Connect with us

Mundo & Magazine

Rusia y Ucrania acordaron un calendario para lograr la paz

Published

on

La cumbre de Putin y Zelenski en París debate salidas a la última guerra europea.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el conflicto en la región ucraniana del Donbás que se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Su cita tuvo lugar en el Palacio del Elíseo auspiciada por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Para las autoridades francesas, la celebración en sí de la cumbre entre los cuatro socios del conocido como «Formato de Normandía» era ya un éxito más allá de que se materializara en avances.

Los dos puntos más concretos fueron el compromiso de trabajar para que un alto el fuego «total» sea efectivo para final de año y para que en esa misma fecha se haya dado un intercambio completo de los respectivos prisioneros.

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Su encuentro en París también sirvió para apoyar que el Grupo de Contacto Trilateral -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, defina en los próximos 30 días nuevos puntos de paso en el frente bajo criterios humanitarios.

«Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese», indicó Putin, mientras que Macron se mostró satisfecho de unas discusiones «productivas» y Zelenski convencido de que si todas las partes lo desean «habrá buenos resultados».

La primera en llegar al Elíseo, hacia las 14.50 hora local, había sido Merkel, seguida por Zelenski y Putin, cerca de una hora después de que dos activistas de la organización de protesta Femen quisieran boicotear la cita al acercarse a la entrada con el pecho descubierto y al grito de «Stop Putin’s war» (Parad la guerra de Putin).

Reuniones bilaterales de Macron y Merkel con Putin y Zelenski y también entre el dirigente ruso y el ucraniano, que apenas estuvieron 15 minutos a solas, se sumaron a la discusión a cuatro, una cena de trabajo y la conferencia de prensa final, pasadas las 23.30.

La última cumbre de alto nivel de este tipo se remontaba a octubre de 2016 en Berlín y desde entonces los desencuentros entre Moscú y Kiev y las treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas habían paralizado la negociación.

El «Formato de Normandía» remite a esa región francesa donde, durante la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado, los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de separatistas prorrusos se convirtió en guerra abierta en el Donbás.

La llegada de Zelenski a la presidencia el pasado mayo insufló nuevos aires a un proceso que con esta cumbre buscaba restablecer un clima de confianza y avanzar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 en la capital bielorrusa.

Esa mejor sintonía con Putin, a diferencia de la que había con su antecesor, Petró Poroshenko, permitió en septiembre el primer canje de presos desde el estallido de la guerra y la devolución en noviembre de tres buques de la Armada ucraniana arrestados por Rusia.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Arabia Saudí vigila de cerca el mercado del petróleo ante el virus de China

Published

on

Arabia Saudí está siguiendo de cerca los acontecimientos en los mercados petroleros mundiales que resultan de las “sombrías expectativas” con respecto al posible impacto del coronavirus en la economía de China y del resto del mundo, y también está analizando los aspectos básicos del mercado petrolero, según dijo su ministro de energía el lunes.

La OPEP y sus aliados pueden responder a cualquier impacto en la estabilidad del mercado petrolero si fuera necesario, dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman, que añadió que confiaba en que el Gobierno chino y la comunidad internacional puedan contener la propagación del virus y erradicarlo por completo.

El ministro dijo que el impacto actual en los mercados mundiales, incluyendo el petróleo y otras materias primas, “se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo”.

El lunes, el precio del crudo cayó más de 2% a mínimos de varios meses, ante el miedo a que el aumento de los casos de coronavirus en China y los cierres de ciudades en dicho país dañen la demanda de petróleo. [O/R]

El petróleo Brent experimentaba una caída de $1,36 dólares por barril, o un 2,2%, a $59,33 dólares, a las 0425 GMT, tras haber caído anteriormente a $58,68, su nivel más bajo desde finales de octubre. Por su parte, el petróleo estadounidense perdía 1,30 dólares, o un 2,4%, para situarse en 52,89 dólares, tras haber caído a 52,15 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de octubre.

Aunque la mayoría de los mercados se están viendo afectados por la propagación del coronavirus, muchos están cerrados en Asia debido a las fiestas del Año Nuevo Lunar.

“Ese pesimismo extremo se produjo en 2003 durante el brote de SARS, aunque no causó una reducción significativa de la demanda de petróleo”, dijo el príncipe Abdulaziz en un comunicado.

Dijo que confiaba en que el reino y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros productores de un grupo conocido como OPEP+, “tienen la capacidad y la flexibilidad necesarias para responder a cualquier acontecimiento, tomando las medidas necesarias para apoyar la estabilidad del mercado del petróleo, si la situación lo requiere”.

El ministro de petróleo de Omán dijo el lunes a Reuters que apoyaba plenamente la disposición de Arabia Saudí a reaccionar ante cualquier impacto que el nuevo coronavirus pudiera tener en el mercado. Omán es miembro del grupo OPEP

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Avión de pasajeros se estrelló en el este de Afganistán

Published

on

La aeronave se estrelló en el distrito de Deh-Yak de la provincia de Ghazn, dominada por los talibanes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Presidenta interina de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros para preparar su candidatura a las próximas elecciones

Published

on

A través de un comunicado, el Ministerio de la Presidencia ha explicado que Jeanine Áñez ha tomado esta decisión para afrontar de la mejor manera «la nueva etapa de gestión de transición democrática». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China reporta que aumentaron a 80 las muertes provocadas por coronavirus

Published

on

Además, se indicó que se han registrado 2.744 personas infectadas en el país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Xi dice que China enfrenta una «situación grave» y aumentan a 41 los fallecidos por el virus

Published

on

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el sábado que China está enfrentando una situación grave, cuando el número de muertos por el brote de coronavirus en China se elevó el sábado a 41, poniendo una nota sombría al comienzo del Año Nuevo Lunar.

Con más de 1.400 casos en el mundo, la mayoría en China, Hong Kong declaró emergencia por el virus, se cancelaron celebraciones y se anunciaron restricciones a los contactos con China continental.

El sábado, Australia confirmó sus primeros cuatro casos de contagiados por el coronavirus, mientras que Malasia confirmó tres y Francia informó de los primeros en Europa el viernes. Las autoridades sanitarias de todo el mundo hacían todo lo posible para tratar de evitar una pandemia.

Estados Unidos está organizando un vuelo charter con el que el domingo busca traer a sus ciudadanos y diplomáticos de Wuhan, la ciudad en el centro de China donde apareció el brote, informó el Wall Street Journal. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, declaró el sábado una emergencia por virus en el centro financiero asiático, donde se han confirmado cinco casos, lo cual supuso la inmediata cancelación de las visitas oficiales a la China continental y de las celebraciones oficiales del Año Nuevo Lunar. Se interrumpirán los vuelos de entrada y salida y los viajes en tren de alta velocidad entre Hong Kong y Wuhan, ciudad china en la que se originó el brote, mientras que las escuelas, que ahora están de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, permanecerán cerradas hasta el 17 de febrero. El territorio chino también estaba sometiendo a análisis médicos a 122 personas sospechosas de haber sido contagiadas.

Xi sostuvo una reunión con la comisión política el sábado para ver medidas de combate el brote “acelerado”, informó la televisión estatal.

El número de muertos en China aumentó a 41 el sábado, un notable incremento respecto de los 26 del día anterior. Hay registro de 1.300 personas infectadas en todo el mundo con un virus cuyo origen se ha localizado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se vendían ilegalmente animales salvajes. Hu Yinghai, subdirector general del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, recomendó el sábado que se compren mascarillas y trajes protectores. Los hospitales de la ciudad han hecho peticiones similares.

“Estamos llevando a cabo medidas de control y prevención de enfermedades (…). Pero ahora mismo nos enfrentamos a una crisis de salud pública extremadamente grave”, dijo en una sesión informativa.

Los vehículos que transportan suministros de emergencia y personal médico a Wuhan estarán exentos de peajes y se les dará prioridad en el tráfico, dijo el sábado el Ministerio de Transporte de China.

Wuhan dijo que prohibiría la circulación de vehículos no esenciales en su centro a partir del domingo para controlar la propagación del virus, paralizando aún más una ciudad de 11 millones de habitantes que ha estado prácticamente bloqueada desde el jueves, con casi todos los vuelos cancelados y puntos de control en las principales carreteras que salen de la ciudad.

Las autoridades han impuesto desde entonces restricciones al transporte en casi toda la provincia de Hubei, que tiene una población de 59 millones de habitantes.

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, tres hombres de 53, 43 y 35 años de edad se encontraban en condiciones estables tras haberse confirmado que eran portadores del virus a su regreso de Wuhan a principios de este mes.

Un ciudadano chino de 50 años que había estado en Wuhan también se encontraba estabilizado en un hospital de Melbourne tras haber llego desde China el 19 de enero, informaron las autoridades de Victoria Health.

La cadena estadounidense de café Starbucks anunció el sábado que cerraría todos sus puntos de venta en la provincia de Hubei durante la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar, tras una decisión similar de McDonald’s en cinco ciudades de Hubei.

UNA EMERGENCIA QUE AVANZA

El número de casos confirmados en China asciende a 1.287. El virus también ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal Francia, Australia y Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que están observando a 63 pacientes y que hay dos casos confirmados, ambos de personas que viajaron a Wuhan.

Los tres primeros casos en el continente europeo han sido detectados en Francia, donde dos hombres permanecen hospitalizados en París y uno más en Burdeos, al suroeste del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que el nuevo coronavirus era una “emergencia en China”, pero no llegó a decretar una alerta internacional.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. La infección puede causar neumonía, que en algunos casos es mortal.

Los síntomas que provoca incluyen fiebre, dificultades respiratorias y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con condiciones médicas preexistentes, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay vacuna o tratamiento específico para combatir el nuevo virus.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Policía de Londres usará cámaras de vigilancia con reconocimiento facial

Published

on

La medida busca identificar y detener a sospechosos de delitos graves, como explotación sexual infantil y porte ilegal de armas de fuego. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Autoridades chinas confirman el primer caso de curación del nuevo coronavirus

Published

on

Después de seis días de tratamiento, los análisis de sangre independientes para el coronavirus de una mujer infectada resultaron negativos. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING