Connect with us

Chile

Plan de reactivación económica tendrá medidas por 5.500 millones de dólares

Published

on

Buscan generar 100 mil nuevos empleos durante el próximo año.

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un plan de reactivación económica tras la crisis social, que implicará medidas avaluadas en 5.500 millones de dólares.

En un punto de prensa realizado este lunes, Briones recalcó que «enfrentar la compleja situación exige de la acción del Estado a través de una política fiscal expansiva para el año 2020 que se plasme en una agenda de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las Pymes».

Los 5.500 millones de dólares se distribuyen en mayor gasto público por 3.025 millones, medidas de apoyo a las Mipymes por 1.950 millones y otras iniciativas por 525 millones.

«Todas estas medidas son mayoritariamente transitorias y concentradas en apoyar la creación de empleos, de forma directa o indirecta vía inversión pública, así como el apoyo a las empresas de menor tamaño. Se estima que esta agenda generará 100 mil nuevos empleos el próximo año», destacó.

Ante este escenario, el gasto público crecería un 9,8 por ciento en 2020 en comparación con la Ley de Presupuesto 2019, mientras que las necesidades de financiamiento para el próximo año se estimaron en 16.600 millones de dólares.

Este monto se financiará con emisión de deuda por hasta 9.000 millones de dólares, 40 por ciento de la cual será en moneda extranjera, lo que será complementado con 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera.

Rebaja en proyección de crecimiento

El ministro también confirmó que con la baja de un 3,4 por ciento en el Imacec de octubre y una estimación negativa para noviembre, se debieron reajustar las proyecciones de crecimiento del país.

«Con la nueva información disponible, hemos corregido a la baja el crecimiento para 2019 a un 1,4 por ciento. Y para 2020, nuestro escenario central se reduce a un rango de crecimiento entre 1 por ciento y 1,5 por ciento.

Inversión en reconstrucción

Briones recalcó que se destinarán 2.400 millones de dólares para inversión en reconstrucción de la infraestructura y bienes públicos dañados.

Entre los gastos más importantes se encuentran 855 millones para reconstrucción (excluyendo Metro), 480 millones para inversión en regiones y 350 millones para construcción de vivienda, subsidios y mejora de barrios.

Además, se destinarán 218 millones de dólares para inversión en equipamiento local y 200 millones en obras de agua potable.

«Las medidas de la Agenda Social implican un esfuerzo financiero muy importante que denota un claro cambio de prioridades en la dirección correcta y la voluntad de dar solución a un conjunto de urgencias sociales. Se trata de un gasto total superior a los 5.000 millones de dólares entre 2020 y 2022″, reiteró.

Chile

Universidad Católica cerrará su primer semestre con clases a distancia

Published

on

El rector Ignacio Sánchez descartó toda opción de un retorno presencial en lo inmediato, y dijo que se está avanzando en el «término de las evaluaciones». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reporta este lunes nuevo peak de contagios por Coronavirus: 5.471 nuevos casos y 59 fallecidos en las últimas horas

Published

on

El país superó los 105 mil contagiados y la muerte de 1.113 personas desde el inicio de la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Briones advierte que caída de Imacec es «muy significativa» y «no tiene registro»

Published

on

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió a la caída de un 14,1% del Imacec y reiteró el llamado a la oposición para lograr un acuerdo para un plan de emergencia «en pos de la protección de los ingresos de las familias y de la reactivación económica». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

CADEM: 56 por ciento apoya una cuarentena total para todo el país por 15 días.

Published

on

Además aprobación del Presidente Piñera subió levemente y desaprobación a Ministros subió cuatro puntos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Lista de espera AUGE se triplicó en tres meses y es la cifra más alta en nueve años

Published

on

Uno de los efectos de la pandemia de coronavirus, es el aumento de la lista de espera AUGE, la cual se triplicó en tres meses, transformándose en la cifra más alta de los últimos nueve años. No obstante, la crisis sanitaria no sería el único motivo, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe recordar que al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno emitió un decreto para dejar de cumplir con estas prestaciones durante tres semanas, luego de lo cual la instrucción fue retirada.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según consignó El Mercurio, la lista de espera se triplicó en tres meses, pasando de 7.944 en diciembre de 2019 a 19.653 a finales de marzo.

Mañalich, afirmó que parte de este atraso se debe “al estallido social, que atrasó muchas atenciones, porque muchas son consultas ambulatorias de baja complejidad que se realizan en la atención primaria, que tuvo una paralización importante durante el primer trimestre”.

Agregó que la pandemia aumentará aún más la lista de espera, porque “la gente no ha vuelto a atenderse y eso nos genera enorme preocupación. Siguen cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión. La asistencia a las consultas y cirugías es muy baja”.

Atenciones con más atraso

Las atenciones con más retraso son por vicios de refracción (2.969) y cataratas (2.570), además de 1.250 mujeres con prestaciones pendientes para tratar el cáncer cervicouterino. Le siguen las atenciones por cáncer colorrectal (928), de mama (846) y gástrico (701).

“El estallido social y la pandemia van a producir que, probablemente, tengamos la lista de espera AUGE y no AUGE, más alta de mucho tiempo”, explicó Mañalich.

Seguir Leyendo

Chile

Covid-19: La tasa de letalidad de la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional

Published

on

El índice es, con los datos actualizados hasta ayer domingo, de un 2,1 por ciento con 3.167 contagiados y 66 fallecidos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategia ante pandemia, el virus nos acompañará varios meses

Published

on

María Paz Bertoglia cuestionó que «la principal debilidad es que el manejo ha sido hospitalocéntrico», enfocado en la reacción más que prevención. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido