Connect with us

Mundo & Magazine

Duque sobre protestas: «Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando»

Published

on

El presidente de Colombia se refirió a las multitudinarias manifestaciones en contra de su gobierno, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración

 

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó este jueves que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su gobierno la ciudadanía habló y él está dispuesto a escucharla, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración.

«Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad», dijo en una alocución que se centró en condenar los actos vandálicos que empañaron la protesta.

El mandatario tampoco hizo referencia alguna al sorpresivo cacerolazo que por varias horas retumbó esta noche en los barrios de Bogotá y que contagió a los vecinos de otras ciudades de Colombia, una señal de la creciente insatisfacción con el gobierno.

Decenas de miles de colombianos salieron a las calles este jueves en rechazo al «paquetazo» de medidas económicas que, según las centrales obreras que convocaron las protestas, el gobierno quiere proponer para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

La jornada fue mayormente pacífica pero hubo disturbios que la empañaron en Bogotá y en Cali, donde el alcalde Maurice Armitage decretó toque de queda durante toda la noche por saqueos a establecimientos comerciales.

Pese a esta medida, en algunos barrios de la zona sur de esta ciudad, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), vándalos ingresaron a conjuntos de apartamentos a robar, lo que obligó a sus moradores a armarse con palos y otros objetos para defender sus propiedades.

Al respecto, Duque aseguró que «los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta».

«Como consecuencia del accionar coordinado de las autoridades han sido capturados decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran«, afirmó el mandatario.

Duque también valoró la actitud de los ciudadanos que en muchas de las manifestaciones pidieron a los vándalos que se quitaran las capuchas y dejarán de atacar a la Policía.

«Los estudiantes, los trabajadores, los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos«, resaltó.

El mandatario afirmó además que Colombia tiene una «democracia fuerte y sólida», razón por la cual invitó a sus compatriotas a trabajar unidos para «sacar a nuestro país adelante».

«Somos un país fuerte y nunca dejaremos de serlo», concluyó.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Evo Morales está en Argentina en calidad de refugiado

Published

on

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, informó este jueves Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores. «Se siente mejor acá que en México», afirmó. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Incendio en fábrica de plásticos deja al menos nueve fallecidos en Bangladesh

Published

on

Uno de los trabajadores lesionados ha explicado que el incendio estalló en una habitación tras la fuga de uno de los ocho cilindros de gas inflamable que allí había. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 70 muertos por ataque terrorista en Níger

Published

on

El atentado, perpetrado por hombres fuertemente armados, sacudió al campamento militar de Inates, cerca de la frontera maliense. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Aumentan a 16 los muertos por erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda

Published

on

Las dos últimas víctimas mortales son dos hermanos australianos, de 13 y 16 años. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro se sometió a exámenes médicos por «posible cáncer de piel»

Published

on

El procedimiento dermatológico fue realizado en un hospital militar de Brasilia (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Greta Thunberg fue nombrada «Persona del Año» por la revista Time

Published

on

Su lucha contra el cambio climático ha marcado a la activista sueca de 16 años. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

«Una mocosa como esa»: Bolsonaro carga contra Greta Thunberg por denunciar asesinato de indígenas en Brasil

Published

on

La activista lanzó un tuit para rechazar la violencia contra los pueblos originarios en la Amazonía, tras el asesinato a tiros de dos personas el fin de semana. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING