Connect with us

Mundo & Magazine

La Antártida sufre ya el deshielo acelerado en algunas zonas

Published

on

Aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

 

La Antártida, uno de los mayores sensores climáticos del planeta, sufre ya el deshielo acelerado en algunas de sus zonas, y aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

Así lo explica en una entrevista con EFE Damià Gomis, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), para quien el continente helado y el Ártico destacan por ser grandes reguladores del clima.

«Cualquier disrupción climática que sufran ambos y mediante un proceso de amplificación global, afectará a todo el planeta«, explica.

La Antártida será uno de los protagonistas destacados en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, que comienza oficialmente este lunes, por ser uno de los continentes más vulnerables al cambio climático de la Tierra.

El calentamiento global ha desembocado en un aumento del nivel del mar debido a dos factores: por un lado la fusión de hielo continental hace que cada vez haya más agua en los océanos (no el hielo marino, que ya ocupa su lugar y al fundirse no incrementa el nivel del mar) y el segundo factor es la expansión del agua de los océanos al calentarse, ha explicado Gomis.

El incremento -entre 2,5 o 3 milímetros anuales a día de hoy– es un hecho ya contrastado, ha observado el investigador, para quien la Antártida es uno de los grandes contribuyentes potenciales a dicha subida en el futuro.

En este punto, Gomis, director también del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC) y catedrático de Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), apela a la responsabilidad de los gobiernos para percibir que, frente al cambio climático, será más caro adaptarse a sus consecuencias, qué implementar medidas de mitigación.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Fiscalía alemana asume que Madeleine McCann «está muerta»

Published

on

Sobre el nuevo acusado, las autoridades indicaron que «es un depredador sexual» condenado por crímenes contra niñas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro critica protestas en su contra: «No podemos transformarnos en Chile»

Published

on

El presidente de Brasil comparó al estallido social chileno con lo vivido en su país en las últimas jornadas, aseverando que «eso no es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Plaga de langosta amenaza con llevar hambre a cinco millones de personas en África

Published

on

La cuarta invasión de esos insectos complica una situación alimentaria ya agravada por la pandemia de la Covid-19 en el este del continente. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estudio detecta diferencias en sangre de pacientes graves y leves de Covid

Published

on

La investigación aporta conocimiento que permitirá evaluar, con análisis sanguíneos, «si un paciente desarrollará o no síntomas graves», explican los científicos. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Científicos prueban el ibuprofeno como posible tratamiento del coronavirus en Reino Unido

Published

on

Expertos estiman que el fármaco puede ser utilizado para aliviar los problemas respiratorios de los pacientes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS: «La segunda ola del Covid-19 no es algo inevitable»

Published

on

El organismo dependiente de la ONU advirtió, eso sí, que «cada vez más países levantan las restricciones y hay un claro riesgo de rebrote de la infección». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Protesta en París contra la violencia policial deja decenas de detenidos

Published

on

Manifestantes pedían «justicia» para Adama Traore, fallecido en 2016 durante una detención. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido