Connect with us

Noticias de Coquimbo

SEC Coquimbo reitera a la ciudadanía adquirir solo guirnaldas navideñas que cuenten con Sello SEC

Published

on

  • La entidad fiscalizadora recordó a la comunidad tener especial cuidado con los productos utilizados en el exterior de inmuebles, los cuales deben estar diseñados para operar a la intemperie. Desde SEC Coquimbo, recordaron que, para conocer el detalle de la certificación de todo producto con Sello SEC, basta ingresar a www.sec.cl o escanear el respectivo código QR.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, en el marco de la serie de fiscalizaciones realizadas en la región, en la antesala de la Navidad, reiteró a la comunidad la importancia de adquirir guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para un uso seguro.

El llamado de la entidad fiscalizadora cobra relevancia a raíz del uso intensivo de estos elementos, durante las fiestas de fin de año, ya sea para decorar el exterior como los espacios interiores de viviendas y otros inmuebles destinados a la reunión de personas.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, indicó que “la normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben, obligatoriamente, certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía, entre ellos las guirnaldas navideñas que requieran conexión a la red eléctrica, que deben tener su Sello SEC en un lugar visible y de fácil lectura. En caso de usar estos elementos en exteriores, deben contar con el aviso ‘Para Uso Exterior’, ya que requieren cumplir con características especiales para funcionar a la intemperie”.

Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado a utilizar, solo en caso de que sea necesario, alargadores o ‘zapatillas’ que también estén certificados, si se requiere conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.

LA IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Este distintivo, según detallaron desde SEC Coquimbo, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura.

“Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, que deben cumplir con estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público”, indicó la autoridad.

Herrera recordó, además, que los usuarios, si requieren más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que el llamado a la comunidad es que compren productos certificados. “Nuestra invitación como Gobierno es preferir artículos que cuenten con el sello de la SEC porque queremos entregar seguridad a las familias y no lamentar accidentes relacionados a la utilización de artefactos eléctricos que no cumplan con los estándares de calidad”.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte de Apelaciones de La Serena se declara incompetente ante recurso por suspensión de PSU de Historia

Published

on

Al tomarse la decisión en Santiago, fallo debe ser revisado por el tribunal de alzada de la capital. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Reconstrucción por terremoto alcanza 80% de avance

Published

on

A un año del terremoto se logró intervenir por primera vez los inmuebles emplazados en los cascos históricos de La Serena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detienen a sujetor por tráfico de armas en Coquimbo

Published

on

Detectives del Equipo Especial de Investigación de Armas, de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales de Coquimbo, realizaron una investigación en foco por el delito de tráfico de armas, denominada “Operación Oxigeno”.

En la investigación, se logró establecer que el detenido de sexo masculino, confeccionaba armas de fuego artesanales para el uso delictual, ofreciendo estos trabajos a diferentes bandas delictuales. La segunda persona detenida corresponde a una persona de sexo femenino quien facilitaba su domicilio para que en el patio de la casa mantuvieran plantas del género cannabis sativa y dosificación de la misma.

Con los antecedentes obtenidos por los detectives, el ministerio público solicitó al Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro para 2 domicilios, de la comuna de Coquimbo.

“Detectives de la Brigada de Robos La Serena, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de armas, llevada en conjunto con la fiscalía de análisis y focos criminales de Coquimbo,  efectuó la entrada y registro a dos inmuebles de la comuna de esa comuna, logrando la detención de dos personas un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, el primero de ellos realizaba la confección de armas de fuego del tipo artesanal, como escopeta para el uso de munición calibre 12, para comercializarlo a diferentes bandas criminales del Sector del Peñón, por su parte la mujer detenida facilitaba su domicilio al detenido antes señalado, para que mantuviera en el patio de su casa plantas de cannabis sativa.” Señaló El Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos La Serena.

El operativo, finalizó con la detención de 2 personas de nacionalidad chilena, además de la incautación de 3 revólveres, 2 escopeta de fabricación artesanal, además diversas piezas para la fabricación de estas armas y 3 plantas del género cannabis.

En el procedimiento, resultaron detenidos un hombre identificado con las iniciales E.M.C.S., de 24 años, quien por instrucción del ministerio público el día de hoy en horas de la mañana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención y la detenida con las iniciales F.E.C.V., de 68 años, por instrucción del ministerio público, fue dejada en libertad a espera de citación.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Condenan a tres carabineros por golpiza a detenido en Tenencia de Andacollo

Published

on

El Tribunal condenó a los uniformados en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos, cometido en diciembre de 2016 en el recinto policial. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detenido conductor de camión que transportaba droga desde Ovalle

Published

on

Fue detenido en Tierra Amarilla, junto a otros sujetos abordo del camión. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

SEC Coquimbo fiscaliza que conexiones eléctricas en ferias y parques de entretenciones sean seguras

Published

on

Personal del organismo fiscalizador, en compañía del Seremi de Energía, constató que las distintas instalaciones, tanto eléctricas como de gas existentes en zonas turísticas de la región, cumplan con los estándares dispuestos en la normativa vigente para un uso seguro de los energéticos.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Cruz del Tercer Milenio tendrá su Primera Feria de Emprendedores y Artesanos

Published

on

Distintos productos con sello local tendrá la Primera Feria de Emprendedores y Artesanos que se instalará en la Cruz del Tercer Milenio entre este miércoles 15 de enero y el sábado 29 de febrero, en un nuevo atractivo que tendrá este monumento que cada año recibe a miles de personas y que durante el verano es visita obligada para los turistas que llegan a disfrutar de las bondades que ofrece Coquimbo.

En total serán 25 puestos que representarán lo mejor de la comuna, con distintas opciones para todos los asistentes y es un trabajo colaborativo entre la administración de la Cruz, la Delegación Rural y el Departamento de Fomento Productivo, los que se coordinaron para sacar adelante esta potente alternativa. Su horario de funcionamiento será entre las 10:00 y las 20:00 horas y estará emplazada en el segundo nivel del Monumento.

El alcalde Marcelo Pereira realizó una invitación a los turistas y vecinos de la comuna para que conozcan todo lo que esta feria ofrecerá. “Sabemos que durante el verano se incrementan las visitas a nuestra Cruz del Tercer Milenio, es por ello que quisimos agregarle un nuevo atractivo y creamos la que será la Primera Feria de Emprendedores y Artesanos que busca generar una oportunidad de ingresos para quienes expondrán ahí, así como dar a conocer muchos productos típicos de nuestra Comuna y donde los turistas podrán adquirir recuerdos de Coquimbo y bienes con un marcado sello local”.

La Cruz del Tercer Milenio un atractivo imperdible para visitar, tiene 93 metros de altura, superando con creces al Cristo Redentor de Brasil, cuenta con un mirador en 360° único en la región, con vista a la ciudad y una imponente panorámica de las ciudades de Coquimbo y La Serena. Además, tiene una capilla, un museo de arte religioso, colección artística de bustos Juan Pablo II, y un Vía Crucis Monumental.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING