Connect with us

Mundo & Magazine

La última década, probablemente la más caliente registrada en la Tierra

Published

on

MADRID, 3 dic (Reuters) – La última década ha sido con toda seguridad la más calurosa de la historia, según advirtieron el martes los expertos en meteorología, quienes pintaron un sombrío panorama de hielos marinos en desaparición, devastadoras olas de calor e inundaciones en un informe presentado con motivo de la cumbre sobre el clima de la ONU que se celebra en España entre el 2 y el 13 de diciembre.

Una evaluación anual del clima de la Tierra realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, subrayó lo que está en juego en las dos semanas de conversaciones destinadas a apuntalar el Acuerdo de París de 2015 para evitar un catastrófico calentamiento global.

“Las olas de calor y las inundaciones, que solían acontecer una vez por siglo, son cada vez más frecuentes”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Países como Bahamas, Japón y Mozambique sufrieron el efecto de devastadores ciclones tropicales. Los incendios forestales se extendieron por el Ártico y Australia”, dijo.

Entre las conclusiones del informe, destacan las siguientes:

* Las temperaturas medias durante los últimos cinco y diez años (2015-2019 y 2010-2019, respectivamente) son casi con seguridad las más altas desde que se tienen registros.

El año 2019 va camino de ser el segundo o tercero más cálido del registro histórico.

* El agua de mar es un 26 por ciento más ácida que al principio de la era industrial, degradando los ecosistemas marinos.

* El volumen de los hielos marinos del Ártico se acercó a mínimos históricos en septiembre y octubre, mientras que la Antártida también experimentó una escasez de hielo récord varias veces durante este año.

* El cambio climático es un factor clave del reciente aumento de la hambruna en el mundo tras una década de constantes descensos. En 2018 más de 820 millones de personas sufren hambre.

* Los desastres meteorológicos desplazaron a millones de personas este año y alteraron los patrones de precipitaciones desde India hasta el norte de Rusia y el centro de Estados Unidos, así como en muchas otras regiones.

El informe también señaló que el aumento de la temperatura del mar, conocido como “olas de calor marino”, con efectos devastadores para la vida submarina, se ha hecho más común.

El informe dice que la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nivel récord de 407,8 partes por millón (ppm) en 2018 y continuó aumentando en 2019. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió el lunes en la apertura de la cumbre sobre el clima que 400 ppm fueron consideradas durante un tiempo como un punto de inflexión “inconcebible”.

Una avalancha de informes científicos advirtiendo sobre el clima en el último año ha impulsado el activismo ecologista, persuadiendo a algunas empresas a comprometerse a reducir sus emisiones y suscitando la preocupación entre los inversores acerca de la estabilidad de los precios de los activos.

Sin embargo, los asistentes a la cumbre celebrada en Madrid se enfrentan a una dura batalla para persuadir a los principales emisores de que adopten medidas para lograr un cambio radical necesario para revertir el sistema climático de la Tierra y llegar a un escenario más habitable.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Turistas que sobrevivieron captaron impresionantes videos de la erupción del volcán Whakaari

Published

on

Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, los excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China espera poder cerrar un acuerdo comercial con EEUU cuanto antes

Published

on

China dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, en un momento en el que se mantienen intensas conversaciones antes de que los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas entren en vigor a finales de semana.

Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos que satisfaga a ambas partes, informó el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.

“En cuanto a las conversaciones y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, deseamos que ambas partes puedan, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, llevar a buen puerto el proceso y, teniendo en cuenta los intereses fundamentales de cada parte, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas tan pronto como sea posible”, dijo Ren.

China y Estados Unidos están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” destinado a desescalar su prolongada disputa comercial, si bien no está claro que se vaya a poder alcanzar un acuerdo de este tipo a corto plazo.

Está previsto que la próxima ronda arancelaria de Washington sobre los productos chinos entre en vigor el 15 de diciembre.

China ha exigido que se reduzcan algunos de los aranceles que EEUU mantiene sobre sus exportaciones por un valor de unos 375.000 millones de dólares, así como que se cancele la entrada en vigor de los programados para el 15 de diciembre sobre unos 156.000 millones de dólares de sus restantes exportaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que China se comprometa a adquirir unas cantidades específicas mínimas de productos agrícolas estadounidenses, así como otras concesiones relativas a derechos de propiedad intelectual, divisas y acceso a los mercados de servicios financieros de China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que las dos partes han hablado casi a diario, pero que en la actualidad no hay planeadas nuevas conversaciones cara a cara ni ninguna ceremonia de firma entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

A menos de una semana para la fecha límite sobre la aplicación de los nuevos aranceles, en medio de unas negociaciones “intensas”, Kudlow dijo que Trump tomará una decisión al respecto, lo cual podría afectar a los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, juguetes y ropa fabricados en China.

“Ya veremos, pero ahora mismo estamos avanzando”, dijo Trump la semana pasada. “El 15 de diciembre podría llegar a ocurrir algo, pero aún no lo estamos discutiendo. En todo caso, estamos manteniendo muy buenas conversaciones con China”.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Finlandia elige a primera ministra más joven del mundo

Published

on

La nueva primera ministra de Finlandia, la más joven del mundo, tendrá una ministra de Finanzas dos años menor que ella integrando a un Gabinete liderado por mujeres tras una restructuración del escenario político, dijeron el lunes funcionarios de su partido.

Sanna Marin, de 34 años y perteneciente al partido Social Demócrata, fue nominada al cargo el domingo. La jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, estará a cargo del Ministerio de Finanzas luego de que fuera anunciado el nuevo Gabinete esta semana, dijeron miembros del partido.

El Gobierno de Finlandia renunció la semana pasada luego de que el Partido de Centro dijo que había perdido confianza en la capacidad de Antti Rinne, del Partido Social Demócrata, de manejar su rol de primer ministro.

Los cinco partidos en el poder -cuatro de ellos encabezados por mujeres- decidieron permanecer en coalición y continuar con los mismos programas de Gobierno, pero que habría un recambio de Gabinete.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Graves daños a edificios deja sismo 4,5 en Florencia

Published

on

No se han producido víctimas mortales ni heridos, pero sí daños importantes en construcciones en las localidades de Scarperia San Piero y Barberino del Mugello. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Aumentan a al menos 5 los fallecidos tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

Published

on

Las autoridades aseguran que como mínimo una decena de víctimas permanecen atrapadas en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tiroteo cerca del palacio presidencial de México dejó cuatro muertos

Published

on

Según el reporte, el victimario ingresó a un vecindario a hacer sus necesidades fisiológicas, los vecinos lo reprendieron y este los atacó con un arma de fuego. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

Published

on

Los aspirantes buscan conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos anteriores integrantes son investigados por las fallidas elecciones. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING