Connect with us

Chile

Senadores aceleran proyecto para que Cenabast pueda importar medicamentos

Published

on

Este proyecto faculta a esta Cenabast a importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales.

 

La Comisión de Salud del Senado espera despachar este lunes a la sala el proyecto que autoriza a la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) para importar medicamentos e intermediar entre almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

Esta propuesta de iniciativa del Ejecutivo es complementaria a la Ley de Fármacos II, de allí que los legisladores decidieron acelerar el trámite pese a algunas observaciones que se hicieron respecto a permitir que las cadenas farmacéuticas puedan acceder a productos a los mismos precios que lo hace la Cenabast. Estas indicaciones serán votadas este lunes.

Este proyecto faculta a esta Cenabast a importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales (Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada). Todo al precio con el que negocia Cenabast, estableciendo eso sí, un precio máximo de venta.

Respecto al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, más conocido como Ley de Fármacos 2, en el Senado serán estudiados los cambios realizados por la Cámara Baja, por lo que no se descarta que se conforme una comisión mixta.

En la última sesión, la Comisión de Salud del Senado escuchó al ministro Jaime Mañalich; al director de la Cenabast, Valentín Díaz; y al presidente nacional de los trabajadores de farmacias, Mauricio Acevedo.

En cuanto a logística, el ministro aseguró que “tenemos el recurso económico y tecnológico para hacer frente a este nuevo desafío. Solo basta reforzar el recurso humano. Nosotros cada año negociamos 700 mil millones de pesos y por este proyecto deberíamos gestionar otros 70 mil millones en los tres años en que esta norma operaría. Eso es solo un 15% más en el volumen de negocio”.

Además, Mañalich aclaró que “no se requieren más dineros para la Cenabast porque no se trata de gastar más sino de intermediar, por eso no se corren riesgo de mercado. Acá la central habla con los laboratorios y les pide que vendan al mismo precio que el Estado compra a las farmacias. Existe una relación entre el proveedor y la farmacia que presenta la garantía fiel con el proveedor”.

Fuente: Aton.

Seguir Leyendo

Chile

Hugo Bustamante trasladado a Santiago: El lunes lo formalizan por crimen de Ámbar

Published

on

El Juzgado de Villa Alemana acogió la petición de la Fiscalía y amplió la detención del sujeto, que permanecerá en la Cárcel de Alta Seguridad. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes 2.169 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 69 personas

Published

on

En el país hay 16.699 casos activos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comienza pago del Bono Clase Media: revisa si te corresponde el dinero

Published

on

Este viernes se efectuarán los primeros pagos del beneficio, donde las personas podrán revisar en qué estado se encuentra su solicitud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera sobre caso Ámbar: «Desgarró el corazón de millones de chilenos»

Published

on

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para informar el endurecimiento de la ley de libertad condicional que «habría evitado este asesinato». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

IPC de julio tiene una variación de 0,1 por ciento: Pan sigue liderando alza de precios

Published

on

En tanto, el transporte fue una de las categorías que influyó negativamente en la inflación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno presentó indicación de última hora a proyecto que suspende el cobro de créditos

Published

on

La moción aprobada en general en la Cámara Baja deberá volver a las comisiones de Economía y Hacienda, lo que despertó ácidos cuestionamientos de diputados. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

PlanVital y Provida comenzarán a pagar este viernes el retiro del 10%

Published

on

Ambas AFP serán la primeras en efectuar el pago a más de 1,2 millones de afiliados que hicieron la solicitud en las primeras horas del proceso. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING