Connect with us

Coquimbo

Prisión Preventiva para delincuentes que tenían especies robadas desde la Seremi de Desarrollo Social y tienda Homecenter 

Published

on

La Fiscalía local de La Serena y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos reunieron los antecedentes para formalizar a los sujetos.

 

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos formalizó al imputado J.A.A.A., quien fue sorprendido por funcionarios de Carabineros en el sector de Pasaje Viña del Mar de La Compañía Alta de La Serena con alrededor de 30 especies, las cuales pertenecían al local de Homecenter Sodimac, ubicado cerca de la intersección de la Ruta 5 con Francisco de Aguirre, en La Serena.

Según la investigación, Carabineros sorprendió al sujeto durante la jornada de hoy 29 de noviembre, a las 08:30 horas.

Entre las especies encontradas estaban 4 soportes magnéticos, 8 llaves Stillson, 3 kit antirrobos marca Odis, una broca acanalada, entre muchas otras.

El monto total de las especies sumó un millón y medio de pesos, y fueron sustraídas con ocasión del tumulto o conmoción social entre los días 26 al 28 de noviembre pasado.

El fiscal de análisis criminal y focos investigativos, Andrés Gálvez, formalizó al sujeto, quien quedó en prisión preventiva.

El sujeto fue detenido en orden al desarrollo del foco saqueos que lleva adelante la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. El juez de garantía fijó un plazo de investigación de 60 días.

Receptación de especie de Seremi

En tanto, el fiscal de La Serena, Claudio Venegas, formalizó a otro sujeto, por receptación de especies.

Éstas habrían sido sacadas desde una bodega de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social, ubicada en avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, en La Serena.

Según la imputación de la Fiscalía, el sujeto de iniciales V.D.A.H. llevaría consigo dos colchones que pertenecerían a la Seremi de Desarrollo Social y se los habría vendido a otro, de iniciales K.B.R.C. por el precio de 5 mil pesos.

Carabineros logró la aprehensión de ambos y el primero quedó en prisión preventiva “en atención al contexto de estallido social y disturbios en que se encuentra el país y a los numerosos antecedentes penales con que cuenta el sujeto», dijo el fiscal.

En tanto, el otro imputado quedó también formalizado y sometido a otras medidas cautelares.

55 sujetos en prisión preventiva por receptaciones y robos 

Dentro del balance de los sujetos formalizados por receptaciones o robos en lugar no habitado frustrados, la cantidad de sujetos en prisión preventiva suman 55 desde Octubre pasado, cuando comenzó el llamado estallido social.

El Fiscal Regional, Adrián Vega, explicó que en estos casos el hecho de actuar en tumulto o conmoción social hace que las penas sean más altas y se ocupen criterios de peligrosidad propios para decretar medidas cautelares como la prisión preventiva.

«Uno de los factores que se toman para decisiones jurídicas del delito, es revisar los antecedentes penales de las personas», dijo el Fiscal Regional.

Coquimbo

Pronostican sistema frontal y núcleo frío en altura para las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el fin de semana

Published

on

El área meteorológica del CEAZA detalla que  se esperan chubascos débiles, nevadas y vientos con diferentes intensidades. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo suma este jueves 27 nuevos casos de Covid-19, llegando a los 482 positivos

Published

on

Según el informe diario entregado por el Seremi de Salud Alejandro García, este jueves se sumaron 27 casos nuevos de la enfermedad en la región de Coquimbo, con aquello se llega a 482 contagiados por la pandemia.

En el detalle se informó que 24 personas con síntomas y 3 casos asintomáticos. De ellos, 7 corresponden a pacientes de La Serena, 15 de Coquimbo, 4 de Ovalle y 1 de la comunas Montepatria. Respecto de los recuperados, el reporte indicó 200 casos y 279 activos, se mantienen 2 fallecidos por el virus en la región.

Sobre los pacientes hospitalizados, el reporte indica 18 personas, de ellos 3 en La Serena; 4 en la comuna Coquimbo, de los cuales tres están conectados a ventilador mecánico; Además de un paciente internado en  el Hospital de Ovalle y diez en el Hospital de Contingencia y donde hay seis conectados a ventilador mecánico en la misma comuna de Ovalle.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

PDI incauta droga y un fusil de guerra en Vicuña

Published

on

En un operativo realizado en el sector El Tambo, se logró la detención de una persona. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Super de Medio ambiente fiscalizó polución ambiental en Caimanes e inició una investigación

Published

on

La existencia de material particulado en suspensión denunciada por los vecinos y la municipalidad de Los Vilos llevó a la SMA a anunciar el inicio de una investigación, y a inspeccionar la estación de monitoreo de aire y el tranque de relave El Mauro.

Santiago, 26 de mayo de 2020

Hasta la localidad de Caimanes se dirigió la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Coquimbo, Višnja Musić, para constatar en terreno diversas denuncias de polución ambiental realizadas por la municipalidad de Los Vilos y los vecinos del lugar.

La autoridad sostuvo una reunión junto al gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, la seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Claudia Rivera, y diversas juntas de vecinos de Caimanes, en que se abordaron los problemas ambientales denunciados.

La existencia de material particulado en suspensión, según los vecinos, llevó a la SMA a anunciar el inicio de una investigación, y a inspeccionar la estación de monitoreo de aire, y el tranque de relave El Mauro.

“Tras recibir esta denuncia nos dirigimos a la localidad de Caimanes a reunirnos con las autoridades locales y vecinos para escucharlos e instruir las primeras diligencias. Quiero señalar que la SMA ya inició la investigación de los hechos y que tan pronto tengamos información relevante se la haremos saber a la comunidad”, señaló la jefa regional Višnja Musić.

La autoridad agregó que para la Superintendencia “es muy importante hacer partícipe a la comunidad durante este proceso, y es por ello que se conformó, a través de la gobernación provincial,  un comité de trabajo con cinco representantes elegidos democráticamente que participarán del proceso y sostendremos diversas reuniones”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

La región de Coquimbo suma 46 nuevos casos de Covid-19 y supera los 380 casos

Published

on

La mayoría de ellos corresponden a la comuna de Coquimbo

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Dos personas adultas fueron encontradas sin vida en una vivienda del sector El Llano de Coquimbo

Published

on

En la calle Pedro Aguirre Cerda esquina Lautaro. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Calor extremo sorprendió a los habitantes de la región Coquimbo: Hasta 30 C° en la madrugada

Published

on

Las altas temperaturas llamaron la atención de los habitantes de localidades como Tilama y Combarbalá.  Desde CEAZA confirman que no existen registros de temperaturas sobre los 30°C experimentadas durante la madrugada en la Región de Coquimbo.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido