Connect with us

Noticias de Coquimbo

No se realizará la Fiesta de Andacollo

Published

on

Luego de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) sesionara por casi dos horas en el Salón Padre Hurtado, éste decidió por voto unánime de sus integrantes no realizar la tradicional celebración de diciembre en honor a la Virgen del Rosario

Uno de los temas que tuvo en constante preocupación a la comuna de Andacollo los últimos días fue la realización de la Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen del Rosario o más conocida como Fiesta Grande.

El Comité Operativo de Emergencia, COE, sesionó este martes 3 de diciembre (ya se habían reunido el 20 de noviembre) y debatieron nuevamente sobre este gran evento religioso que convoca a cientos de miles de peregrinos y visitantes. La seguridad de los fieles y de los andacollinos fue uno los principales temas que causó preocupación de las autoridades. Finalmente llegaron a la decisión de no efectuar de manera oficial esta tradicional celebración.

“La decisión que se ha tomado no ha sido fácil, pero de forma unánime tomamos la decisión no realizar este año la fiesta. Espero que todos los devotos y fieles de la Virgen de Andacollo entiendan la situación y la decisión”, indicó el Rector del Santuario de Andacollo, Padre Adam Bartyzol

La Fiesta de Andacollo que se efectúa tradicionalmente entre el 23 y 27 de diciembre, reúne entre 100 y 200 mil personas. Por eso era fundamental velar por la seguridad de los andacollinos, visitantes y del patrimonio histórico, como lo son, principalmente de los monumentos nacionales.

“De forma unánime todos los integrantes del COE y después de haber escuchado los argumentos de todos los involucrados, Gobernación, Carabineros, Bomberos, Cámara de Comercio, bailes religiosos, entre otros, primó la seguridad, tanto de las personas como del patrimonio local. Por eso todos los que componemos el COE por unanimidad decidimos suspender de forma oficial la fiesta”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El movimiento social que se vive actualmente en Chile y las constantes manifestaciones y destrucciones que se han visto en las ciudades del país hacían muy difícil la decisión que concentrar a 100 mil personas en el centro de la comuna, ya que no había certeza que se contara con misma dotación policial de una fiesta normal, debido a la contingencia que vive el país.

“Fue una decisión de todos los que participamos en esta mesa de trabajo, una decisión responsable donde se tomó en consideración lo que se está viviendo a nivel país”, indicó el Teniente de Carabineros de Chile Gian Franco Dall´orso.

Si bien de forma oficial no hay fiesta religiosa, por lo tanto, todos los eventos masivos como procesiones se suspenden, si se realizará un programa de misas, pero la Basílica Menor se encontrará cerrada. La suspensión también significa que no habrá venta del comercio de la fiesta.

Noticias de Coquimbo

Se esperan altas temperaturas para este domingo y lunes en Valles y Precordillera

Published

on

Con probabilidades de que se extiendan hasta el martes. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Feria de emprendimiento de Coquimbo se lleva a cabo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Published

on

En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se realiza este viernes 13 y sábado 14 de diciembre la «Feria MiPyme, Juntos Emprendamos el Vuelo», una instancia que destaca las mejores creaciones de emprendedores de la comuna, quienes exhiben sus trabajos, que son reales alternativas para quienes deseen adquirir productos realizados con mucho cariño y esfuerzo por manos locales.

Esta acción se genera gracias a una alianza entre el Municipio de Coquimbo, a través de su Departamento de Fomento Productivo, y Sercotec, permitiendo que 60 emprendedores de la comuna presenten sus trabajos, vendan y generen redes de contacto entre ellos y con potenciales clientes. La Feria se realiza en el recinto porteño en la esquina de Carmona y Pedro de Valdivia en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El jefe de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo, Jorge Garrido, dijo que este tipo de alianzas permite dar un impulso a los emprendimientos locales. “Este año estamos mandatados por nuestro alcalde Marcelo Pereira a hacer muchas ferias de negocios, en donde hoy tenemos una alianza clave con Sercotec, y hoy tenemos 60 empresas exponiendo, bancos, servicios públicos y la idea es motivar a la gente para que haga buenos negocios. Tenemos en la región y en la comuna un número importante de Mipes, pero nos falta mejorar las ventas, y estas ferias son para que les vaya bien, para que vendan, viene navidad y esta es una gran oportunidad para poder comercializar”.

El director regional de Sercotec, Fernando Contreras, dio a conocer las oportunidades que tienen los emprendedores locales. “Observamos que aquí hay emprendimientos bien desarrollados y estamos preparando el lanzamiento de todos los Programas que son de la temporada 2020 y donde los más conocidos son los Emprende en todas sus líneas y donde el último año hemos desarrollado uno muy bonito que es el Adulto Mejor con Experiencia para emprendedores sobre 60 años, que es toda una novedad”.

Una de las expositoras en la Feria es Patricia Ferrada de “Tesoros de totoras”, que busca posicionar un producto de la zona que se usa de distintas formas. “Estamos acá con mi profesora Jannette Bugueño y el emprendimiento busca el trabajo y rescate de la totora, que es una planta ancestral y que durante todo este tiempo se ha estado perdiendo, y con estos aprendizajes de talleres que se han estado haciendo en la Casa de las Artes Rural estamos en ese proceso de rescate en una artesanía que es cálida, amorosa, terapéutica y un sinfín de otras características que nos aporta la totora”.

En la «Feria MiPyme, Juntos Emprendamos el Vuelo» se pueden encontrar trabajos con materiales reciclados, artesanías, maderas, plantas, masajes, agua purificada y arpilleras, entre otros. También afuera del recinto hay carros de comida para que quienes quieran, puedan alimentarse en el mismo lugar.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Al menos dos lesionados deja colisión y posterior volcamiento de vehículo en Coquimbo

Published

on

Se produjo durante esta tarde en el ingreso sur de la comuna, altura del Mirador de Los Ángeles (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI recupera especies sustraidas a “Mi Bar” en Coquimbo

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, por instrucción del Ministerio Publico, se habrían abocado a la realización de diligencias investigativas, en virtud al delito de Robo en Lugar no Habitado, ocurrido en él un local del Barrio Ingles de esta comuna.

El día de ayer en horas de la tarde y a raíz que los detectives realizaron diligencias tendientes al esclarecimiento del delito, es que mediante la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, lograron la recuperación de especies y la detención de una persona de sexo masculino de 72 años, por el delito de receptación flagrante e Infracción al art.4 de la Ley 20.000 de drogas.

“Realizadas las diligencias de investigación, se logró establecer que varias de estas especies se encontraban en un domicilio, ubicado en el sector Parte Alta de Coquimbo, donde un sujeto se dedicaría a la compra de especies robadas antecedentes que fueron informados al fiscal de turno de la comuna de Coquimbo. Por lo que se concurrió hasta el domicilio del sospechoso, logrando establecer en el lugar que una gran cantidad de especies sustraídas se encontraban al interior del inmueble, donde también se incautaron 69 gramos de cannabis a granel.” señaló el Inspector Juan Pablo Urquieta, de la Bicrim Coquimbo.

Las especies recuperadas, fueron devueltas a su propietario, quien agradeció el trabajo y el apoyo prestado por los detectives.

El detenido, conforme a lo instruido por el fiscal de turno, fue dejado en libertad, quedando a espera de citación por parte de Ministerio Publico.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Corte de La Serena rechaza recurso contra Carabineros por uso de balines y lacrimógenas

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –viernes 13 de diciembre– los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos -balines y gases lacrimógenos- en protestas y manifestaciones pacíficas.

 En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa– rechazó las acciones deducidas, tras establecer  la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas. 

 «La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar», plantea el fallo. 

 Resolución que agrega: “En efecto, solo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga».

 Por tanto, concluye que: “SE RECHAZA, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto Valenzuela y Ricardo Galaz Moreira, y Daniela Andrea Molina Barrera, en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Minera Los Pelambres y Corfo impulsan gestión para el fortalecimiento del sector comercial en el Choapa.

Published

on

Más de 20 empresas participaron en encuentro de gestión comercial impulsado por programa de Corfo y Minera Los Pelambres.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

General de carabineros Jorge Tobar asume en Coquimbo, deja  la tercera zona en Atacama

Published

on

Será reemplazado por el  General  Juan Caneo Farías quien se hará cargo de la III Zona de Carabineros Atacama. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING