Connect with us

Chile

Cámara de Diputados abordará ingreso mínimo y rebaja de utilidades de eléctricas este lunes

Published

on

Uno de los puntos base de la controversia radica en el monto de los topes del beneficio fiscal.

 

La Cámara de Diputados abordará este lunes dos propuestas calificadas con urgencia por parte del Ejecutivo y que dicen relación con la tarificación eléctrica y el establecimiento de un subsidio fiscal para establecer un ingreso mínimo garantizado.

En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que rebaja la rentabilidad de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, la cual se encuentra en tercer trámite legislativo, luego que el Senado efectuara diversas modificaciones de forma y fondo al texto despachado previamente por la Cámara.

La iniciativa, calificada con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite), apunta a rebajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad del 10% a un rango entre 6 y 8%.

Aunque este cambio no influye mayormente en las boletas de los consumidores, sí afecta las utilidades de estas compañías que en 4 años podrían ver reducidas sus ganancias en unos 1.200 millones de dólares.

En segundo lugar, la tabla contempla abordar la propuesta que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado, proyecto que cuenta con informes contrapuestos de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, que rendirán Gael Yeomans (CS) y Pepe Auth (IND), respectivamente.

Uno de los puntos base de la controversia radica en el monto de los topes del beneficio fiscal. El texto ingresado por el Ejecutivo indicaba que tendrán derecho al subsidio los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a 370 mil pesos, con un tope máximo del subsidio de 49 mil pesos, lo que garantizaba un aumento a 350 mil pesos en la remuneración. De ahí, el aporte fiscal declina hasta llegar a cero al llegar a los 370 mil pesos.

En la Comisión de Trabajo, entre otros cambios, se optó por elevar el universo de beneficiados hasta aquellos que perciben remuneraciones brutas mensuales inferiores a $550.336 y con una valor afecto a subsidio equivalente al 100% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y el ingreso mínimo mensual vigente.

En la Comisión de Hacienda, en tanto, se buscó restituir el sentido original, aunque elevando igualmente el universo de trabajadores favorecidos respecto de la propuesta original, quedando este en aquellos con remuneraciones brutas mensuales inferiores a $384.363.

El tope del aporte máximo fiscal sería en este caso de $59.200, con lo cual el monto base a garantizar llegaría a los $360.200. En adelante, como en el caso del proyecto original, el aporte fiscal decrece en tanto se avanza hacia el tope de la remuneración afecta a beneficio.

Fuente: Aton.

Seguir Leyendo

Chile

Hugo Bustamante trasladado a Santiago: El lunes lo formalizan por crimen de Ámbar

Published

on

El Juzgado de Villa Alemana acogió la petición de la Fiscalía y amplió la detención del sujeto, que permanecerá en la Cárcel de Alta Seguridad. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes 2.169 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 69 personas

Published

on

En el país hay 16.699 casos activos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comienza pago del Bono Clase Media: revisa si te corresponde el dinero

Published

on

Este viernes se efectuarán los primeros pagos del beneficio, donde las personas podrán revisar en qué estado se encuentra su solicitud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera sobre caso Ámbar: «Desgarró el corazón de millones de chilenos»

Published

on

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para informar el endurecimiento de la ley de libertad condicional que «habría evitado este asesinato». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

IPC de julio tiene una variación de 0,1 por ciento: Pan sigue liderando alza de precios

Published

on

En tanto, el transporte fue una de las categorías que influyó negativamente en la inflación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno presentó indicación de última hora a proyecto que suspende el cobro de créditos

Published

on

La moción aprobada en general en la Cámara Baja deberá volver a las comisiones de Economía y Hacienda, lo que despertó ácidos cuestionamientos de diputados. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

PlanVital y Provida comenzarán a pagar este viernes el retiro del 10%

Published

on

Ambas AFP serán la primeras en efectuar el pago a más de 1,2 millones de afiliados que hicieron la solicitud en las primeras horas del proceso. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING