Connect with us

Noticias de Chile

Contraloría oficia a Carabineros para responder por parches con apodos en sus uniformes

Published

on

Luego de las reiteradas denuncias hechas en redes sociales y ante los organismos de Derechos Humanos por los supuestos problemas de identificación de uniformados durante las manifestaciones en el país, Contraloría ofició a Carabineros para que responda por dicha situación.

Durante la madrugada del jueves 19 de noviembre, se había conocido el caso de tres carabineros que portaban sobrenombres como sus respectivas identificaciones, lo que generó molestia y también un pronunciamiento de la Contraloría General de la República en esta materia

En las imágenes del fotógrafo Diego Ibacache, se veía cómo los uniformados llevaban alias como “Raptor” o “H. Destroyer C.”, siendo repudiado en redes. Incluso, ya el 7 de noviembre el organismo había respondido a una denuncia contra Fuerzas Especiales de Carabineros, informando que “deben tener identificación visible” en su uniforme.

Ahora, la Contraloría informó que ofició a la policía uniformada para que responda, en un plazo máximo de 2 días hábiles, qué acciones ha ejecutado frente a funcionarios que incumplen la normativa vigente sobre la identificación o usan nombres de fantasía.

Carabineros se había pronunciado sobre este caso, asegurando que «todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda».

El subprefecto de Carabineros de Concepción, comandante Carlos Jara, dijo a Meganoticias.cl que Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso».

Según el Reglamento para la placa de servicio y Tarjeta de Identificación Profesional de Carabineros, en su artículo 9°, establece que “el personal de Carabineros que recurra a talleres particulares o a otras personas para ordenar la confección de una placa de servicio, con el fin de sustituir la de cargo que haya perdido, o con cualquier otro propósito, será sancionado conforme al Reglamento de Disciplina de Carabineros, Nº 11, considerándose esta circunstancia como agravante, y el jefe del taller o la persona que acepte esta clase de trabajos será denunciado al Tribunal correspondiente”.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Al menos seis muertos deja accidente de tránsito en San Javier

Published

on

Cuatro personas resultaron heridas, con un menor en estado de extrema gravedad, con algunas de ellas en estado grave, según la Fiscalía.

 

Al menos seis fallecidos y cuatro heridos, uno de ellos de extrema gravedad, dejó un accidente múltiple de tránsito que ocurrió la tarde de este sábado en el sector Vaquería de la ruta que une a San Javier con Constitución, en la Región del Maule.

La Fiscalía maulina detalló, de manera preliminar, que tres vehículos estuvieron involucrados en este suceso y que todas las víctimas fatales viajaban en el mismo automóvil.

Los fallecidos corresponden a tres adultos y tres menores, según precisó la fiscal Viviana González, mientras que entre los cuatro heridos hay un infante que está siendo atendido en el Hospital de Talca y se encuentra «en estado de extrema gravedad». 

Si bien, inicialmente, el Ministerio Público había indicado que la cantidad de víctimas fatales era de seis, rectificó la cifra mencionando a la información del personal del SAMU y a la posterior presencia de González en el lugar.

Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros trabaja en el lugar para determinar los motivos del trágico hecho

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Mujeres de Antofagasta hicieron intervención de «Un violador en tu camino» en el agua

Published

on

Seis mujeres de Antofagasta que practican paddle surf decidieron realizar su propia versión de la performance de «Lastesis» a bordo de sus tablas. El video de su interpretación se suma a cientos de otros que se han hecho en diversas partes del mundo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Burgos y acusación contra Piñera: Es un atajo para intentar poner término a un mandato democrático

Published

on

Ayer se conoció que el ex ministro del Interior asistió a una reunión con el Mandatario para asesorarlo por la medida constitucional en su contra. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Ciudadano colombiano murió en Arica tras recibir seis impactos de bala

Published

on

Un ciudadano colombiano murió en Arica, tras recibir seis impactos de bala.

La información la entregó la Fiscalía de esa ciudad en sus redes sociales, que de inmediato ordenó que se investigue el crimen.

“Por instrucción de Fiscal de turno@Fiscalia_Arica, Cristián Sanhueza, personal de Brigada de Homicidios y Laboratorio Criminalística@PDI_Arica indaga crimen de ciudadano colombiano, que recibió 6 heridas de bala en población Cardenal Raúl Silva Henríquez”, dijo el Twitter de dicha entidad.

Según información preliminar, el trágico hecho se vivió alrededor de las 23.30 horas de ayer sábado, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Por primera vez desde la crisis social, el sábado no hubo «eventos graves»

Published

on

El sábado no hubo saqueos ni ataque a cuarteles, aunque se informó de 46 personas detenidas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Incendio deja al menos ocho locales comerciales afectados en Santiago

Published

on

De manera preventiva, Bomberos evacuó a los pasajeros de un hotel cercano al siniestro que se registra en la Alameda, entre Abate Molina y Rudolfo Phillipi. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Confirman femicidio y posterior suicidio del agresor en el Maule

Published

on

El hijo menor de la pareja habría presenciado la brutal escena, ocurrida al interior de una vivienda en la localidad de Chanco (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING