Connect with us

Noticias de Coquimbo

Vecinos de La Antena cuentan con un nuevo área verde en La Serena

Published

on

En la platabanda Colo Colo se plantaron 200 ejemplares de especies nativas, además de la construcción de un área verde sustentable, ambos trabajos realizados por los vecinos y estudiantes del sector.

 

 

Tras meses de arduo trabajo, los vecinos del sector La Antena de La Serena inauguraron la platabanda Colo Colo, recuperando así un espacio para el esparcimiento, la vida comunitaria y la valorización de la biodiversidad local.

El proyecto fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y fue ejecutado por la Junta de Vecinos N°2 Pedro Aguirre Cerda, en alianza con la Fundación Junto al Barrio, el colegio Pedro Aguirre Cerda, la Delegación Municipal de La Antena, CEAZA, Parroquia San José Obrero y la Junta de Vecinos Cristóbal Moya Miranda N°2.

La Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, destacó que “este fondo llama a la ciudadanía a hacerse cargo, de tomar la iniciativa y devolver la vida a estos sitios, no solamente para la protección de la biodiversidad, sino que también, como áreas de esparcimiento, recreación y encuentro”.

Implementación del Proyecto

La iniciativa se comenzó a ejecutar desde marzo de este año y se dividió en dos etapas: la primera consistió en la construcción de un área verde, mediante la limpieza y ornamentación del área, por medio del levantamiento de eco jardineras con eco ladrillos elaborados por la misma comunidad y alumnos del establecimiento, además de la realización de jardineras en bioconstrucción en base a botellas de vidrio y PET reciclables. También se hizo una plantación comunitaria de 200 ejemplares de especies nativas de cactáceas, arbustos y árboles (tra, alcaparra, chagual, corontillo, quebracho, lucumillo, chamiza, churque, chilco, chilco del norte, palo negro, sosa chica, tiqui tiqui, vautro, borlón de alforja, flor de minero, huilmo azul, mariposita los molles, pata de guanaco, tupa, frankenia rastrera y sosa brava) y se instalaron juegos infantiles y mobiliario de descanso como sombreadero y bancas.

Para María Alejandra Carrizo, presidenta de la Junta de Vecinos N°2 Pedro Aguirre Cerda, los alcances que tendrá esta parte del proyecto para los habitantes del sector “permitió recuperar un basural y convertirlo en un espacio para reunir a la familia y a los vecinos. Un lugar donde también hay plantas nativas, cada una con su letrero y que permite que los más pequeños las conozcan y las valoren”.

En la segunda etapa, tuvieron lugar las siguientes actividades de educación ambiental junto con la comunidad y los alumnos del colegio Pedro Aguirre Cerda, la charla “El Valor de la Flora Nativa en Nuestra Región”, talleres de riego eficiente de la flora nativa, jardinería de flora nativa local y viverización nativa de semilla a planta. Con ello, también se realizó la campaña de reciclaje “Mi Basura se Reutiliza”, donde se recolectaron las botellas de vidrio y PET para los eco ladrillos y una salida a terreno al humedal Punta Teatinos con la comunidad del colegio Pedro Aguirre Cerda, en el marco del taller “Conociendo otras Experiencias de Conservación”.

Este tipo de actividades fueron reconocidas por Sonia Vacaro Ayala, vecina y miembro de la Junta de Vecinos N°2, enfatizando la unión que han logrado como comunidad, a través de este proyecto, “hay plantas que yo no había visto. Ha sido fabuloso, genial, espero que sirva a todos, que se siga agrandando y que se sigan generando este tipo de espacios y actividades, ya que nos han permitido compartir entre nosotros y reunirnos como comunidad”.

 

Fondo de Protección Ambiental

El FPA es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y financiar total o parcialmente proyectos y/o actividades orientadas a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Durante este año 2019, se aprobaron 17 proyectos de áreas verdes, lo que ha permitido la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en 12 regiones de nuestro país, alcanzando una inversión cercana a los 136 millones de pesos.

En la Región de Coquimbo fueron dos los proyectos seleccionados bajo la línea temática de área verde, siendo financiado el proyecto “recuperación participativa de la platabanda Colo Colo a través de la puesta en valor de la biodiversidad local” y “Un área verde educativa para Andacollo” .

Noticias de Coquimbo

Inspeccionan avances de la obra de la pasarela del Colegio Adventista

Published

on

En una tercera etapa de la construcción, se encuentra la anhelada pasarela, que según dichos de las autoridades, estaría operativa antes del comienzo del año escolar.

Tras el grave accidente que sufrió Benjamín Rojas, el 26 de agosto del 2019 en la ruta 5 a las afueras del Colegio Adventista, las autoridades gestionaron como medida de seguridad, la instalación de una pasarela mecano en el lugar.

Pese a que inicialmente el compromiso era finalizar la estructura en el mes de noviembre, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, señaló que el estallido social habría retrasado las obras.

“La pasarela ya está en la región y estamos trabajando para que sea una realidad a finales de febrero. Actualmente se está construyendo los pilotes, para que en un plazo de dos semanas terminado los pilotes se instale definitivamente la pasarela no solamente para la comunidad del Colegio Adventista sino también para todo el sector”.

En tanto, Pablo Herman, Seremi de Obras Públicas explicó que estas obras constan de una serie de procesos debido a la dificultad del terreno de la construcción.

 

“La pasarela ya se encuentra hoy en día en vialidad y ahora estamos en el proceso precisamente de fundar, entendemos que es una zona de vegas, con bastante agua subterránea y por lo mismo el trabajo es mayor y tenemos que fundar aproximadamente a 15 metros. Tenemos planificado dos semanas de trabajo con las fundaciones y por otra la coordinación con la empresa de telecomunicación que nos permita trabajar libre de cables y a mediamos de febrero poder instalar el armado de la pasarela”.

En tanto, el Director de Vialidad, Oscar Vilches, detalló que la instalación de la estructura consta de cuatro etapas. La primera era traer la pasarela mecano a la región, posteriormente se debía gestionar las coordinaciones con las empresas de telecomunicaciones y de tendido eléctrico.

La tercera parte, en la cual se encuentra la obra, es la ejecución de las fundaciones. “Calculamos pilotes de 15 metros esperamos que el rechazo al suelo donde se funda la estructura se produzca antes. Lo que permitirá acelerar los otros procesos de colocación de la estructura. Esperamos reducir los tiempos y tener la pasarela mucho antes de lo presupuestado”, dijo Vilches.

Una vez listo, se hará el montaje y armado de la pasarela a nivel de suelo. Una vez conectadas todas las piezas que la conforman, se instalarán los pilares y, sobre ellos, la estructura armada. Pasarela que según las autoridades, estaría instalada los últimos días del mes de febrero.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Entretenidos talleres llegan a la Casa de la Cultura de Tongoy

Published

on

Este miércoles 22 de enero desde las 15.30 horas, en la Casa de la Cultura de Tongoy, comienza el taller de género reciclado, una iniciativa dirigida a toda la familia y que busca entregar una opción entretenida y lúdica en este verano 2020, motivando a los participantes para que ocupen elementos que pueden considerase desechos, convirtiéndolos en bellos trabajos. Jornada que se replicará todos los miércoles de la temporada.

Esta capacitación se suma al taller de mandalas tejidos que se efectúa los lunes de enero y febrero en la Casa de la Cultura del balneario entre las 15.30 y las 17.00 horas y que también pretende convertirse en una atracción del balneario para la temporada estival.

Ambas son actividades organizadas por la Municipalidad de Coquimbo a través de su Delegación en Tongoy y son totalmente gratuitas, por lo que se invita a la comunidad y los turistas para que participen de ellas.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Festival del deporte sobre ruedas llega en febrero a La Serena

Published

on

Skate, Rollers, Ciclismo y Dirt Jump estarán presentes entre el 10 y el 14 de febrero en la primera versión de este evento, donde más de 150 deportistas exhibirán a la comunidad arriesgados trucos profesionales.

Como una manera de resignificar el concepto tradicional del Día del Amor, este 14 de febrero a las 17:00 horas en el Estadio La Portada, los amantes del ciclismo y el patinaje regalarán una jornada única de amor por deporte en un evento gratuito y abierto a todo público, donde expondrán las mejores acrobacias de sus respectivas disciplinas. La instancia, inédita en la comuna, es  organizada por el Club La Serena Dirt Jump, Club Skate Espejo del Agua, Club de Patín Cuarta Roller con el apoyo del municipio de La Serena a través de la Delegación de La Pampa.

“Estamos muy contentos de ser parte de este festival, esperamos con ansias, hartas ganas y motivación el poder participar y dar un bonito espectáculo a la gente que esté presente ese día. Tendremos rampas grandes, lo que permitirá hacer acrobacias increíbles, habrá muchas sorpresas, así que esperamos puedan estar todos presentes y sean parte de esta actividad”, señaló Bruno Salas, miembro del Club La Serena Dirt Jump.

Skate, Rollers, Ciclismo y Dirt Jump serán las modalidades que estarán presentes en el evento, cuya finalidad, además de promover la práctica deportiva en niños y jóvenes, es prepararse para el próximo campeonato Aniversario Copa La Serena que se realizará en Cendyr Park y atraerá a competidores de todo el país.

Para la delegada municipal de La Pampa, Rudy Rivera, es importante acercar el deporte a los barrios, mediante intervenciones en espacios públicos. “Será gratuito y abierto a toda la comunidad, esperamos llegar a todo el territorio y que puedan ser parte de esta fiesta del deporte, que es preparatoria para la competencia que tendremos en agosto de este año”.

Javier Tapia, joven proveniente de Santiago e integrante de Cuarta Roller, valoró la concreción del festival y especificó cuáles serán los principales trucos que exhibirán al público. “Vamos a mostrar el patín en su categoría freestyle, todo lo que es street, deslizar barandas, hacer saltos, aéreos, al igual que los bikers, mostrar en realidad lo que es la parte extrema del patín que todos conocen, como lo es el patín carrera”, detalló y agregó que “me parece muy bien este evento porque llega mucho al público joven, lo que hace que aumente la comunidad deportiva y eso es muy positivo”.

Previo a la masiva exhibición de profesionales en el Estadio La Portada, la fiesta también será llevada sectores como Huachalalume, el próximo 11 de febrero a las 17:00 horas; Villa El Indio, el 12 de febrero a las 18:00 horas y Serena Oriente el 13 de febrero a las 18:00 horas.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte de Apelaciones de La Serena se declara incompetente ante recurso por suspensión de PSU de Historia

Published

on

Al tomarse la decisión en Santiago, fallo debe ser revisado por el tribunal de alzada de la capital. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Reconstrucción por terremoto alcanza 80% de avance

Published

on

A un año del terremoto se logró intervenir por primera vez los inmuebles emplazados en los cascos históricos de La Serena. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detienen a sujetor por tráfico de armas en Coquimbo

Published

on

Detectives del Equipo Especial de Investigación de Armas, de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en coordinación con la Fiscalía de Análisis y Focos Criminales de Coquimbo, realizaron una investigación en foco por el delito de tráfico de armas, denominada “Operación Oxigeno”.

En la investigación, se logró establecer que el detenido de sexo masculino, confeccionaba armas de fuego artesanales para el uso delictual, ofreciendo estos trabajos a diferentes bandas delictuales. La segunda persona detenida corresponde a una persona de sexo femenino quien facilitaba su domicilio para que en el patio de la casa mantuvieran plantas del género cannabis sativa y dosificación de la misma.

Con los antecedentes obtenidos por los detectives, el ministerio público solicitó al Juzgado de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro para 2 domicilios, de la comuna de Coquimbo.

“Detectives de la Brigada de Robos La Serena, en el marco de una investigación por el delito de tráfico de armas, llevada en conjunto con la fiscalía de análisis y focos criminales de Coquimbo,  efectuó la entrada y registro a dos inmuebles de la comuna de esa comuna, logrando la detención de dos personas un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, el primero de ellos realizaba la confección de armas de fuego del tipo artesanal, como escopeta para el uso de munición calibre 12, para comercializarlo a diferentes bandas criminales del Sector del Peñón, por su parte la mujer detenida facilitaba su domicilio al detenido antes señalado, para que mantuviera en el patio de su casa plantas de cannabis sativa.” Señaló El Comisario Rodrigo Fritz, de la Brigada de Robos La Serena.

El operativo, finalizó con la detención de 2 personas de nacionalidad chilena, además de la incautación de 3 revólveres, 2 escopeta de fabricación artesanal, además diversas piezas para la fabricación de estas armas y 3 plantas del género cannabis.

En el procedimiento, resultaron detenidos un hombre identificado con las iniciales E.M.C.S., de 24 años, quien por instrucción del ministerio público el día de hoy en horas de la mañana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para su respectivo control de detención y la detenida con las iniciales F.E.C.V., de 68 años, por instrucción del ministerio público, fue dejada en libertad a espera de citación.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Condenan a tres carabineros por golpiza a detenido en Tenencia de Andacollo

Published

on

El Tribunal condenó a los uniformados en calidad de autores del delito de apremios ilegítimos, cometido en diciembre de 2016 en el recinto policial. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING