Connect with us

Chile

EEUU alertó de fallas en el Hércules C130, mismo tipo de avión de la FACH desaparecido

Published

on

Era agosto de 2019 cuando la curtida general de la Fuerza Aérea estadounidense, Maryanne Miller, decidió que 123 ejemplares de los Hércules C130 no volvían a despegar hasta nuevo aviso.

Los aviones correspondían al mismo modelo de la nave de la FACH desaparecida la tarde de este lunes con 38 personas a bordo, mientras iba rumbo a la Antártida. La falla encendió las alarmas en los uniformados norteamericanos, por lo que se tomaron los resguardos necesarios e incluso se alertó a otros países del desperfecto y sus descubrimientos.

¿La razón? Algunas naves presentaban “grietas atípicas” en la base de las alas, por lo que se retiró de circulación a casi un tercio de la flota compuesta por 450 disponibles.

El hallazgo motivó una exhaustiva inspección ordenada por la propia general Miller, jefa del Air Mobility Command (AMC), o Comando de Movilidad Aérea, una de las unidades más importantes de la Fuerza Aérea de ese país, tras consultar con expertos en mantención e ingenieros.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que la militar afirmaba que la “Fuerza Aérea se toma la seguridad de sus pilotos y aviones muy en serio”, por lo que “se está trabajando diligentemente para identificar y reparar las naves afectadas tan pronto como sea posible”, recogió CNN.

Alerta pudo haber llegado a Chile

El escrito del Air Mobility Command fue replicado por varios medios de comunicación. Uno de ellos fue el sitio especializado Military.com, que conversó vía email con un portavoz de la repartición.

“AMC también tomó la medida de alertar a nuestros servicios hermanos y naciones asociadas que operan el C130 y compartimos nuestros hallazgos y los detalles”, escribió el emisario de la unidad, Damien Pickart.

Si bien no se detalla qué países fueron avisados, lo cierto es que el Hércules que desapareció este lunes en Chile había sido comprado precisamente a Estados Unidos, donde es fabricado.

En específico la nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y arribó a nuestro país a mediados de abril de 2015, informó la publicación especializada InfoDefensa.com

El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008.

En 2012 fue ofrecido a nuestro país por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento.

Antecedentes de problemas

Para el ingeniero civil y analista en defensa, Eduardo Santos, una falla en la base de las alas es una posibilidad cierta.

El experto explicó que los Hércules C130 han presentado históricamente problemas de estas características.

En esa línea, recordó lo ocurrido en Norteamérica con una nave del mismo modelo, aunque adaptada para una labor que para la que no fue diseñada. Ésta mientras apagaba un incendio forestal las alas sencillamente se desprendieron y se fue a pique.

Según sostuvo, a estas aeronaves “les fallan los pernos que sujetan el ala con el fuselaje” y detalló que para afirmar ambas partes se utilizan 15 pernos por pieza.

“Se necesitan al menos nueve pernos en buenas condiciones para sujetar el ala”, precisó el especialista.

La teoría es desalentadora: “Pudo desprenderse el ala a 3 mil o 4 mil metros y se precipitó como una piedra al suelo”, dijo Santos, pese a que aún existe la esperanza de que la nave pudiera haber amarizado.

“Se entregó una alerta de mantenimiento que espero que se haya cumplido”, concluyó.

 

 

Fuente directa: Radio Biobío

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media afectada por la pandemia

Published

on

«Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite la entrega del dinero», dijo le Presidente Piñera. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Un fallecido dejó accidente carretero ocurrido esta madrugada en las cercanías de Vallenar

Published

on

En la Ruta C-46. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile registró este martes 45 nuevos fallecidos por Covid-19 y 1.836 nuevos casos

Published

on

El país mantiene 342 personas en estado crítico de salud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Prokurica por precio del cobre: Es una excelente noticia que podría obedecer a una situación coyuntural

Published

on

El secretario de Estado señaló que le gustaría contar con un valor del metal rojo de US$2,96 de forma permanente y no solamente en un periodo peak. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chilenos retirarían en promedio $1,3 millones si se aprueba el 10% de las AFP

Published

on

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que sólo el 7% de los trabajadores podría sacar el tope que contempla el proyecto. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera presenta nuevo plan para la clase media buscando los votos de Chile Vamos

Published

on

El Mandatario espera convencer al oficialismo de cara a la votación en particular en la Cámara Baja de la reforma para el retiro del 10 por ciento de fondos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Empresarios en picada contra retiró del 10% desde fondo de pensiones

Published

on

Los empresarios sostuvieron que la reforma puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido