Connect with us

Chile

Economía chilena cayó 3,4 por ciento en octubre, mes del estallido social

Published

on

El Imacec informado por el Banco Central fue mucho peor de lo que esperaban los analistas.

 

Tal como esperaban los agentes económicos, la actividad sufrió una dura caída en octubre, el mes del estallido social.

De acuerdo al Banco Central, la economía chilena medida con el Imacec se contrajo 3,4%. La cifra es mucho más negativa que la esperada por el mercado, cuyas expectativas oscilaban entre -0,5% y -2,0%.

Se trata del peor resultado de la economía desde julio de 2009 (-3,5%), cuando Chile entró en recesión producto de la crisis financiera global.

En octubre, que tuvo la misma cantidad de día hábiles que octubre 2018, la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses.

El Imacec minero creció 2,0%, mientras que el Imacec no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.

Cabe recordar que el 18 de octubre se iniciaron una serie de protestas por el aumento en el precio del pasaje del metro.

Y podría ser peor

Los manifestantes paralizaron el tren subterráneo y, conforme pasaron las horas, las protestas se tornaron violentas, las cuales tuvieron como punto más álgido la destrucción de una decena de estaciones de metro, las cuales se estimaron en más de US$ 300 millones.

A partir de ahí, se inició una ola de saqueos y destrucción que se expandió por varias ciudades del país, paralizando la actividad productiva y comercial, afectando seriamente las expectativas de inversión y empleo.

 

Seguir Leyendo

Chile

Chile reporta este lunes nuevo peak de contagios por Coronavirus: 5.471 nuevos casos y 59 fallecidos en las últimas horas

Published

on

El país superó los 105 mil contagiados y la muerte de 1.113 personas desde el inicio de la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Briones advierte que caída de Imacec es «muy significativa» y «no tiene registro»

Published

on

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió a la caída de un 14,1% del Imacec y reiteró el llamado a la oposición para lograr un acuerdo para un plan de emergencia «en pos de la protección de los ingresos de las familias y de la reactivación económica». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

CADEM: 56 por ciento apoya una cuarentena total para todo el país por 15 días.

Published

on

Además aprobación del Presidente Piñera subió levemente y desaprobación a Ministros subió cuatro puntos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Lista de espera AUGE se triplicó en tres meses y es la cifra más alta en nueve años

Published

on

Uno de los efectos de la pandemia de coronavirus, es el aumento de la lista de espera AUGE, la cual se triplicó en tres meses, transformándose en la cifra más alta de los últimos nueve años. No obstante, la crisis sanitaria no sería el único motivo, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe recordar que al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno emitió un decreto para dejar de cumplir con estas prestaciones durante tres semanas, luego de lo cual la instrucción fue retirada.

¿Qué dijo el Gobierno?

Según consignó El Mercurio, la lista de espera se triplicó en tres meses, pasando de 7.944 en diciembre de 2019 a 19.653 a finales de marzo.

Mañalich, afirmó que parte de este atraso se debe “al estallido social, que atrasó muchas atenciones, porque muchas son consultas ambulatorias de baja complejidad que se realizan en la atención primaria, que tuvo una paralización importante durante el primer trimestre”.

Agregó que la pandemia aumentará aún más la lista de espera, porque “la gente no ha vuelto a atenderse y eso nos genera enorme preocupación. Siguen cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión. La asistencia a las consultas y cirugías es muy baja”.

Atenciones con más atraso

Las atenciones con más retraso son por vicios de refracción (2.969) y cataratas (2.570), además de 1.250 mujeres con prestaciones pendientes para tratar el cáncer cervicouterino. Le siguen las atenciones por cáncer colorrectal (928), de mama (846) y gástrico (701).

“El estallido social y la pandemia van a producir que, probablemente, tengamos la lista de espera AUGE y no AUGE, más alta de mucho tiempo”, explicó Mañalich.

Seguir Leyendo

Chile

Covid-19: La tasa de letalidad de la Región de Valparaíso dobla el promedio nacional

Published

on

El índice es, con los datos actualizados hasta ayer domingo, de un 2,1 por ciento con 3.167 contagiados y 66 fallecidos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategia ante pandemia, el virus nos acompañará varios meses

Published

on

María Paz Bertoglia cuestionó que «la principal debilidad es que el manejo ha sido hospitalocéntrico», enfocado en la reacción más que prevención. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Fuerte caída de la economía chilena: Imacec de abril fue de -14,1 por ciento

Published

on

Efecto de la crisis sanitaria por Covid-19 se vio reflejado en el desplome del indicador. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido