Connect with us

Mundo & Magazine

La Antártida sufre ya el deshielo acelerado en algunas zonas

Published

on

Aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

 

La Antártida, uno de los mayores sensores climáticos del planeta, sufre ya el deshielo acelerado en algunas de sus zonas, y aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

Así lo explica en una entrevista con EFE Damià Gomis, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), para quien el continente helado y el Ártico destacan por ser grandes reguladores del clima.

«Cualquier disrupción climática que sufran ambos y mediante un proceso de amplificación global, afectará a todo el planeta«, explica.

La Antártida será uno de los protagonistas destacados en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, que comienza oficialmente este lunes, por ser uno de los continentes más vulnerables al cambio climático de la Tierra.

El calentamiento global ha desembocado en un aumento del nivel del mar debido a dos factores: por un lado la fusión de hielo continental hace que cada vez haya más agua en los océanos (no el hielo marino, que ya ocupa su lugar y al fundirse no incrementa el nivel del mar) y el segundo factor es la expansión del agua de los océanos al calentarse, ha explicado Gomis.

El incremento -entre 2,5 o 3 milímetros anuales a día de hoy– es un hecho ya contrastado, ha observado el investigador, para quien la Antártida es uno de los grandes contribuyentes potenciales a dicha subida en el futuro.

En este punto, Gomis, director también del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC) y catedrático de Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), apela a la responsabilidad de los gobiernos para percibir que, frente al cambio climático, será más caro adaptarse a sus consecuencias, qué implementar medidas de mitigación.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Juicio político: republicanos dilatan con enmiendas la aprobación de cargos contra Trump

Published

on

Después de largas horas de sesión, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aplazó para este viernes el voto en los artículos del «impeachment». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

¿Qué va a ocurrir con el «brexit» tras la victoria de Boris Johnson?

Published

on

La mayoría absoluta va a facilitar al primer ministro británico ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la UE al que llegó con Bruselas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

«Sekiro: Shadows Die Twice» ganó el Game Award al mejor juego del año

Published

on

En horas de anoche se celebró una nueva edición de los «Oscars» de los videojuegos en Los Ángeles, California. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China se compromete a acuerdo comercial con Estados Unidos si es «mutuamente beneficioso»

Published

on

Las delegaciones de ambos países negocian para mitigar su conflicto antes de este domingo. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Evo Morales está en Argentina en calidad de refugiado

Published

on

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, informó este jueves Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores. «Se siente mejor acá que en México», afirmó. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Incendio en fábrica de plásticos deja al menos nueve fallecidos en Bangladesh

Published

on

Uno de los trabajadores lesionados ha explicado que el incendio estalló en una habitación tras la fuga de uno de los ocho cilindros de gas inflamable que allí había. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 70 muertos por ataque terrorista en Níger

Published

on

El atentado, perpetrado por hombres fuertemente armados, sacudió al campamento militar de Inates, cerca de la frontera maliense. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING