Connect with us

Noticias de Coquimbo

Corte declara «ilegal y arbitrario» toque de queda decretado en La Serena y Coquimbo

Published

on

El tribunal pidió al jefe de la Defensa Nacional «abstenerse» de volver a decretar la norma «en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva».

 

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió este martes el recurso de protección interpuesto en contra del jefe de la Defensa Nacional en Coquimbo y La Serna, Jorge Morales Fernández, luego de que esta decretara toque de queda en medio de la crisis social.

Según informó el Poder Judicial, la medida fue calificada como «ilegal y arbitraria», argumentando la falta de competencias para que se pudiese concretar la instancia extrema.

«La medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten«, complementó el fallo.

El tribunal también ordenó a las autoridades pertinentes «abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva».

Consignar que la resolución también remarcó que el proceder de las autoridades militares «afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión».

«Por tanto, la conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo», sentenció la Corte.

Noticias de Coquimbo

Familias de ex soldados cuentan con terrenos para la construcción de sus viviendas

Published

on

Mediante la SUBDERE, se pudo adquirir un nuevo lote para que las 240 familias del Comité ProCasa de los ex Conscriptos de Ovalle cumplan en sueño de la casa propia. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre muere tras ser acuchillado en su propia vivienda en Combarbalá

Published

on

El hecho ocurrió en Villa La Finca, siendo la víctima un hombre mayor de edad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Fernando Cornejo: Tenemos conversaciones avanzadas con la U

Published

on

El volante reconoció que están negociando con el cuadro «laico» (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido anunció oficialmente la salida del entrenador Patricio Graff

Published

on

Este miércoles, Coquimbo Unido anunció de forma oficial la partida del entrenador Patricio Graff, el cual lideró el ascenso a Primera División en 2018 y la clasificación a la Copa Sudamericana en 2019, en un momento clave en que Universidad Católica y O’Higgins buscan su incorporación.

Los «piratas» informaron esto mediante un comunicado en el que señalaron que Graff «ha comunicado formalmente a Coquimbo que no continuará siendo el Director Técnico del Plantel de Honor, ya que hará uso de la cláusula de salida con la cual cuenta su contrato para sumar nuevos desafíos en su carrera profesional».

Además, sostuvo que «esperamos que esta sea la mejor elección con la que pueda desarrollarse de aquí en adelante y que tenga un próspero futuro. No queda más que agradecer su entrega y dedicación con nuestro querido. Que sea un hasta luego, profe«.

El DT italo-argentino es una de las opciones más importantes que tiene la UC para reemplazar a Gustavo Quinteros, por lo que ahora podrían negociar de forma libre con el estratega para afinar su llegada.

De igual forma, O’Higgins también busca su llegada al Monasterio Celeste, luego de terminar su relación profesional con Marco Antonio Figueroa hace algunas semanas.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Crucero Viking Sun disfrutó de los encantos de Coquimbo

Published

on

La nave de bandera noruega, visitó la comuna-puerto proveniente de la región de Valparaíso, con más de 1.100 personas entre pasajeros y tripulantes, quienes fueron recibidos como en cada recalada de este tipo de embarcaciones, por personal de la Corporación Municipal de Turismo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ordenan a Hospital de Coquimbo indemnizar a padres de menor fallecido por atención tardía y deficiente

Published

on

El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó al Hospital de Coquimbo a pagar una indemnización de perjuicios a los padres de menor de edad que falleció por un shock cardiogénico, debido a la tardanza en atención recibida en el centro asistencial, en julio de 2014.

En el fallo, la magistrada Cecilia Rojas dio lugar a la acción judicial, tras establecer la responsabilidad por falta de servicio de la demandada, por lo que ordenó pagar por daño moral la suma total de $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos), a los padres de la víctima.

“La asistencia médica brindada por el Hospital San Juan de Coquimbo al paciente (…) fue tardía y deficiente, particularmente considerando los tiempos de espera del menor para ser atendido por un especialista (…), así como para ser traslado desde pediatría a la UCIP y la carencia de equipos en buen estado para saturarlo adecuadamente (…). De esta manera, es posible constatar una falta o disfunción del servicio de salud brindado por el hospital demandado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «si bien obligación de asistencia médica es propiamente una obligación de medios y no de resultados, lo cierto es que la relación de causalidad entre dicha falta de servicio y el desenlace fatal sufrido por el paciente en la madrugada del día 4 de julio del año 2014, resulta palmaria; pues de haber recibido oportunamente una atención médica especializada, que permitiera haber diagnosticado y tratado adecuadamente la causa de su shock cardiogénico o de haber tomado las medidas conducentes a fin de evitar su deterioro -agravado por no disponer de los medios adecuados para paliar la misma-, resulta probable que (…) no se habría agravado hasta el punto de generar el shock cardiogénico que finalmente le causó una falla orgánica múltiple y su deceso «.

Por tanto, concluye: “se acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en lo principal de la presentación de fecha 25 de abril del año 2017, rectificada el 19 de octubre del 2017, contra el Hospital San Juan de Dios de Coquimbo, en cuanto da lugar al resarcimiento del daño moral de los demandantes”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Delincuentes ingresan a vivienda y roban a familia en La Serena

Published

on

Hasta el inmueble de las víctimas, habrían llegado tres sujetos encapuchados, quienes sustrajeron diversas especies, avaluadas en 20 millones de pesos. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING