Connect with us

Chile

Presidente Piñera anuncia que no habrá impunidad en violaciones a DDHH y se abre a aumentar más del 20 por ciento las pensiones

Published

on

El Mandatario se refirió a la ciudadanía tras varios días de ausencia e indicó que el país vive «tiempos difíciles», además de legitimar las demandas ciudadanas para que los privilegios no sean para unos pocos.

 

Sobre el acuerdo por la paz y una Nueva Constitución. «El acuerdo logrado significa un compromiso amplio y sólido que tiene el apoyo mayoritario del a ciudadanía que tendrá una activa y efectiva participación», indicando que nace desde la necesidad de «renovar el pacto social de forma de poder sanar heridas». «Los ciudadanos tendrán la última palabra», con la idea de avanzar a una nueva Carta Magna, la primera elaborada en democracia.

Además agradeció a los parlamentarios que negociaron este pacto dejando atrás sus trincheras. «De eso se trata la buena política», dijo.

Además el mandatario aseveró que «nuestro gobierno está dispuesto más allá del aumento de 20% que hemos propuesto» en materia de pensiones., pero, también llamó a construir sobre roca y no sobre arena el futuro del país y advirtió de los grandes costos que significarán las últimas cuatro semanas para la economía de Chile.

«No habrá impunidad»

Piñera en tanto reveló que el martes pasado, tras la jornada de paro nacional, debió decidir entre decretar estado de emergencia que significaba fuerza o el camino de la paz. «Optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz», señaló.

En tanto, se refirió a los atropellos a los Derechos Humanos y al uso excesivo de la fuerza de parte de algunos militares y carabineros. «Algunos casos no respetaron los protocolos», indicó, resaltando que no habrá impunidad en ningún caso de violencia tanto civil como militar.

Sobre este tema, el presidente dio sus condolencia a los familiares de las víctimas y aseveró que habrá asistencia para ellos «y para que la Fiscalía y tribunales cumplan con su función de investigar y hacer justicia».

El mandatario se reunió la tarde de este domingo con su Comité Político y con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Hernán Larraín (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). En la instancia analizaron el histórico acuerdo por la paz social y la nueva constitución, que fue firmado el viernes.

Al respecto, manifestó su seguridad de que este acuerdo cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía.

En ese contexto, el Presidente agradeció a los parlamentarios que “lograron superar sus diferencias históricas” y “pusieron los intereses de Chile por delante”.

 

 

Chile

Gobierno anuncia bono de $500 mil para la clase media afectada por la pandemia

Published

on

«Se pagará 10 días después de aprobada la ley que permite la entrega del dinero», dijo le Presidente Piñera. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Un fallecido dejó accidente carretero ocurrido esta madrugada en las cercanías de Vallenar

Published

on

En la Ruta C-46. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile registró este martes 45 nuevos fallecidos por Covid-19 y 1.836 nuevos casos

Published

on

El país mantiene 342 personas en estado crítico de salud. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Prokurica por precio del cobre: Es una excelente noticia que podría obedecer a una situación coyuntural

Published

on

El secretario de Estado señaló que le gustaría contar con un valor del metal rojo de US$2,96 de forma permanente y no solamente en un periodo peak. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chilenos retirarían en promedio $1,3 millones si se aprueba el 10% de las AFP

Published

on

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que sólo el 7% de los trabajadores podría sacar el tope que contempla el proyecto. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Presidente Piñera presenta nuevo plan para la clase media buscando los votos de Chile Vamos

Published

on

El Mandatario espera convencer al oficialismo de cara a la votación en particular en la Cámara Baja de la reforma para el retiro del 10 por ciento de fondos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Empresarios en picada contra retiró del 10% desde fondo de pensiones

Published

on

Los empresarios sostuvieron que la reforma puede propinar «un golpe probablemente irreversible» al sistema de protección social. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido