Connect with us

Mundo & Magazine

Rusia y Ucrania acordaron un calendario para lograr la paz

Published

on

La cumbre de Putin y Zelenski en París debate salidas a la última guerra europea.

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el conflicto en la región ucraniana del Donbás que se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Su cita tuvo lugar en el Palacio del Elíseo auspiciada por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Para las autoridades francesas, la celebración en sí de la cumbre entre los cuatro socios del conocido como «Formato de Normandía» era ya un éxito más allá de que se materializara en avances.

Los dos puntos más concretos fueron el compromiso de trabajar para que un alto el fuego «total» sea efectivo para final de año y para que en esa misma fecha se haya dado un intercambio completo de los respectivos prisioneros.

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Su encuentro en París también sirvió para apoyar que el Grupo de Contacto Trilateral -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, defina en los próximos 30 días nuevos puntos de paso en el frente bajo criterios humanitarios.

«Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese», indicó Putin, mientras que Macron se mostró satisfecho de unas discusiones «productivas» y Zelenski convencido de que si todas las partes lo desean «habrá buenos resultados».

La primera en llegar al Elíseo, hacia las 14.50 hora local, había sido Merkel, seguida por Zelenski y Putin, cerca de una hora después de que dos activistas de la organización de protesta Femen quisieran boicotear la cita al acercarse a la entrada con el pecho descubierto y al grito de «Stop Putin’s war» (Parad la guerra de Putin).

Reuniones bilaterales de Macron y Merkel con Putin y Zelenski y también entre el dirigente ruso y el ucraniano, que apenas estuvieron 15 minutos a solas, se sumaron a la discusión a cuatro, una cena de trabajo y la conferencia de prensa final, pasadas las 23.30.

La última cumbre de alto nivel de este tipo se remontaba a octubre de 2016 en Berlín y desde entonces los desencuentros entre Moscú y Kiev y las treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas habían paralizado la negociación.

El «Formato de Normandía» remite a esa región francesa donde, durante la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado, los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de separatistas prorrusos se convirtió en guerra abierta en el Donbás.

La llegada de Zelenski a la presidencia el pasado mayo insufló nuevos aires a un proceso que con esta cumbre buscaba restablecer un clima de confianza y avanzar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 en la capital bielorrusa.

Esa mejor sintonía con Putin, a diferencia de la que había con su antecesor, Petró Poroshenko, permitió en septiembre el primer canje de presos desde el estallido de la guerra y la devolución en noviembre de tres buques de la Armada ucraniana arrestados por Rusia.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Taiwán despliega varios cazas ante una nueva aproximación a la isla de naves chinas

Published

on

TAIPÉI, 19 sep (Reuters) – Las Fuerzas Aéreas de Taiwán desplegó varios aviones por segundo día consecutivo el sábado después de múltiples aeronaves chinas se acercaran a la isla y cruzaran la delicada línea divisoria del Estrecho de Taiwán, tras lo cual el Gobierno taiwanés conminó a Pekín a “dar marcha atrás”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de la detección de 19 aeronaves chinas estaban, una más que el día anterior, con algunas de ellas cruzando la divisoria del Estrecho de Taiwán y otras sobrevolando la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán frente a su costa sudoeste.

El ministerio añadió que China, que reivindica la democrática Taiwán como parte de su territorio, envió 12 cazas J-16, dos cazas J-10, dos cazas J-11, dos bombarderos H-6 y un avión de patrulla marítima Y-8. Según un mapa proporcionada por el ministerio, ninguna de las naves se acercó ni sobrevoló tierra firme taiwanesa.

“La ROCAF envió aviones de combate y desplegó un sistema de misiles de defensa aérea para monitorizar las actividades”, dijo el ministerio en un tweet, refiriéndose a la Fuerza Aérea de la República de China, el nombre oficial de la fuerza aérea de Taiwán.

Taiwán se ha quejado de los repetidos incidentes con aeronaves chinas cerca de su territorio acaecidos durante este año, habiendo tenido que desplazar en varias ocasiones sus F-16 y otros aviones para interceptarlos.

En una conferencia de prensa sobre los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU celebrada en Pekín, China anunció el viernes sus planes para llevar a cabo ejercicios de combate cerca del Estrecho de Taiwán y denunció lo que llamó colusión entre la isla y Estados Unidos.

El subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, Keith Krach, llegó a Taipéi el jueves para una visita de tres días de duración, siendo el representante del Departamento de Estado estadounidense de mayor rango que ha visitado Taiwán en cuatro décadas, lo cual ha airado a China. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, dejó el país el sábado por la tarde.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Vizcarra se salva de destitución en juicio político en Congreso peruano

Published

on

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó el viernes de la destitución en un juicio político en el Congreso opositor, que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, en una turbulenta semana y a casi 10 meses de que se cumpla su mandato.

Después de unas 12 horas de intenso debate, la vacancia fue apoyada por 32 votos, lejos de los 87 necesarios para destituir al mandatario en el Congreso unicameral de 130 miembros.

Unos 78 legisladores rechazaron la destitución y otros 15 se abstuvieron de votar en el proceso contra Vizcarra, un ingeniero de 57 años, quien asumió en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por el Congreso tras denuncias de corrupción en su contra.

Vizcarra saludó la votación del Congreso y pidió enfrentar los grandes desafíos de Perú, que “exigen actuar con sensatez y responsabilidad” en momentos en que el país sudamericano transita por una recesión económica y tiene uno de los brotes de coronavirus más fuerte del mundo con 756.400 contagios.

“Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos” afirmó el mandatario por Twitter.

La última vez que se destituyó a un presidente fue hace dos décadas, cuando el exmandatario Alberto Fujimori fue expulsado por el Congreso el 2000, luego del que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

Vizcarra, adoptando un tono desafiante, se había presentado más temprano en el Congreso para formular sus descargos por acusaciones de manipular las declaraciones de colaboradores cercanos sobre la visita al Palacio de Gobierno de un cantante poco conocido llamado “Richard Swing”, investigado por obtener contratos irregulares de asesoría con el Gobierno.

Las acusaciones provinieron de unos audios filtrados de conversaciones de dos secretarias de Vizcarra y del cantante, difundidos la semana pasada en el Congreso antes de que los legisladores aprobaran iniciar el proceso de destitución.

“Es muy grave tener sumido al país en esta incertidumbre”, dijo Vizcarra tras rechazar acusaciones durante su defensa, que duró unos 15 minutos en una sesión con algunos legisladores presentes y el resto siguiendo el debate de forma virtual.

Vizcarra, que no tiene representación en el Congreso, manifestó que acudió a pesar de que le aconsejaron que no fuera para evitar ser “maltratado”.

“No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila”, afirmó Vizcarra, quien lucía un terno oscuro y sin corbata, antes de dejar a su abogado para cerrar su defensa.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

¿Reencuentro de RBD en octubre? Christian Chávez revela que la banda prepara «una gran sorpresa»

Published

on

¿Reencuentro de RBD en octubre? Esta es la pregunta que los fans de la popular banda mexicana están haciéndose después que Christian Chávez, integrante de la agrupación juvenil, revelara en una entrevista que preparan “una gran sorpresa”.

El cantante y actor mexicano dijo que la banda prepara “una gran sorpresa’ para el 4 de octubre, el llamado Día de RBD.

«Estoy tan emocionado que me muero de las ganas de que llegue ya», confesó, aunque aseguró que correría peligro de «muerte si daba algún detalle”, reseñó el diario Milenio de México.

Expectativa Rebelde

Tras la confesión de Christian Chávez, quien este 17 de septiembre presentó “Celos”, su primer sencillo musical desde 2012, los fans de RBD comienzan a contar los días para conocer cuál puede ser esa sorpresa que muchos afirman podría ser el esperado reencuentro de la banda integrada por Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann.

RBD revolucionó a los jóvenes en Latinoamérica entre los años 2004 y 2009, al combinar con éxito la fórmula de serie juvenil y música, convirtiéndose en un fenómeno que en este 2020 ha revivido en principio con su reencuentro virtual en Spotify, donde sus temas “Sálvame” y “Rebelde” están entre los más escuchados desde el pasado 3 de septiembre.

Christian Chávez se muda a Miami

En su cuenta en Instagram, Christian Chávez compartió una fotografía con su pequeña sobrina en la que indica que la va a extrañar, pues se va a Miami mientras duran las grabaciones de su nuevo proyecto con Telemundo: “La Suerte de Loli”, según publican los medios mexicanos.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Vacuna contra el coronavirus: China tendría dosis masivas en noviembre

Published

on

La vacuna contra el coronavirus desarrollada en China podría estar lista para ser utilizada masivamente a partir de noviembre, afirmó un funcionario ante la televisión oficial del gigante asiático, en tanto se intensifica la carrera mundial para llegar a la ronda final de pruebas clínicas.

¿Qué dijeron las autoridades?

Los investigadores chinos han sido muy optimistas sobre su avance, y las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm inclusive exhibieron durante este mes sus «candidatos» a vacunas en una feria comercial en Pekín.

Representantes de las firmas señalaron a la AFP que esperan que sus vacunas sean aprobadas tras los ensayos de la fase 3, hacia a fines del año.

El lunes de noche, el principal experto en bioseguridad del Centro chino para el control de enfermedades indicó a la cadena oficial CCTV que estaría disponible una vacuna para el público en general «alrededor de noviembre o diciembre».

Wu Guizhen no aclaró a qué vacuna se refería en concreto, pero sí que «de acuerdo a los resultados clínicos de la fase 3, su actual progreso es muy rápido».

El funcionario añadió que él mismo se había vacunado en abril y que se ha sentido bien durante los últimos meses, sin especificar que vacuna había experimentado.

Carrera por la vacuna contra el covid-19

Actualmente, hay nueve vacunas candidatas que están siendo probadas en humanos en etapas adelantadas, aunque recientemente algunos han encontrado obstáculos: el gigante farmacéutico AstraZeneca y la universidad de Oxford detuvieron circunstancialmente los ensayos clínicos la semana pasada, después de que un voluntario desarrollase un efecto secundario inexplicable.

Algunas de las vacunas candidatas chinas han sido ofrecidas a trabajadores esenciales en el marco de un programa de utilización de emergencia.

Un portavoz de la empresa Sinovac indicó este mes a la AFP que «decenas de miles» de personas ya se habían vacunado voluntariamente, incluido el 90% de sus empleados y familiares, entre 2.000 y 3.000 personas.

En junio, el ejército chino aprobó una vacuna para el uso de sus efectivos, que fue desarrollada por su unidad de investigaciones y una empresa dedicada a la biotecnología.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Vacuna de Oxford llegaría a América Latina entre enero y marzo de 2021

Published

on

Los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca serían presentados a las autoridades regulatorias británicas y europeas a finales del mes de octubre o principios del mes de noviembre.

La información la dio a conocer el periodista Christian Martin, quien precisó que las instancias publicarán un paper con todos los datos y resultados de estas últimas pruebas realizadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

En su cuenta de Twitter, Martin sostuvo que de ser aprobada la vacuna, las inoculaciones se realizarían, en primera instancia en Reino Unido y Europa; mientras que, en los países de América Latina, se apunta vacunar al 20% de la población entre los meses de enero y marzo del próximo 2021.

Aprobación rápida

«Se va a hacer una aprobación rápida, que va a tener todos los elementos de seguridad. Una esperanza real de tener en el Reino Unido una vacuna para ser usada en los grupos más vulnerables, personal de salud de primera línea y personas mayores de 65 años de edad», señaló Martin.

El periodista aclaró que, de acuerdo a los entes regulatorios de Reino Unido y de Europa, puede que la vacuna sea aprobada en su totalidad o de manera temporal, debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Sobre la producción del fármaco en Latinoamérica, Martin manifestó: «en Buenos Aires (Argentina) se produciría una parte de la vacuna, la cual después irá a México para fraccionarse y envasarse para su distribución».

Al respecto, advirtió que Sudamérica tiene en sus manos un desafío logístico no sólo para la producción del medicamento sino también su conservación y traslado, el cual se debe hacer bajo condiciones rigurosas de frío. Para asegurar su funcionamiento debe mantenerse en temperaturas entre -30 o – 60 grados.

Martin apuntó que Brasil tendría previsto realizar su proceso de vacunación en dos partes. En principio se colocará una primera dosis y 28 días después una de refuerzo. En ese país el costo de la droga sería de 4 dólares (un poco más de tres mil pesos).

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Praga declara alerta roja por Covid-19 y cierra las universidades

Published

on

En las últimas horas, se han registrados 3.130 nuevos positivos en todo el país, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Presidenta interina de Bolivia retira su candidatura para las elecciones de octubre

Published

on

«Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia», fueron las palabras con que Jeanine Áñez hizo oficial su decisión. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING