Connect with us

Chile

Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas

Published

on

El proyecto busca agravar las penas para tres delitos: saqueos, barricadas y los desórdenes público

 

Por 127 votos a favor, siete en contra y trece abstenciones se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley propuesto por un grupo de parlamentarios y apoyado por el gobierno para endurecer las penas en delitos que atenten contra el orden público.

De esta manera delitos como saqueos, barricadas y los desórdenes públicos pasarían a tener una mayor pena que las que tiene hasta ahora en el Código Penal.

La iniciativa que fue despachada al Senado tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas bajo determinadas circunstancias.

La propuesta establece que «el que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años».

Según se detalla se entenderán por desórdenes públicos las siguientes situaciones:

  1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.
  2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.
  3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.
  4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.
  5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
  6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

Además se indica que se aplicará el grado máximo de la pena cuando los particpantes hayan actuado formando parte de un grupo o organización de más de dos personas destinadas a cometer habitualmente estos hechos.

Chile

Hugo Bustamante trasladado a Santiago: El lunes lo formalizan por crimen de Ámbar

Published

on

El Juzgado de Villa Alemana acogió la petición de la Fiscalía y amplió la detención del sujeto, que permanecerá en la Cárcel de Alta Seguridad. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes 2.169 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 69 personas

Published

on

En el país hay 16.699 casos activos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comienza pago del Bono Clase Media: revisa si te corresponde el dinero

Published

on

Este viernes se efectuarán los primeros pagos del beneficio, donde las personas podrán revisar en qué estado se encuentra su solicitud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera sobre caso Ámbar: «Desgarró el corazón de millones de chilenos»

Published

on

El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para informar el endurecimiento de la ley de libertad condicional que «habría evitado este asesinato». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

IPC de julio tiene una variación de 0,1 por ciento: Pan sigue liderando alza de precios

Published

on

En tanto, el transporte fue una de las categorías que influyó negativamente en la inflación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno presentó indicación de última hora a proyecto que suspende el cobro de créditos

Published

on

La moción aprobada en general en la Cámara Baja deberá volver a las comisiones de Economía y Hacienda, lo que despertó ácidos cuestionamientos de diputados. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

PlanVital y Provida comenzarán a pagar este viernes el retiro del 10%

Published

on

Ambas AFP serán la primeras en efectuar el pago a más de 1,2 millones de afiliados que hicieron la solicitud en las primeras horas del proceso. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING