Connect with us

Noticias de Coquimbo

Bajo el lema “No Están Todas” conmemoran el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en La Serena

Published

on

El objetivo fue no solo recordar a aquellas que ya no están, sino también sensibilizar sobre la erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia mujeres y niñas.

 

“Me ha servido harto porque también fui una mujer violentada durante 10 años”, expresó Yesica Muñoz.  Palabras como estas comparten diariamente las usuarias del Centro de la Mujer Liwen de La Serena, programa perteneciente al municipio que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, organizó una simbólica exposición en el Patio Colonial del Edificio Consistorial que informó sobre los 41 femicidios consumados a la fecha en Chile.

La cifra corresponde a datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde más de 40 mujeres han muerto por violencia ejercida por sus maridos, pareja, ex pareja o padre de hijo en común. Por esto el municipio serenense a través del Centro Liwen, relevó la instancia para continuar en el camino hacia la eliminación de la violencia de género.

“Liwen hace un tremendo trabajo en el tema de contención, charlas, de protección, porque nadie quiere que hayan más femicidios y eso es lo que se está buscando junto a todas las instituciones. Esto tiene que terminar, no es posible que los hombres ejerzan violencia contra la mujer. En Liwen tenemos psicólogas, asistentes sociales y mediadoras, porque hacemos todo lo posible por salvar a muchas mujeres  que, estando en peligro muchas veces, no se atreven a denunciar, pero para eso está este espacio”, recalcó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

A su vez, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas, hizo un llamado a denunciar estos casos. “No queremos que esta fecha pase, a pesar de la contingencia que estamos viviendo  y nuestra invitación es que todas las mujeres denuncien cuando sufren violencia, tenemos a nivel regional 7 dispositivos dispuestos a la atención de personas en esta área, uno de ellos es Liwen, Centro de Hombres, Casa de Acogida en Ovalle y La Serena, entre otros. Lo que queremos es que las mujeres denuncien al 1455, un teléfono implementado para eso, es gratuito y se responden todas las preguntas, la idea es que no dejemos de denunciar”, indicó.

Respecto a las cifras a nivel regional, la seremi señaló que “tenemos 41 femicidios consumados en el país, 6 femicidios frustrados en la región, 3 de ellos en la Provincia del Limarí y solo 1 en la Provincia del Elqui, pero no es suficiente, queremos tener cero mujeres que pasen por esta situación”, enfatizó.

A nivel local, el Centro de la Mujer Liwen, funciona como un dispositivo del municipio de La Serena y SernamEG, que año a año entrega apoyo profesional en los ámbitos psico-sociojurídico a mujeres víctimas de violencia por parte de parejas o ex parejas. Junto a esto se desarrolla un trabajo de prevención y promoción a la población juvenil a través de instancias de sensibilización y capacitación.

 

Noticias de Coquimbo

Curicó Unido debutó con triunfo ante Deportes La Serena en La Granja

Published

on

Los dirigidos por Nicolás Larcamon se hicieron fuertes en casa, y vencieron por la cuenta mínima a los papayeros, en la primera fecha del Campeonato AFP Plan Vital 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

ONEMI actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Elqui por evento meteorológico

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, indica que se prevén precipitaciones débiles en la Región de Coquimbo, de acuerdo al siguiente detalle: (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de 5.0 grados Richter se registró esta tarde en Coquimbo

Published

on

Con una profundidad de 37 kilómetros.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Luis Marcoleta y ascenso de La Serena: Armamos la torta y Francisco Bozán le puso la guinda

Published

on

El ex técnico del cuadro «Papayero» afirmó que recibió reconocimientos por la exitosa campaña del club. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido no pudo con Antofagasta en el norte

Published

on

Los aurinegros  sufrieron producto de contar con un plantel con 18 nuevos jugadores, perdiendo  la escencia del año 2019. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo

Published

on

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde hoy viernes 24 en la provincia de Limarí y desde mañana sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el pronóstico en www.ceazamet.cl/pronostico

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Tres hermanos son baleados en pasaje de La Serena: uno de ellos murió

Published

on

La víctima, de 18 años, perdió la vida en el hospital de la ciudad pese a ser trasladado de urgencia (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING