Connect with us

Coquimbo

No se realizará la Fiesta de Andacollo

Published

on

Luego de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) sesionara por casi dos horas en el Salón Padre Hurtado, éste decidió por voto unánime de sus integrantes no realizar la tradicional celebración de diciembre en honor a la Virgen del Rosario

Uno de los temas que tuvo en constante preocupación a la comuna de Andacollo los últimos días fue la realización de la Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen del Rosario o más conocida como Fiesta Grande.

El Comité Operativo de Emergencia, COE, sesionó este martes 3 de diciembre (ya se habían reunido el 20 de noviembre) y debatieron nuevamente sobre este gran evento religioso que convoca a cientos de miles de peregrinos y visitantes. La seguridad de los fieles y de los andacollinos fue uno los principales temas que causó preocupación de las autoridades. Finalmente llegaron a la decisión de no efectuar de manera oficial esta tradicional celebración.

“La decisión que se ha tomado no ha sido fácil, pero de forma unánime tomamos la decisión no realizar este año la fiesta. Espero que todos los devotos y fieles de la Virgen de Andacollo entiendan la situación y la decisión”, indicó el Rector del Santuario de Andacollo, Padre Adam Bartyzol

La Fiesta de Andacollo que se efectúa tradicionalmente entre el 23 y 27 de diciembre, reúne entre 100 y 200 mil personas. Por eso era fundamental velar por la seguridad de los andacollinos, visitantes y del patrimonio histórico, como lo son, principalmente de los monumentos nacionales.

“De forma unánime todos los integrantes del COE y después de haber escuchado los argumentos de todos los involucrados, Gobernación, Carabineros, Bomberos, Cámara de Comercio, bailes religiosos, entre otros, primó la seguridad, tanto de las personas como del patrimonio local. Por eso todos los que componemos el COE por unanimidad decidimos suspender de forma oficial la fiesta”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El movimiento social que se vive actualmente en Chile y las constantes manifestaciones y destrucciones que se han visto en las ciudades del país hacían muy difícil la decisión que concentrar a 100 mil personas en el centro de la comuna, ya que no había certeza que se contara con misma dotación policial de una fiesta normal, debido a la contingencia que vive el país.

“Fue una decisión de todos los que participamos en esta mesa de trabajo, una decisión responsable donde se tomó en consideración lo que se está viviendo a nivel país”, indicó el Teniente de Carabineros de Chile Gian Franco Dall´orso.

Si bien de forma oficial no hay fiesta religiosa, por lo tanto, todos los eventos masivos como procesiones se suspenden, si se realizará un programa de misas, pero la Basílica Menor se encontrará cerrada. La suspensión también significa que no habrá venta del comercio de la fiesta.

Coquimbo

Pronostican sistema frontal y núcleo frío en altura para las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el fin de semana

Published

on

El área meteorológica del CEAZA detalla que  se esperan chubascos débiles, nevadas y vientos con diferentes intensidades. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo suma este jueves 27 nuevos casos de Covid-19, llegando a los 482 positivos

Published

on

Según el informe diario entregado por el Seremi de Salud Alejandro García, este jueves se sumaron 27 casos nuevos de la enfermedad en la región de Coquimbo, con aquello se llega a 482 contagiados por la pandemia.

En el detalle se informó que 24 personas con síntomas y 3 casos asintomáticos. De ellos, 7 corresponden a pacientes de La Serena, 15 de Coquimbo, 4 de Ovalle y 1 de la comunas Montepatria. Respecto de los recuperados, el reporte indicó 200 casos y 279 activos, se mantienen 2 fallecidos por el virus en la región.

Sobre los pacientes hospitalizados, el reporte indica 18 personas, de ellos 3 en La Serena; 4 en la comuna Coquimbo, de los cuales tres están conectados a ventilador mecánico; Además de un paciente internado en  el Hospital de Ovalle y diez en el Hospital de Contingencia y donde hay seis conectados a ventilador mecánico en la misma comuna de Ovalle.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

PDI incauta droga y un fusil de guerra en Vicuña

Published

on

En un operativo realizado en el sector El Tambo, se logró la detención de una persona. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Super de Medio ambiente fiscalizó polución ambiental en Caimanes e inició una investigación

Published

on

La existencia de material particulado en suspensión denunciada por los vecinos y la municipalidad de Los Vilos llevó a la SMA a anunciar el inicio de una investigación, y a inspeccionar la estación de monitoreo de aire y el tranque de relave El Mauro.

Santiago, 26 de mayo de 2020

Hasta la localidad de Caimanes se dirigió la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Coquimbo, Višnja Musić, para constatar en terreno diversas denuncias de polución ambiental realizadas por la municipalidad de Los Vilos y los vecinos del lugar.

La autoridad sostuvo una reunión junto al gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, la seremi de Medio Ambiente de Coquimbo, Claudia Rivera, y diversas juntas de vecinos de Caimanes, en que se abordaron los problemas ambientales denunciados.

La existencia de material particulado en suspensión, según los vecinos, llevó a la SMA a anunciar el inicio de una investigación, y a inspeccionar la estación de monitoreo de aire, y el tranque de relave El Mauro.

“Tras recibir esta denuncia nos dirigimos a la localidad de Caimanes a reunirnos con las autoridades locales y vecinos para escucharlos e instruir las primeras diligencias. Quiero señalar que la SMA ya inició la investigación de los hechos y que tan pronto tengamos información relevante se la haremos saber a la comunidad”, señaló la jefa regional Višnja Musić.

La autoridad agregó que para la Superintendencia “es muy importante hacer partícipe a la comunidad durante este proceso, y es por ello que se conformó, a través de la gobernación provincial,  un comité de trabajo con cinco representantes elegidos democráticamente que participarán del proceso y sostendremos diversas reuniones”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

La región de Coquimbo suma 46 nuevos casos de Covid-19 y supera los 380 casos

Published

on

La mayoría de ellos corresponden a la comuna de Coquimbo

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Dos personas adultas fueron encontradas sin vida en una vivienda del sector El Llano de Coquimbo

Published

on

En la calle Pedro Aguirre Cerda esquina Lautaro. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Calor extremo sorprendió a los habitantes de la región Coquimbo: Hasta 30 C° en la madrugada

Published

on

Las altas temperaturas llamaron la atención de los habitantes de localidades como Tilama y Combarbalá.  Desde CEAZA confirman que no existen registros de temperaturas sobre los 30°C experimentadas durante la madrugada en la Región de Coquimbo.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido