Connect with us

Chile

Acuerdo por pensiones: Pilar Básico Solidario aumentará desde enero de 2020

Published

on

En enero de este año, aumentará al 50 por ciento la pensión de los mayores de 80 años

El Gobierno y el Senado sellaron un marco de entendimiento social que abarcó mejorar el Pilar Solidario con un importante aumento de la Pensión Básica Solidaria, cuyos primeros efectos se verán en enero de 2020.

El documento, firmado por oposición y oficialismo, contempla un proyecto de ley paralelo a la Ley de Presupuesto que será de «rápida tramitación».

¿Qué contempla?

  • Se considera un aumento al 50 por ciento para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años.
  • Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años subirá la PBS y la PMAS en 30 por ciento en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50 por ciento en enero del año 2021.
  • Finalmente, pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25 por ciento en enero del año 2020, 40 por ciento en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50 por ciento en enero del año 2022.

Nuevos pensionados

El acuerdo establece que en el caso de nuevos pensionados «se entregará una pensión final garantizada, para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo».

En dichos casos, agrega el documento, «las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales».

Así, en cualquier caso «el Estado garantizará el pago de las pensiones de sobrevivencia calculadas en base al saldo nocional que existiría de no haberse utilizado esta modalidad».

El acuerdo destacó además que «los incrementos establecidos no afectarán el cálculo en retiro de los excedentes de libre disposición referidos al pilar solidario».

Según los cálculos estipulados en el documento, estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados: Un millón de personas con Aporte Previsional Solidario (APS) y unos 590 jubilados con Pensión Básica Solidaria.

Compromiso del Gobierno y el Congreso

En el marco de entendimiento social, el Gobierno y senadoress expresaron su «voluntad de acelerar la tramitación del proyecto de Pensiones actualmente en el Congreso Nacional, el cual busca aumentar la tasa de cotización para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados«.

Asimismo, el Gobierno expresó «su disposición a concurrir con recursos fiscales que permitan acelerar, durante los primeros dos años, la transición del aumento de la tasa de cotización luego de implementada la ley y a entregar en caso que la aprobación de la ley sea posterior a enero 2020 y por un período máximo de tres meses, un complemento equivalente al incremento al que hubieran experimentado las pensiones producto de la cotización solidaria adicional«.

Esto, finaliza el documento, «posibilitará que los actuales pensionados puedan recibir inmediatamente después de implementada la ley una mejora en sus pensiones producto del aumento de la tasa de cotización».

Seguir Leyendo

Chile

Empresarios en picada contra retiró del 10% desde fondo de pensiones

Published

on

Los empresarios sostuvieron que la reforma puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministra del Deporte anuncia el permiso único colectivo para deportistas de alto rendimiento y fútbol profesional

Published

on

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó que los clubes de Primera A y Primera B podrán trabajar de cara al regreso del Campeonato Nacional. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este lunes 2.616 nuevos casos y la muerte de 45 personas en las últimas horas

Published

on

341 pacientes se mantienen en estado crítico de salud

(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Siches y Lavín son las figuras públicas mejor evaluadas

Published

on

Por otro lado, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera volvió a caer, acumulando diez puntos menos en las últimas dos semanas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: El 70% indicó que ha sufrido «disminuciones de ingresos importantes» en sus hogares

Published

on

En ese sentido, el 40% declaró que se ha visto beneficiado, o cree que en el futuro obtendrá ayuda de alguna de las medidas de apoyo implementadas por el Estado. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Se vienen lluvias esta semana: cuándo precipitará en la zona centro y sur del país

Published

on

El pronóstico indica que entre Valparaíso y Aysén podría caer agua a contar de este martes y hasta el fin de semana. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comienza desconfinamiento en Aysén y Los Ríos y Minsal anuncia que tendrán «delegados de salud»

Published

on

A partir de hoy lunes se podrán realizar eventos deportivos con un número limitado de personas y los cafés y restaurantes podrán operar a un 25% de su capacidad. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido