Connect with us

Coquimbo

Alcalde de Coquimbo repudia actos vandálicos que afectaron a Odontología del Hospital

Published

on

El municipio de Coquimbo, representado en el alcalde Marcelo Pereira Peralta, la comunidad y los trabajadores de la salud, condenaron y repudiaron el actuar de “encapuchados” que provocó el incendio del edificio de Especialidades Odontológicas dependiente del Hospital San Pablo de Coquimbo, afectando con ello a los pacientes que en este lugar eran atendidos, la mayoría de ellas de familias de escasos recursos económicos.

En horas de la mañana de este viernes 22 de noviembre, el alcalde Marcelo Pereira Peralta, personal médico y funcionarios del Hospital San Pablo, acudieron a las instalaciones siniestradas, ubicadas en calle Alessandri, sector El Llano, donde fueron quemadas y saqueadas las dependencias donde funcionaba el área administrativa de Abastecimiento, finanzas, y el servicio de dental e infectología, del Hospital San Pablo.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta, manifestó que, “este recinto es referente a nivel regional, no sólo son afectados adultos mayores y niños de la comuna, sino de toda la región. Aquí existen personas que van a quedar sin atención y eso lo encontramos gravísimo. Este es el primer lugar de Chile donde se ataca una infraestructura de salud pública y eso es grave, las mismas demandas sociales van por la solicitud de una mejor salud y estamos los mismos coquimbanos atacando a un servicio que sin ninguna duda, brindaba una atención de buena calidad y con especialistas que nuestra región estaba esperando hace mucho tiempo. Estoy cansado de llamar a movimientos pacíficos, esto ha adquirido bemoles que hace tiempo han sobrepasado cualquier tipo de pensamiento lógico, se ha afectado infraestructura, pero lo que más nos preocupa es que en este sector viven adultos mayores y anoche sus familias debieron venir a sacarlos de sus hogares porque el fuego se estaba expandiendo, o sea, esto pudo haber terminado con resultado de muerte por incendio”.

El jefe comunal agregó que “Hace mucho tiempo que tenemos identificado este sector como un punto crítico en la comuna, hemos informado en forma reiterada a Carabineros de Chile, estamos en permanente comunicación con ellos y con la Policía de Investigaciones, entregando las imágenes desde que se levantan las barricadas hasta que se encienden y sabemos que son las mismas personas que salen todas las noches a generar disturbios. Anoche, como lo hemos venido haciendo durante el último mes, salimos a limpiar las barricadas que se había levantado, pero no nos dejaron, ni siquiera dejaban que Bomberos llegara a apagar este incendio”.

El edil subrayó que “Repudiamos los actos de violencia y nos vamos a hacer parte de una querella frente a los daños y al perjuicio que se pudieron haber cometido en vidas de las casas aledañas. Hago un llamado al Gobierno y le exijo como alcalde de Coquimbo que, por favor, vaya al resguardo de la comunidad y especialmente de nuestras familias y de la salud que entrega un servicio de calidad, no solamente se dañó una infraestructura, sino años de trabajo y de intervención de especialistas y sub especialistas del área odontológica, que sin ninguna duda, estaban haciendo un excelente trabajo para nuestros adultos mayores y nuestros niños”. El alcalde adelantó que buscarán mecanismos para colaborar en el breve plazo con la reanudación de algunas de este tipo de prestaciones en recintos de salud del Municipio.

Ana Farias, Subdirectora médica de Atención Cerrada del Hospital San Pablo de Coquimbo,  señaló que “estos hechos afectan mucho, estamos definidos para prestar atención a la población que no tiene recursos, el impacto que se produce en los usuarios es algo que todos podemos dimensionar, acá recibimos pacientes de la región, y eso significa que sus atenciones van a ser diferidas, retrasadas o tal vez no se van a poder realizar, la pérdida específica del área dental, la estimamos en $150 millones en equipamiento”.

Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, expresó que “repudiamos estos hechos, nada justifica la agresión a los centros de salud, esto sólo empobrece a nuestro Hospital y hace que la atención que estamos tratando de entregar a las personas se dificulte aún más. Este es un centro de derivación regional, que, aunque se reponga con todo el dinero, no va a ser posible recuperar en términos de fichas clínicas, de estudios de pacientes que iban a ser atendidos para mejorar su calidad de vida, donde se quemó la atención de los más vulnerables” .

Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional, añadió que “Vengo en nombre de los Consejeros regionales a solidarizar con el personal y los profesionales que trabajan acá y para decir que estamos muy consternados por todo lo que sucedido acá, sobre todo porque atenta contra un servicio de calidad y de mucha necesidad para las personas que lo estaban recibiendo. Coincidimos en el daño que se hace a este servicio sobre todo el esfuerzo que se ha hecho desde el Municipio, el Servicio de Salud y particularmente del Consejo Regional para poder disponer de recursos y celebrar convenios de programación con salud, donde se están entregando recursos significativos con mucho esfuerzo de nuestra región y ahora nos encontramos con este daño y atentado tan grande para la comunidad que tanto lo necesita”.

Luis Barahona, funcionario del Hospital San Pablo de Coquimbo y vicepresidente de la FENATS, acotó que “esto nos impacta bastante como trabajadores y comunidad, es un tremendo dolor ante el daño que se hace a la comunidad de Coquimbo, que afecta a la gente mas humilde que atiende este hospital, hago un llamado como trabajador y paciente a que cuidemos lo nuestro, es un daño que afecta a la gente más pobre que no tiene para una atención privada”.

Rodolfo Leiva, dueño del inmueble siniestrado, indicó que “El año 2015 cuando fue el terremoto, como chilenos nos sentimos orgullosos de nuestro país, e hicimos todos nuestros esfuerzos para colocar a disposición de la gente mas humilde la infraestructura para poder atenderla, me endeudé con 1500 millones de pesos para entregar a la gente atención médica como particular hicimos esfuerzo porque entendimos que debíamos hacerlo, pero no podemos seguir en manos de la delincuencia”.

Para el Dr. Marcelo Ramírez, Jefe del Servicio Especialidad Odontológica, “Esto va mucho más allá de un tema de dinero, el rol que cumplimos como servicio de especialidades,  tenemos mucha derivación inclusive a nivel regional, implica un rol social, acá habían especialidades ligadas a la corrección de malformaciones de la cara, mandíbulas y maxilares, eso significa que muchos de nuestros pacientes, fruto de esos tratamientos, iban a tener una inserción social, son niños que no estaban yendo al colegio, que tenían bajo nivel escolar, autoestima baja, el rol que nosotros estábamos cumpliendo es un rol social teníamos los mejores insumos, dábamos la mejor atención a gente de escasos recursos y estábamos priorizando a esos niños e insertándolos en la sociedad y a mí me parece increíble que ni en la guerra son atacados los hospitales”.

En ello concordó Miguel Fuentealba Fernández, Funcionario del Servicio de Especialidad Odontológica, para quien “hay un impacto que es económico que tenemos que obviamente evaluar y analizar todo el daño que hay, además hay un daño moral que es importante, aquí se atienden muchas personas, está la especialidad de ortodoncia y trastorno temporomandibular y dolor orofacial, que es mi cargo y yo soy el único especialista a nivel regional, yo veo a todos los pacientes de la región que son derivados, hay muchos que vienen de lejos y que me preguntan dónde los voy atender, se complica todo, las dependencias acá se hace a nivel terciario de odontología, los casos para cirugía son pacientes que tienen patologías importantes que no se van a poder atender, además de eso, en el segundo piso estaba el abastecimiento, es decir toda la parte de funcionamiento de compra del hospital pasa por esta unidad, entonces la pérdida es gigante, son aproximadamente 60 personas diarias que pertenecen a Fonasa”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desde este miércoles comienza a regir cuarentena preventiva en Illapel

Published

on

Desde las 14:00 horas de ese día y hasta el domingo 19 de julio, la capital provincial entra en esta fase restrictiva de circulación por las calles y comercio en particular, a fin de evitar la acelerada propagación del coronavirus en la comuna, lo cual ha generado mucha preocupación en las autoridad y comunidad en general. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

PDI investiga robo a empresa de telefonia en Coquimbo

Published

on

Alrededor de 15 millones de pesos en aparatos celulares fueron sustraídos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este lunes 63 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

A la fecha la región suma 4.166 casos positivos de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Los Vilos: En prisión preventiva quedó imputado sorprendido por tercera vez en la vía pública en horario de aislamiento sanitario nocturno

Published

on

La Fiscalía lo formalizó por hechos reiterados de infracción al artículo 318 del código penal, en situaciones ocurridas el 11 de julio, el 05 de junio y el 03 de mayo (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Denuncian nuevo robo de cables eléctricos que afectó a comuna de La Higuera

Published

on

En lo que va del año han ocurrido 10 hechos de este tipo en la Región de Coquimbo, dejando a más de 3.600 familias sin energía. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detenido sujeto que intento ingresar droga a la cárcel de Illapel

Published

on

En una encomienda fue encontrada la droga (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Comienzan operativos masivos de testeo de PCR en la región de Coquimbo

Published

on

Se busca detectar de manera oportuna posibles contagios de Covid para aislarlos y evitar la propagación del virus. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido