Connect with us

Noticias de Chile

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas

Published

on

El proyecto busca agravar las penas para tres delitos: saqueos, barricadas y los desórdenes público

 

Por 127 votos a favor, siete en contra y trece abstenciones se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley propuesto por un grupo de parlamentarios y apoyado por el gobierno para endurecer las penas en delitos que atenten contra el orden público.

De esta manera delitos como saqueos, barricadas y los desórdenes públicos pasarían a tener una mayor pena que las que tiene hasta ahora en el Código Penal.

La iniciativa que fue despachada al Senado tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas bajo determinadas circunstancias.

La propuesta establece que «el que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años».

Según se detalla se entenderán por desórdenes públicos las siguientes situaciones:

  1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.
  2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.
  3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.
  4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.
  5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
  6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

Además se indica que se aplicará el grado máximo de la pena cuando los particpantes hayan actuado formando parte de un grupo o organización de más de dos personas destinadas a cometer habitualmente estos hechos.

Noticias de Chile

Sujetos roban y chocan vehículo en Copiapó

Published

on

El hecho se registró durante la madrugada de este sábado y los sujetos a bordo del vehículo protagonizó un accidente en Luis Flores, entre Copayapu con Los Carrera.  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Sujetos fueron sorprendidos robando armas de la Guerra del Pacífico en Antofagasta

Published

on

Un guardia del museo regional de la ciudad descubrió a los jóvenes, quienes intentaron ocultar entre sus ropas dos fusiles y una bayoneta que ya fueron recuperados. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera asegura que ley antisaqueos «permitirá proteger la libertad»

Published

on

«Gran mayoría de nuestros compatriotas quiere vivir con mayor justicia y dignidad, paz social, orden público y sin violencia», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Mujer de 71 años murió tras ser atropellada por bus en Terminal San Borja

Published

on

Se desconocen las razones para que el vehículo sobrepasara el límite del andén. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cobre alcanzó esta semana su mayor precio en nueve meses

Published

on

El Gobierno destacó el aumento y lo atribuyó a la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, conflicto que mantenía «artificialmente a la baja» el metal. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

ACES confirmó que coordina nuevas movilizaciones contra la PSU

Published

on

La Asamblea de Secundarios aseguró que se manifestarán nuevamente a menos de que se implemente un «método de emergencia» que sustituya a la prueba. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fiscalía vincula a concejal Chahuán con tráfico de drogas y saqueos en medio de estallido social

Published

on

El tribunal decidió mantener en prisión preventiva a Chahuán, quien fue reformalizado en instancia donde la Fiscalía enfatizó los vínculos del mismo con narcotraficantes y robos en medio de un contexto de calamidad pública. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING