Connect with us

Coquimbo

En La Serena e Illapel Fomentan y Capacitan a Mujeres para Aumentar la Participación Femenina en Política

Published

on

51 mujeres con nuevas herramientas de capacitación para insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones ante los hombres, egresaron y se certificaron de las Escuelas de Mujeres Lideres Políticas que se desarrollaron en Illapel y La Serena.

La iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, tuvo por objetivo capacitar a mujeres ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de alcaldes o concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

La idea es fomentar y propiciar mayor participación femenina en la política. Las estadísticas de mujeres en cargos de elección popular son bajos. En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes, sólo 41 son mujeres. En la región no hay alcaldesas. Mientras que en el espectro de concejales,  a nivel país fueron elegidos 2.240 concejales y sólo 553 son mujeres. En la región esta cifra no supera el 23 % de mujeres concejalas.

Las 51 mujeres de la región de Coquimbo recibieron 40 horas pedagógicas de capacitación y aprendieron oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere a más mujeres en la política. Necesitamos la mirada y visión femenina en cargos de toma de decisión., La equidad también la conseguimos  a través de que las políticas públicas sean dirigidas en igualdad de condiciones. Felicito a las mujeres que se atrevieron ser parte de estas Escuelas. Las insto a seguir perfeccionándose y a participar en las próximas elecciones municipales. No me cabe duda que tienen las capacidades de ser excelentes alcaldesas o concejalas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, manifestó su satisfacción por el desarrollo practico de las Escuelas,  “estamos muy contentas, tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de mujeres diversas que han logrado  en comunión llegar acuerdos y visualizar un mejor país. Queremos y necesitamos más mujeres en ´política, en la región no tenemos alcaldesas, hay muy pocas concejalas y necesitamos ser representadas por mujeres que piensen y conozcan las necesidades reales de las mujeres”

Nidia Castillo vive en el sector de La Florida en La Serena,  “yo creo que las mujeres tenemos todas las capacidades, tenemos la fuerza, somos mujeres muy luchadoras y creo que en algún momento nos hemos truncado porque tenemos temor,  pero yo creo que ya tenemos que dejar esos miedos de lado y empezar a empoderarnos para asumir nuevos desafíos en política. Es importante que la mujer este en política y tome decisiones”

Vinka Pusich Camacho, es de Salamanca y tiene toda la intención de participar en las futuras elecciones, valoró las Escuelas de Mujeres Líderes, “yo tengo campañas políticas en el cuerpo pero nunca había tenido instrucción y estas Escuelas nos dan un apoyo y capacitación integral, desde la oratoria, contenido, manejo de información, expresión corporal y a través de estas herramientas hemos crecido como personas”

Se espera que en las próximas elecciones municipales la participación femenina vaya en alza y que el número de mujeres alcaldes y concejales aumente.

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 114 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido

Published

on

Actualmente la Red Asistencial cuenta con 110 personas internadas y 37 en ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Terminal La Garza y Frutos del Norte inician funcionamiento provisorio este fin de semana,

Published

on

Tras una solicitud del Alcalde Marcelo Pereira, respaldada de forma unánime por los integrantes  del Concejo Municipal de Coquimbo, la Autoridad Sanitaria autorizó el funcionamiento provisorio a contar de este fin de semana de las labores del Terminal Agropecuario la Garza y las ferias Facsa y Frutos del Norte mientras regularizan su patente definitiva, con estricta fiscalización a las medidas sanitarias, toda vez que son parte importante de la cadena de abastecimiento en la Comuna de Coquimbo en este periodo de cuarentena que hoy vive la conurbación.

“En cuarentana es primordial contar con centros de abastecimiento para adquirir alimentos, frutas y verduras de calidad, por ello, a pedido de la comunidad y con aprobación unánime del Concejo Municipal, solicitamos a la Autoridad Sanitaria un permiso provisorio para que el Terminal Agropecuario La Garza y las Ferias Facsa y Frutos del Norte del sector Costanera, que funcionan en recintos privados, puedan continuar operando durante el confinamiento obligatorio, mientras regularicen su patente definitiva”, señaló el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

La primera autoridad de la ciudad puerto agradeció a los Concejales que apoyaron esta moción, “quienes comprendieron que con esta medida estamos favoreciendo directamente a nuestra gente; por un lado, aseguramos el trabajo de los locatarios que venden artículos de primera necesidad y por otro, seguimos entregando a nuestros vecinos y vecinas, la oportunidad de comprar frutas y verduras de calidad a un precio más económico”.

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Feria Modelo de Ovalle fortalece sus medidas de prevención contra el covid19

Published

on

En el contexto del Plan Ovalle, autoridades locales visitaron el recinto y destacaron el compromiso de los locatarios, quienes han trabajado en conjunto con el municipio para velar por su seguridad y la de sus visitantes.

La Feria Modelo de Ovalle es uno de los puntos de mayor tránsito de personas en la capital limarina. Razón por la que los locatarios han llevado adelante un estricto protocolo de trabajo para evitar contagios entre sus socios y hacia sus visitantes.

Así lo comentó Cecilia Pizarro, Presidenta del Sindicato de la feria, quien explicó que “junto con el municipio hemos tomado todas las medidas. El uso de mascarillas es obligatorio, ya estamos pidiendo que todos tengan alcohol gel y que se mantenga la distancia entre los vendedores y compradores, también la distancia en los espacios con marcas en los pisos”.

Acciones preventivas que fueron constatadas por las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto. La autoridad destacó el compromiso de los trabajadores y la preocupación por contener los contagios con covid 19 al interior de este mercado.

“Este es un lugar donde podrían darse mayores contagios, pero gracias al Plan Ovalle, al Municipio y los locatarios hemos podido contener los contagios en la feria. Esto demuestra que cuando tomamos las medidas necesarias, y se aplican de manera correcta, se puede seguir trabajando”, expresó la Intendenta Pinto.

Y es que el Plan Ovalle ha desarrollado de forma exitosa una serie de controles a la zona centro de la comuna, además de espacios públicos, locales comerciales y lugares de mayor concurrencia de personas, incluida la Feria Modelo.

Hasta la fecha, la jefatura de la defensa, en conjunto con la seremi de salud, ha efectuado 13.677 fiscalizaciones y más de 40 sumarios sanitarios en los últimos dos meses.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional subrayó que “desde que se inició el Plan Ovalle, se han reducido los contagios. Pero eso no implica relajar las medidas, debemos mantener el trabajo en el tiempo, por lo que esta estrategia seguirá operando e iremos aplicando nuevas fiscalizaciones”.

En tanto, el Alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos hecho una labor en que la gente ha respondido muy bien. Afortunadamente, hoy no requerimos una cuarentena porque las personas están adoptando los resguardos y con los feriantes hemos coordinado un trabajo para que el recinto pueda operar y recibir personas con todos los cuidados necesarios”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Gremio de transportistas recibirá más de 6 mil cajas de alimentos

Published

on

Este apoyo forma parte de la distribución focalizada que realiza el Gobierno en el contexto de la nueva fase del Plan Alimentos para Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Published

on

Alcanzó los 4.6 grados Richter. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este miércoles 81 nuevos casos de Coronavirus y nuevo fallecido

Published

on

La región ya suma 6.281 casos de Coronavirus.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Pesquisa Activa ha concretado más de 3400 muestras PCR durante el último mes en la Región de Coquimbo

Published

on

A través de un despliegue en terreno se busca detectar nuevos contagios de Covid19 y así apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento de los casos.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING