FACh declaró como siniestrado avión Hércules con 38 pasajeros.

Se inicia búsqueda de posibles sobrevivientes en el mar.

Mediante un comunicado, se indicó que en la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

Durante la tarde de este lunes, una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) perdió contacto radial mientras se desplazaba desde la base aérea Chabunco, desde Punta Arenas, hacia la base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Mediante un comunicado, la FACh indicó que «una aeronave C130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 horas».

Además, se informó que a bordo de la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros.

«La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personalpara la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona», añade el documento.

Tras la declaración de estado de alerta «por la pérdida de las comunicaciones, de inmediato se activaron medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento».

El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, expresó que «a las 00:40 es el último minuto en que podemos determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en alguna parte. Estamos con todos nuestros medios de búsqueda en este momento».

«Acaban de despegar dos aviones de combate para hacer un reconocimiento de la zona. En este tiempo hay penumbra, no es una oscuridad completa como en invierno. Llevamos todos nuestros medios para esa zona, en caso de encontrar la aeronave siniestrada, porque realmente no sabemos cómo está», añadió el general.

Luego, el general Mosqueira expresó que entre los pasajeros se encontraban se encontraban «tres oficiales de Ejército, uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que iba a hacer trabajos. El resto son todos de la Fuerza Aérea».

El Presidente Sebastián Piñera indicó mediante Twitter que «vamos con el ministro Gonzalo Blumel rumbo a Cerrillos. Consternados con la desaparición del avión Hércules de la FACh, que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Desde ahí, junto al ministerio de Defensa monitorearemos la búsqueda y el despliegue de equipos de rescate».