Connect with us

Noticias de Chile

EEUU alertó de fallas en el Hércules C130, mismo tipo de avión de la FACH desaparecido

Published

on

Era agosto de 2019 cuando la curtida general de la Fuerza Aérea estadounidense, Maryanne Miller, decidió que 123 ejemplares de los Hércules C130 no volvían a despegar hasta nuevo aviso.

Los aviones correspondían al mismo modelo de la nave de la FACH desaparecida la tarde de este lunes con 38 personas a bordo, mientras iba rumbo a la Antártida. La falla encendió las alarmas en los uniformados norteamericanos, por lo que se tomaron los resguardos necesarios e incluso se alertó a otros países del desperfecto y sus descubrimientos.

¿La razón? Algunas naves presentaban “grietas atípicas” en la base de las alas, por lo que se retiró de circulación a casi un tercio de la flota compuesta por 450 disponibles.

El hallazgo motivó una exhaustiva inspección ordenada por la propia general Miller, jefa del Air Mobility Command (AMC), o Comando de Movilidad Aérea, una de las unidades más importantes de la Fuerza Aérea de ese país, tras consultar con expertos en mantención e ingenieros.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que la militar afirmaba que la “Fuerza Aérea se toma la seguridad de sus pilotos y aviones muy en serio”, por lo que “se está trabajando diligentemente para identificar y reparar las naves afectadas tan pronto como sea posible”, recogió CNN.

Alerta pudo haber llegado a Chile

El escrito del Air Mobility Command fue replicado por varios medios de comunicación. Uno de ellos fue el sitio especializado Military.com, que conversó vía email con un portavoz de la repartición.

“AMC también tomó la medida de alertar a nuestros servicios hermanos y naciones asociadas que operan el C130 y compartimos nuestros hallazgos y los detalles”, escribió el emisario de la unidad, Damien Pickart.

Si bien no se detalla qué países fueron avisados, lo cierto es que el Hércules que desapareció este lunes en Chile había sido comprado precisamente a Estados Unidos, donde es fabricado.

En específico la nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y arribó a nuestro país a mediados de abril de 2015, informó la publicación especializada InfoDefensa.com

El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008.

En 2012 fue ofrecido a nuestro país por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento.

Antecedentes de problemas

Para el ingeniero civil y analista en defensa, Eduardo Santos, una falla en la base de las alas es una posibilidad cierta.

El experto explicó que los Hércules C130 han presentado históricamente problemas de estas características.

En esa línea, recordó lo ocurrido en Norteamérica con una nave del mismo modelo, aunque adaptada para una labor que para la que no fue diseñada. Ésta mientras apagaba un incendio forestal las alas sencillamente se desprendieron y se fue a pique.

Según sostuvo, a estas aeronaves “les fallan los pernos que sujetan el ala con el fuselaje” y detalló que para afirmar ambas partes se utilizan 15 pernos por pieza.

“Se necesitan al menos nueve pernos en buenas condiciones para sujetar el ala”, precisó el especialista.

La teoría es desalentadora: “Pudo desprenderse el ala a 3 mil o 4 mil metros y se precipitó como una piedra al suelo”, dijo Santos, pese a que aún existe la esperanza de que la nave pudiera haber amarizado.

“Se entregó una alerta de mantenimiento que espero que se haya cumplido”, concluyó.

 

 

Fuente directa: Radio Biobío

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cadem: Presidente Piñera sube levemente su aprobación y llega al 12 por ciento

Published

on

La desaprobación, en tanto, llegó a un 80% bajando dos puntos porcentuales en comparación con la medición anterior. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Balance de Onemi: 13 incendios forestales siguen activos a nivel nacional

Published

on

La zona más afectada es la Región del Biobío, con tres siniestros relevantes que no han sido controlados. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Sequía: Al menos 10 embalses y lagunas de la zona central están en niveles críticos

Published

on

Entre los acuíferos más afectados están Rungue (Tiltil) y Los Molles (Santo Domingo), que están completamente secos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cadem: 66 por ciento de encuestados votaría a favor de una nueva Constitución

Published

on

Un 25% de quienes fueron consultados rechazaría la redacción de un nuevo texto fundamental. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Servel publica padrón electoral y nómina de inhabilitados para votar en Plebiscito

Published

on

Desde el martes 28 de enero hasta el 6 de febrero aquellos que consideren que hay errores en sus datos o están omitidos sin razón del padrón pueden presentar sus reclamos ante el Tribunal Electoral regional que le corresponde. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Intentó atropellarla en plena vía pública: Sujeto queda detenido por femicidio frustrado contra su pareja

Published

on

El hecho habría ocurrido tras una discusión entre ambos, mientras que el individuo quedó con prisión preventiva. El tribunal decretó 100 días para investigar el hecho. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Arica: Carabineros detuvo a dos jóvenes que rondaban local PSU con artefactos incendiarios

Published

on

Tienen 20 y 21 años y portaban botellas con acelerantes al interior de un vehículo. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING