Connect with us

Mundo & Magazine

EEUU impondrá aranceles a Francia en respuesta a la tasa contra gigantes tecnológicos

Published

on

Washington acusa que el impuesto francés apunta injustamente a servicios digitales como Google y Facebook.

 

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impondrá aranceles de 2.400 millones de dólares a hasta el 100 por ciento del valor de ciertos productos franceses, en respuesta a la imposición por parte de Francia de una tasa sobre los ingresos de los servicios digitales de tecnológicas estadounidenses, como Google y Facebook.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, en sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que la medida «incluye aranceles adicionales de hasta el 100 por ciento sobre ciertos productos franceses».

La lista de bienes franceses que estarán sujetos a estos gravámenes engloba 63 categorías diferentes con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares y en ella aparecen productos como varios tipos de quesos, bolsos, vino espumoso y varios artículos de maquillaje.

El anuncio es el resultado de una investigación que el gobierno del presidente Donald Trump ha llevado a cabo durante cinco meses sobre el impuesto digital de París y que concluye que esa tasa «discrimina a las compañías estadounidenses, es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas de EE.UU. afectadas».

A pesar de que por ahora es una recomendación de la USTR y no existe aún una fecha oficial de entrada en vigor, se espera que Trump dé luz verde a la iniciativa impulsada por esta oficina gubernamental próximamente.

En el comunicado, el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, destacó que «la decisión de USTR de hoy envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses».

Lighthizer advirtió además de que la USTR está evaluando si abrir investigaciones del mismo tipo sobre los impuestos a los servicios digitales de Austria, Italia y Turquía.

«La USTR se enfoca en contrarrestar el creciente proteccionismo de los Estados miembros de la UE, que se dirige injustamente a las compañías estadounidenses, ya sea a través de impuestos a los servicios digitales u otros esfuerzos que apuntan a las principales compañías de servicios digitales de Estados Unidos», agregó.

Esta medida llega meses después de que Francia promulgara oficialmente en julio la conocida como tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), que fija la imposición del 3 por ciento sobre la facturación del negocio digital de esas empresas para obligarles a pagar impuestos en Francia por los beneficios que obtienen gracias a los internautas franceses.

El impuesto francés afecta a las compañías cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros a nivel mundial (unos 845 millones de dólares); de forma que unas 30 empresas podrían verse afectadas, la mayoría estadounidenses, aunque la lista también incluye a firmas chinas, británicas y alemanas.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Turistas que sobrevivieron captaron impresionantes videos de la erupción del volcán Whakaari

Published

on

Según imágenes compartidas a través de las redes sociales, los excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China espera poder cerrar un acuerdo comercial con EEUU cuanto antes

Published

on

China dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, en un momento en el que se mantienen intensas conversaciones antes de que los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas entren en vigor a finales de semana.

Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos que satisfaga a ambas partes, informó el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.

“En cuanto a las conversaciones y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, deseamos que ambas partes puedan, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, llevar a buen puerto el proceso y, teniendo en cuenta los intereses fundamentales de cada parte, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas tan pronto como sea posible”, dijo Ren.

China y Estados Unidos están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” destinado a desescalar su prolongada disputa comercial, si bien no está claro que se vaya a poder alcanzar un acuerdo de este tipo a corto plazo.

Está previsto que la próxima ronda arancelaria de Washington sobre los productos chinos entre en vigor el 15 de diciembre.

China ha exigido que se reduzcan algunos de los aranceles que EEUU mantiene sobre sus exportaciones por un valor de unos 375.000 millones de dólares, así como que se cancele la entrada en vigor de los programados para el 15 de diciembre sobre unos 156.000 millones de dólares de sus restantes exportaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que China se comprometa a adquirir unas cantidades específicas mínimas de productos agrícolas estadounidenses, así como otras concesiones relativas a derechos de propiedad intelectual, divisas y acceso a los mercados de servicios financieros de China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que las dos partes han hablado casi a diario, pero que en la actualidad no hay planeadas nuevas conversaciones cara a cara ni ninguna ceremonia de firma entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

A menos de una semana para la fecha límite sobre la aplicación de los nuevos aranceles, en medio de unas negociaciones “intensas”, Kudlow dijo que Trump tomará una decisión al respecto, lo cual podría afectar a los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, juguetes y ropa fabricados en China.

“Ya veremos, pero ahora mismo estamos avanzando”, dijo Trump la semana pasada. “El 15 de diciembre podría llegar a ocurrir algo, pero aún no lo estamos discutiendo. En todo caso, estamos manteniendo muy buenas conversaciones con China”.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Finlandia elige a primera ministra más joven del mundo

Published

on

La nueva primera ministra de Finlandia, la más joven del mundo, tendrá una ministra de Finanzas dos años menor que ella integrando a un Gabinete liderado por mujeres tras una restructuración del escenario político, dijeron el lunes funcionarios de su partido.

Sanna Marin, de 34 años y perteneciente al partido Social Demócrata, fue nominada al cargo el domingo. La jefa del Partido de Centro, Katri Kulmuni, de 32 años, estará a cargo del Ministerio de Finanzas luego de que fuera anunciado el nuevo Gabinete esta semana, dijeron miembros del partido.

El Gobierno de Finlandia renunció la semana pasada luego de que el Partido de Centro dijo que había perdido confianza en la capacidad de Antti Rinne, del Partido Social Demócrata, de manejar su rol de primer ministro.

Los cinco partidos en el poder -cuatro de ellos encabezados por mujeres- decidieron permanecer en coalición y continuar con los mismos programas de Gobierno, pero que habría un recambio de Gabinete.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Graves daños a edificios deja sismo 4,5 en Florencia

Published

on

No se han producido víctimas mortales ni heridos, pero sí daños importantes en construcciones en las localidades de Scarperia San Piero y Barberino del Mugello. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Aumentan a al menos 5 los fallecidos tras erupción de volcán en Nueva Zelanda

Published

on

Las autoridades aseguran que como mínimo una decena de víctimas permanecen atrapadas en el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tiroteo cerca del palacio presidencial de México dejó cuatro muertos

Published

on

Según el reporte, el victimario ingresó a un vecindario a hacer sus necesidades fisiológicas, los vecinos lo reprendieron y este los atacó con un arma de fuego. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

Published

on

Los aspirantes buscan conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos anteriores integrantes son investigados por las fallidas elecciones. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING