Connect with us

Noticias de Coquimbo

Corte de La Serena prohibió uso de gases lacrimógenos y balines contra bomberos

Published

on

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección que interpuso la institución luego de que voluntarios fueran afectados por la acción de Carabineros.

 

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió a trámite un recurso de protección que presentó la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior.

La acción legal responde al uso de balines y gases lacrimógenos contra voluntarios y en las inmediaciones del cuartel general, ubicado en la intersección de avenidas Balmaceda y Francisco de Aguirre, en la capital de la Región de Coquimbo.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada dictó, además, orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas, en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.

De este modo, «se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de Bomberos de La Serena, en especial respecto del Cuartel General ubicado en la intersección de las calles Avenida Francisco de Aguirre con Avenida Balmaceda, así como respecto de los integrantes de dicho cuerpo», dispone el fallo.

Además, la Primera Sala acogió a trámite el recurso de protección deducido contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones.

«Se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de aquellas personas que se manifiesten o protesten públicamente en forma pacífica«, dijo el tribunal de alzada, en el mismo sentido en el que se han expresado otras cortes durante los últimos días.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Inician proceso de licitación de Restauración del Faro Monumental de La Serena

Published

on

faro la serena

Iniciativa de  la Dirección de Arquitectura, busca restaurar el monumento nacional en sí, en una inversión que podría alcanzar los 1200 millones de pesos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detenidas dos mujeres que mantenian especies producto de saqueos a tiendas La Polar, Corona y Supermercado Santa Isabel

Published

on

Desde la PDI hacen el llamado a no comprar especies en el mercado informal o de las cuales se desconoce su procedencia, ya que pueden verse involucrados en el delito de receptación.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Reiterados robos sufre Centro de Tenencia Responsable de La Serena

Published

on

Medicamentos, insumos y maquinaria se suman a lo sustraído desde el recinto municipal, pérdidas que ya bordean los 2 millones de pesos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mauricio Pinilla se despidió agradecido de Coquimbo Unido

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El delantero, a través de Instagram, se despidió del cuadro pirata tras una temporada. Anotó seis goles en once encuentros con el cuadro aurinegro. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mauricio Pinilla: Johnny Herrera es la historia de Universidad de Chile

Published

on

El delantero de Coquimbo Unido se refirió a la trayectoria del portero, recordando momentos cuando compartieron en el elenco cruzado. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Dos camiones repartidores sufrieron robo con intimidación en La Serena y Coquimbo

Published

on

Los hechos ocurrieron la tarde del día de ayer en las comunas de Coquimbo y La Serena (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hinchas de Deportes La Serena protestaron frente al Gobierno Regional de Coquimbo

Published

on

Un grupo de hinchas de Deportes La Serena protestó en las afueras del Gobierno Regional de Coquimbo exigiendo que el equipo suba a Primera División, luego de que el Consejo de Presidentes de Clubes de la ANFP decidiera terminar los torneos profesionales sin ascensos (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING