Connect with us

Noticias de Chile

Ministro Blumel confirma que se adelantará el egreso de Carabineros y PDI

Published

on

La medida del Gobierno busca contar en «el mes de diciembre 2.500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores de ambas instituciones en materia de orden público».

Este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un punto de prensa en La Moneda junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, donde se hicieron varios anuncios, entre ellos el adelanto del egreso de la nueva generación de Carabineros.

Según reveló el ministro se decidió adelantar el egreso de la nueva generación de «Carabineros y de la Policía de Investigaciones poder tener en el mes de diciembre 2.500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores de ambas instituciones en materia de orden público».

«Queremos hacer un llamado a la paz social, a recuperar el orden público y la paz de las personas», afirmó.

En la instancia el ministro Blumel se refirió al actuar de Carabineros, reafirmando el respaldo del Gobierno a la Institución.

«Carabineros cuenta con todo el respaldo del Gobierno (…) ese apoyo siempre en el marco de la ley. Carabineros y la PDI tienen protocolos del uso de la fuerza y deben respetarlos», expresó el ministro.

«Cualquier violación del Estado de derecho se va a investigar y no habrá impunidad», agregó.

Además hizo un llamado al Congreso a aprobar los proyectos de ley que modernizan la institución de Carabineros.

Ante las declaraciones de un General de Carabineros que comparó el uso de las armas antimotines con el cáncer donde expresó que «cuando el tratamiento al cáncer se hace con quimioterapia (…) cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas»; Blumel expresó que «no es una frase afortunada, pero para cada situación que se produzcan dentro de carabineros hay mecanismos para resolverlos».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno dio un plazo de 50 días para la modernización de Carabineros

Published

on

Gobierno encabezó primera reunión del consejo sobre reforma de la policía uniformada. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera propone penas de cárcel para delitos de «cuello y corbata»

Published

on

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda «antiabusos» que contempla, entre otras medidas, sancionar con penas de cárcel efectiva los llamados delitos de «cuello y corbata», como las colusiones, cuando se trata de bienes de primera necesidad como los medicamentos o los alimentos.

El paquete de medidas se basa en tres pilares fundamentales, siendo el primero de ellos el «combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada», a raíz de los «indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos».

En ese aspecto, las principales propuestas apuntan a «aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos», así como incrementar «las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros».

Entre las otras medidas de este pilar está fortalecer la Fiscalía Nacional Económica «con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas».

Además, buscará crear la figura del «denunciante anónimo«, para que «cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado»; y también, establecer que «las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales».

«De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados ‘delitos de cuello y corbata’«, subrayó el jefe de Estado en cadena nacional.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

FACh reporta que aeronave perdió contacto radial mientras se dirigía hacia la base Antártica

Published

on

Mediante un comunicado, se indicó que en la aeronave se trasladaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la nave y 21 pasajeros. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

En cadena Nacional Presidente Piñera presentará agenda antiabusos esta noche

Published

on

En cadena nacional, cerca de las 21:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera anunciará la agenda antiabusos este lunes, la cual busca reducir el endeudamiento y perseguir los delitos calificados como «de cuello y corbata».

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, señaló en la mañana de este lunes que para realizar esta agenda se tuvieron en cuenta diferentes propuestas.

«Las propuestas que han sido dadas a conocer van a ser consideradas muy prontamente en una agenda con las medidas que se han señalado, tanto a través de las mociones parlamentarias o de ideas de los parlamentarios, como de los documentos que nos han hecho llegar hoy las organizaciones», detalló.

«Aquí hay un rol persecutor que es posible mejorar, un rol sancionador que también es posible mejorar. Chile tiene buenos estándares en materia de probidad y transparencia», agregó el ministro.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Informe: Chile con «muy alto» desarrollo humano, pero entre los países más desiguales

Published

on

El «Informe sobre Desarrollo Humano 2019» dado a conocer este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó a Chile entre las primeras 50 naciones del mundo con «desarrollo humano muy alto», pese a lo cual se encuentra entre los países más desiguales.

El documento «Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI», mostró que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación- Chile en 2018 es de 0.847.

Esto ubica a Chile en el puesto 42 de 189 países y territorios, lo que deja al país «dentro de la categoría de desarrollo humano muy alto» y como el país de Latinoamérica y el Caribe mejor ubicado en el IDH.

Sin embargo, el informe advierte que, «como cualquier promedio, el IDH enmascara la desigualdad de la distribución del desarrollo humano entre la población a escala nacional».

Por eso, existe el IDH ajustado por desigualdad (IDH-D) en las tres dimensiones, tanto en ingresos, esperanza de vida y educación.

«Una vez descontada la desigualdad, el valor del índice cae a 0,696, una pérdida del 17,8 por ciento debido a la desigualdad en la distribución de los índices de las dimensiones del IDH», dice el informe.

Por efecto de las desigualdades, esto se traduce en una caída de 14 puntos en el ranking mundial.

«La profunda y creciente frustración que generan las desigualdades»
«La oleada de manifestaciones que se han producido en numerosos países es un claro signo de que, para el progreso de la humanidad, hay algún aspecto de nuestra sociedad globalizada que no funciona. La ciudadanía está tomando las calles por diferentes motivos: el coste de un billete de tren, el precio del petróleo, reclamaciones políticas de independencia… Existe, sin embargo, un hilo conductor: la profunda y creciente frustración que generan las desigualdades», señala el informe, en referencia a las manifestaciones que, como en Chile, se han registrado en distintas partes del mundo.

Se añade que «el cambio climático, la desigualdad de género y los conflictos violentos siguen provocando y consolidando las desigualdades básicas y otras nuevas que van
surgiendo. Tal como se expone en el Informe sobre Desarrollo Humano, si no somos capaces de abordar estos desafíos sistémicos, las desigualdades se profundizarán y se consolidará el poder y el dominio político en manos de unos pocos».

Además, el estudio sostiene que «si persisten y aumentan las desigualdades en el desarrollo humano no será posible hacer realidad las aspiraciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Gobierno confirmó cierre anticipado de centrales termoeléctricas

Published

on

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lo anunció en el marco de la COP25 en Madrid. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

ANEF anuncia paro nacional para el próximo 10 de diciembre

Published

on

Como una respuesta ante los acontecimientos de estas últimas jornadas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció un nuevo paro nacional para este martes 10 de diciembre, día en que la Mesa del Sector Público discutirá el reajuste salarial para el año 2020 con el Gobierno.

Entre esos hechos se destaca su rotundo rechazo a la aprobación de la “Ley anti saqueos”, iniciativa que contó con votos de la oposición y que busca endurecer las sanciones a los hechos de violencia en el contexto de las manifestaciones.

Al respecto, el vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales de la ANEF, Yuri Contreras, calificó como lamentable las disculpas de los parlamentarios del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, tras haber votado a favor de la medida.

Mientras que el presidente del Colegio de profesores, Mario Aguilar, calificó de “indecente” la propuesta del reajuste salarial anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en donde se ofreció un reajuste nominal de 2,7% a quienes ganen menos de $1,7 millones brutos. Mientras, que quienes tengan un salario superior a ese monto, el alza sería de 0%.

Por otra parte, desde la ANEF acusaron al Gobierno de traspasar la crisis al sector público, debido a los despidos de aproximadamente 1.000 funcionarios a nivel nacional.

El paro nacional de este martes 10 de diciembre se efectuará a contar de las 8:00 de la mañana.

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING