Connect with us

Mundo & Magazine

Proyectos de energía renovable en Argentina, paralizados por crisis económica e incertidumbre

Published

on

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) – Diversas compañías de energía renovable mantienen paralizados millonarios proyectos en Argentina debido a la crisis financiera que hace más de un año azota al país y a la incertidumbre que genera en el sector la inminente asunción de un Gobierno de centroizquierda.

La energía limpia es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en el país, donde ha pasado de ser prácticamente inexistente a representar casi el 9% del total de la matriz, gracias a los beneficios fiscales que le ha otorgado el actual presidente neoliberal, Mauricio Macri.

Sin embargo, esos beneficios se han visto diluidos por las medidas que Macri ha tomado para lidiar con la crisis argentina y por los temores a una mayor intervención estatal sobre la economía con la llegada del peronismo al poder, que asumirá en diciembre.

Las inversiones prácticamente se han detenido en un sector que en los últimos años volcó 4.500 millones de dólares en el país.

“El programa era iniciar antes de fin de año la construcción, pero con la incertidumbre actual nos hemos visto obligados a (…) ajustar varios detalles”, dijo Ramiro Marquesini, gerente regional de Verano Capital, respecto del parque solar que había planeado desarrollar la empresa.

Vecaso es el nombre del proyecto de 115 MW de potencia y 90 millones de dólares que la compañía estaba preparada para comenzar a construir en la provincia de occidental de Mendoza. Sin embargo, Marquesini dijo a Reuters que el descalabro económico argentino afectó la rentabilidad del parque.

Con una inflación anual de más de 50%, una economía en recesión y una tasa de interés superior al 60% para contener al inestable peso argentino, Argentina atraviesa una grave crisis financiera que le costó a Macri la derrota en las elecciones de octubre.

La inestabilidad económica también provocó una importante fuga de capitales, a la que el Banco Central (BCRA) contestó con controles cambiarios que morigeraron su flujo, pero que a su vez impactaron en el desarrollo de proyectos.

La nueva regulación indica que las divisas giradas por bancos de desarrollo y entidades financieras a Argentina deben ser convertidas a pesos. Pero con límites a la compra de divisas una vez en el país, estas corren el riesgo de ser devorados por la inflación.

“Lo que hicieron el 100% de los bancos de desarrollo y de las agencias de créditos a las exportaciones fue parar los desembolsos”, dijo Gustavo Castagnino, director de Comunicaciones de Genneia, que ha suspendido el desarrollo de 4 parques eólicos por un total de 200 MW.

En una solicitada publicada en periódicos locales en octubre, la Cámara Eólica Argentina afirmó que cerca de 2.000 millones de dólares en inversiones previstas no están ingresando a la segunda economía de Sudamérica por las medidas que impuso el Gobierno de Macri para intentar controlar la crisis.

Para Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la coyuntura está afectando a “uno de los pocos sectores que tuvo inversiones reales en el último tiempo”, en particular los proyectos que requieren una gran inversión inicial.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Evo Morales está en Argentina en calidad de refugiado

Published

on

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en Argentina en calidad de refugiado, informó este jueves Felipe Solá, ministro argentino de Relaciones Exteriores. «Se siente mejor acá que en México», afirmó. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Incendio en fábrica de plásticos deja al menos nueve fallecidos en Bangladesh

Published

on

Uno de los trabajadores lesionados ha explicado que el incendio estalló en una habitación tras la fuga de uno de los ocho cilindros de gas inflamable que allí había. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 70 muertos por ataque terrorista en Níger

Published

on

El atentado, perpetrado por hombres fuertemente armados, sacudió al campamento militar de Inates, cerca de la frontera maliense. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Aumentan a 16 los muertos por erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda

Published

on

Las dos últimas víctimas mortales son dos hermanos australianos, de 13 y 16 años. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolsonaro se sometió a exámenes médicos por «posible cáncer de piel»

Published

on

El procedimiento dermatológico fue realizado en un hospital militar de Brasilia (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Greta Thunberg fue nombrada «Persona del Año» por la revista Time

Published

on

Su lucha contra el cambio climático ha marcado a la activista sueca de 16 años. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

«Una mocosa como esa»: Bolsonaro carga contra Greta Thunberg por denunciar asesinato de indígenas en Brasil

Published

on

La activista lanzó un tuit para rechazar la violencia contra los pueblos originarios en la Amazonía, tras el asesinato a tiros de dos personas el fin de semana. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING