Connect with us

Noticias de Coquimbo

En La Serena e Illapel Fomentan y Capacitan a Mujeres para Aumentar la Participación Femenina en Política

Published

on

51 mujeres con nuevas herramientas de capacitación para insertarse en el mundo político en igualdad de condiciones ante los hombres, egresaron y se certificaron de las Escuelas de Mujeres Lideres Políticas que se desarrollaron en Illapel y La Serena.

La iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con SernamEG, tuvo por objetivo capacitar a mujeres ligadas al mundo político y que manifiesten interés por optar a un cargo de alcaldes o concejalas en las próximas elecciones municipales 2020.

La idea es fomentar y propiciar mayor participación femenina en la política. Las estadísticas de mujeres en cargos de elección popular son bajos. En las últimas elecciones municipales (2016) fueron elegidos 345 alcaldes, sólo 41 son mujeres. En la región no hay alcaldesas. Mientras que en el espectro de concejales,  a nivel país fueron elegidos 2.240 concejales y sólo 553 son mujeres. En la región esta cifra no supera el 23 % de mujeres concejalas.

Las 51 mujeres de la región de Coquimbo recibieron 40 horas pedagógicas de capacitación y aprendieron oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, elaboración de mensajes y propuestas con perspectiva de género, técnicas de entrevista, uso estratégico de redes sociales, entre otros contenidos.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, “El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera quiere a más mujeres en la política. Necesitamos la mirada y visión femenina en cargos de toma de decisión., La equidad también la conseguimos  a través de que las políticas públicas sean dirigidas en igualdad de condiciones. Felicito a las mujeres que se atrevieron ser parte de estas Escuelas. Las insto a seguir perfeccionándose y a participar en las próximas elecciones municipales. No me cabe duda que tienen las capacidades de ser excelentes alcaldesas o concejalas”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, manifestó su satisfacción por el desarrollo practico de las Escuelas,  “estamos muy contentas, tuvimos una gran convocatoria, sobre todo de mujeres diversas que han logrado  en comunión llegar acuerdos y visualizar un mejor país. Queremos y necesitamos más mujeres en ´política, en la región no tenemos alcaldesas, hay muy pocas concejalas y necesitamos ser representadas por mujeres que piensen y conozcan las necesidades reales de las mujeres”

Nidia Castillo vive en el sector de La Florida en La Serena,  “yo creo que las mujeres tenemos todas las capacidades, tenemos la fuerza, somos mujeres muy luchadoras y creo que en algún momento nos hemos truncado porque tenemos temor,  pero yo creo que ya tenemos que dejar esos miedos de lado y empezar a empoderarnos para asumir nuevos desafíos en política. Es importante que la mujer este en política y tome decisiones”

Vinka Pusich Camacho, es de Salamanca y tiene toda la intención de participar en las futuras elecciones, valoró las Escuelas de Mujeres Líderes, “yo tengo campañas políticas en el cuerpo pero nunca había tenido instrucción y estas Escuelas nos dan un apoyo y capacitación integral, desde la oratoria, contenido, manejo de información, expresión corporal y a través de estas herramientas hemos crecido como personas”

Se espera que en las próximas elecciones municipales la participación femenina vaya en alza y que el número de mujeres alcaldes y concejales aumente.

Noticias de Coquimbo

ONEMI actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Elqui por evento meteorológico

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, indica que se prevén precipitaciones débiles en la Región de Coquimbo, de acuerdo al siguiente detalle: (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de 5.0 grados Richter se registró esta tarde en Coquimbo

Published

on

Con una profundidad de 37 kilómetros.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Luis Marcoleta y ascenso de La Serena: Armamos la torta y Francisco Bozán le puso la guinda

Published

on

El ex técnico del cuadro «Papayero» afirmó que recibió reconocimientos por la exitosa campaña del club. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido no pudo con Antofagasta en el norte

Published

on

Los aurinegros  sufrieron producto de contar con un plantel con 18 nuevos jugadores, perdiendo  la escencia del año 2019. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo

Published

on

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde hoy viernes 24 en la provincia de Limarí y desde mañana sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el pronóstico en www.ceazamet.cl/pronostico

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Tres hermanos son baleados en pasaje de La Serena: uno de ellos murió

Published

on

La víctima, de 18 años, perdió la vida en el hospital de la ciudad pese a ser trasladado de urgencia (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre fue atacado con arma blanca en sector La Antena

Published

on

La víctima fue atacada por delincuentes en las afueras de su domicilio. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING