Connect with us

Noticias de Chile

Acusación contra Piñera: Comisión revisora quedó conformada por mayoría de oposición

Published

on

Este miércoles se realizó en la Cámara de Diputados el sorteo de los parlamentarios que formarán parte de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

La elección que se realizó por sorteo a través de una tómbola arrojó como resultado a dos diputados oficialistas y tres de oposición.

En esta oportunidad los diputados escogidos fueron Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI)

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”, según explicó la diputada e impulsora del libelo, Carmen Hertz (PC).

La legisladora precisó que estos hechos representan «una infracción clara a la Constitución y las leyes”, agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social», factor que detonó las manifestaciones sociales.

De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, este miércoles 20 de noviembre se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se sortearon a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

La acusación fue firmada por los parlamentarios PC Carmen Hertz y Daniel Núñez; PS Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; PH Tomás Hirsch; PL Vlado Mirosevic; RD Jorge Brito; CS Gael Yeomans; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Esteban Velásquez.

Noticias de Chile

225 municipios participarán en consulta ciudadana

Published

on

De las capitales regionales, sólo Valdivia y Magallanes no se sumarán al inédito proceso. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fiscalía ha ofrecido salidas alternativas a 133 acusados por saqueos que no tenían antecedentes

Published

on

La vocera del Ministerio Público descartó que optar por suspensiones condicionales en estos casos responda a una instrucción específica de Jorge Abbott. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fisco debe pagar $63 millones a arquitecto que perdió ojo por balín de Carabineros

Published

on

La víctima caminaba por el centro de Santiago, en medio de una marcha estudiantil realizada en abril del 2013. El fallo asegura que «se hirió a una persona que se encontraba de asistente pacifico a la marcha congregada por lo que la causalidad entre los hechos acontecidos (…) se encuentra acreditada» (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Confirman prisión preventiva para concejal Chahuán por participación en saqueo

Published

on

La defensa de Karim Chahuán habían apelado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la medida cautelar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Caldera se une a las comunas del País y suspende fuegos artificiales.

Published

on

La Municipalidad de Caldera decidió suspender los fuegos artificiales de fin de año, aquella decisión fue ratificada en la reunión del Concejo Municipal, con esta decisión la comuna de Caldera se une a las cerca de 40 ciudades del país,  que han suspendido este espectáculo pirotécnico para la celebración del nuevo año.

Una de las razones fundamentales, responde a la contingencia nacional, derivada del estallido social y que además este tipo de espectáculo reúne a muchas personas y donde los ciudadanos se van a sentir inseguros ante la masividad de personas que llegaría el 31 de diciembre y no habría una garantía de resguardo por parte de las policías.

La municipalidad de Caldera también realizó una encuesta a través de su página web y la pregunta era muy simple ¿le gustaría suspender los fuegos pirotécnicos de año nuevo en Caldera y usar esos recursos económicos para ayudas sociales?, en la cual participaron 2248 personas de las cuales 1169 optaron por la opción si a la suspensión lo que equivale a un 52% y 1079 a la opción no suspender, equivalente a un 48%.

Ahora bien,  dineros que estaban destinados a la compra de fuegos pirotécnicos que ascienden a 15 millones y que se van a sumar 5 millones que la mesa social territorial conformada por las Juntas de Vecinos decidieron que esos 5 millones que se ocupaban para la actividad de fin de año con los dirigentes se traspasaran al ítem de beneficio social, es decir, de ayudas sociales de Dideco del municipio y específicamente para canastas familiares y los otros 15 millones de pesos se va a definir en la próxima reunión de Concejo si serán destinados a canastas familiares o van a ser acogidas a la propuesta de los Concejales, que también sea para ayuda de medicamentos para pacientes que hoy padecen de cáncer o para algún tipo de situación crítica desde el punto de vista social.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Sence ofrece cursos gratuitos de conductor profesional en cuatro regiones del país

Published

on

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo cuenta con cupos para optar a las licencias A-3 y A-5 en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fiscal por incendios en Metro: «Tenemos una gran cantidad de rostros identificados»

Published

on

Héctor Barros sostuvo que los sujetos, de ser condenados, «van a pasar gran parte de su vida en la cárcel». (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING