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, agregó que «hoy la vida tiene que ser más placentera para estas familias, porque ya terminamos una etapa, la adquisición de los terrenos. Ahora viene el desarrollo del proyecto y luego esperamos tener los subsidios”.

Esto representa un importante avance en materia de soluciones habitacionales en Ovalle, pues en la comuna existe un déficit de más de 2700 viviendas sociales, además de falta de terrenos para la ejecución de proyectos de este tipo.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Luis Marcoleta y ascenso de La Serena: Armamos la torta y Francisco Bozán le puso la guinda

Published

on

El ex técnico del cuadro «Papayero» afirmó que recibió reconocimientos por la exitosa campaña del club. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido no pudo con Antofagasta en el norte

Published

on

Los aurinegros  sufrieron producto de contar con un plantel con 18 nuevos jugadores, perdiendo  la escencia del año 2019. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo

Published

on

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde hoy viernes 24 en la provincia de Limarí y desde mañana sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el pronóstico en www.ceazamet.cl/pronostico

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Tres hermanos son baleados en pasaje de La Serena: uno de ellos murió

Published

on

La víctima, de 18 años, perdió la vida en el hospital de la ciudad pese a ser trasladado de urgencia (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre fue atacado con arma blanca en sector La Antena

Published

on

La víctima fue atacada por delincuentes en las afueras de su domicilio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ordenan a Banco Estado indeminzar a clienta por giro no autorizado en Cuenta RUT

Published

on

No es la primera vez que dicha entidad realiza este tipo de giros sin el consentimiento de un cliente, otros casos no fueron denunciados y pasaron por error de sistema. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Trabajan para solucionar problema sanitario que afecta a localidad de Talhuén

Published

on

Entregar una solución a corto, mediano y largo plazo al problema sanitario que afecta a los vecinos de la localidad de Tralhuén, es el objetivo de las reuniones sostenidas por las principales autoridades involucradas en el tema.

En este sentido, las instituciones involucradas que están trabajando en este proceso son: la Gobernación de Limarí, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, la Municipalidad de Ovalle.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Limarí Iván Espinoza señaló que “Hemos diseñado una estrategia para ir avanzando hacia obtener una solución definitiva. La suma de instituciones que están involucradas en esto tanto de fiscalización y coordinación, para  velar por el bienestar de la comunidad”.

En relación con el tema Alejandro García el Seremi de Salud señaló que “Para darle solución este problema vamos a trabajar con soluciones a corto, mediano y largo plazo para ir respondiendo concretamente a este problema su citado en Talhuén. Esto es que cada una de las instituciones realicen un programa específico ya sea de fiscalización, acompañamiento, educación y comunicación hacia la comunidad trabajando en conjunto con los dueños de esos planteles, la comunidad y el intersector”.

Por su parte el Director Regional del SAG Jorge Navarro señaló que “Hace más de 1 año que están trabajando en la fiscalizando y la producción de aves en el sector, en base a nuestro ámbito de acción hemos supervisado y fiscalizado lo concerniente a bienestar animal y también la fabricación de alimento” sostuvo.

En tanto, la Autoridad de Salud especificó el problema suscitado de moscas en el lugar tiene varias causales por lo cual la solución debe ser integral. “hemos visto que tenemos distintos puntos que son focos de proliferación de moscas y otros que son de atracción, los cuales la comunidad se tiene que hacer participe”. Indicó.

Finalmente, se está programando una fiscalización en conjunto con los vecinos y todas las instituciones involucradas en el tema.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING