Connect with us

Noticias de Chile

Cámara de Diputados aprueba gradualidad en aumento de pensión básica solidaria

Published

on

Por 78 votos a favor, 71 en contra y sin abstenciones, la sala aprobó la propuesta original de Hacienda, que entregaba gradualidad a la pensión básica solidaria. Desde la oposición se mostraron en desacuerdo con el resultado de la tramitación, apuntando sus dardos contra Chile Vamos y parte de la DC.

 

Por 70 votos a favor y 75 en contra, con dos abstenciones de rechazó y declaró inadmisible el informe de la comisión de trabajo de la cámara que buscaba el aumento de las pensión básica solidaria sin gradualidad.

En tanto, por 78 votos a favor, 71 en contra y sin abstenciones la sala aprobó la propuesta original de Hacienda, que entregaba gradualidad a la pensión básica solidaria, ahora deberá pasar al Senado.

Desde la oposición, varios sectores criticaron la actitud de algunos diputados de la Democracia Cristiana, quienes se alinearon con Chile Vamos y la propuesta del Gobierno que consideraba la gradualidad.

  • REACCIONES TRAS LA APROBACIÓN A LA GRADUALIDAD

La diputada comunista, Karol Cariola, sostuvo que «hicimos todo el esfuerzo, llevamos esto hasta el límite de las posibilidades que tenemos los parlamentarios y las parlamentarias para poder mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores. Creemos que es una urgencia y vamos a volver a apelar al Gobierno».

La parlamentaria añadió que «el Presidente Piñera hoy salió ofreciendo bonos, él sabe que el país está pasando por un momento difícil, hay movilizaciones sociales, los adultos y adultas mayores han reclamado dignidad. Lo que nosotros quisimos hacer hoy fue entregarles un poquito de dignidad con el aumento inmediato del 50% de su pensión, u poquito. Ni siquiera es la solución definitiva, sin embargo, Chile Vamos se negó a eso porque diferenciaron a las personas de entre 65 y 70 años con los mayores de 80 años. Yo no sé qué diferencia hay entre un mayor de 65 y un mayor de 80 años, no sé cuáles son las diferencias en sus necesidades. Nosotros no las notamos. Creemos que todos merecían tener un aumento inmediato del 50% de su pensión».

Por último, repasó a parte de la DC asegurando que «lamentablemente algunos colegas de oposición se hicieron cómplices de esta situación. Lamento la actitud de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana y del diputado Pepe Auth, lamento que no nos hayan permitido avanzar con esta propuesta. No tuvieron la misma posición que ha tenido el diputado Silber en la comisión de Trabajo, por ejemplo».

Por su parte, el DC Gabriel Silber, quien votó en contra de la gradualidad, sostuvo que «en lo personal, para mí es una pateadura en el suelo, pero siempre voy a respetar la posición de los colegas y creo en los disensos al interior de la bancada. De mí no habrá ningún juicio respecto a su votación, si no que el respeto. Sí quiero aclarar que desde la comisión de Trabajo no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir moviendo la barrera de lo imposible para lograr lo posible. Queremos interpelar al Gobierno, acá no se resuelve a punta de bonos porque son pan para hoy, y hambre para mañana».

Mientas que la diputada Alejandra Sepúlveda indicó que «Creo que la DC y el diputado Pepe Auth bajaron las manos. Dejaron de luchar y se resistieron a la presión o estuvieron concorde a la presión que hizo el Gobierno. Hoy estamos en un escenario súper complejo, hoy es un día triste para los adultos mayores de Chile. Espero que se entienda hoy que no todos somos iguales en este Congreso Nacional».

Agregó, «espero que los senadores entiendan que tienen que seguir peleando para que se disminuyan estas brechas».

En tanto, el diputado Soto (ex DC) expresó, «es lamentable que hoy el Gobierno, los parlamentarios de Chile Vamos y una parte de la oposición, nuevamente la DC, hayan hecho un pacto a las espaldas de los pensionados de nuestro país».

«Se está estableciendo la existencia de pensionados y adultos mayores de primera, de segunda y de tercera categoría (…) No veo ninguna razón de fondo para hacer una diferencia de esa magnitud», indicó.

 

Fuente: 24horas.cl

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Chile

FACh confirma hallazgo de «nuevos elementos» relacionados con tragedia aérea del Hércules C-130

Published

on

La institución anunció además que acotará las labores de búsqueda a la zona donde aparecieron los nuevos hallazgos, a 105 kilómetros del lugar de los anteriores. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

FACH entrega a Fiscalía artículos personales y restos humanos de accidentado avión Hércules

Published

on

La Fuerza Aérea de Chile anunció el traslado y la posterior entrega de artículos personales de la tripulación y de los restos humanos hallados a la Fiscalía.

Según señalaron, a mediodía de este viernes llegó hasta la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, el avión C-130 con los primeros hallazgos de restos humanos y artículos personales, los que fueron entregados al Ministerio Público para pericias forenses y confirmar la identidad de las víctimas.

Asimismo, se inició una cadena de custodia con los restos de la aeronave recuperada, para que el Fiscal que instruye la investigación pueda determinar su procedencia.

En la misma línea, detallaron que este viernes fueron detectaron distintos elementos en el mar, pero a 105 kilómetros al sur de los hallazgos anteriores, por lo que se han dispuesto enfocar en ese sector las misiones de búsqueda, la que desde ahora pasan a llamarse Operación “Paso Drake”.

Familias viajan

La Fuerza Aérea también informó que puso a disposición de las familias un Boeing 737-300, el que trasladó a 39 familiares desde Santiago a Punta Arenas a fin de interiorizarse sobre la situación in situ.

Además, explicaron que continúan brindando apoyo a los familiares de los pasajeros y de la tripulación que viajaba a bordo de la aeronave accidentada, a través de equipos multidisciplinarios integrados por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, educadoras de párvulos, apoyo legal y espiritual.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Decretan dos días de duelo nacional por accidente de avión Hércules C-130

Published

on

Este viernes, el Gobierno informó que el presidente de la República, Sebastián Piñera, instruyó decretar dos días de duelo nacional a raíz de la tragedia aérea ocurrida en la región de Magallanes y la Antártica, donde un avión de la Fuerza Aérea sufrió un accidente que, dada su magnitud, provocó la muerte de 38 personas.

En específico, el duelo regirá a partir de mañana sábado y hasta el domingo 15, en los que se izarán a media asta la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Además, se suspenderán los actos de Gobierno que revistan carácter de festejo.

Adicionalmente, las personas y entidades particulares que quieran sumarse, pueden hacerlo en igual forma y oportunidad.

En tanto, el presidente Piñera y la primera dama Cecilia Morel, reiteraron su mensaje de apoyo y solidaridad con los familiares de todas las víctimas y con quienes se han visto afectados por esta tragedia.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fiscalía investiga irregularidades en licitaciones informáticas del Ministerio de Vivienda

Published

on

Ximena Chong e integrantes de la Fiscalía de Alta Complejidad realizaron diligencias durante este viernes en La Moneda. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Expulsan a 56 extranjeros que se mantenían de forma ilegal en el país y que habían participado de saqueos

Published

on

Del total, 14 corresponden a expulsiones judiciales por ingresar y mantenerse de forma clandestina en el país y haber participado en saqueos durante el último tiempo, mientras que los 42 restante son expulsiones administrativas. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

En prisión preventiva queda detenido por ataque que afectó a subestación eléctrica de CGE

Published

on

El fiscal Juan Andrés Shertzer aseguró que el trabajo pericial llevado a cabo con la PDI permitió levantar huella dactilar del imputado en el interior de las dependencias de la empresa afectada (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

General director de Carabineros llamó a retiro a jefe de Fuerzas Especiales

Published

on

Mario Rozas anunció las modificaciones en el Alto Mando de la institución de cara al año 2020. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING