Connect with us

Mundo & Magazine

La muerte de un estudiante en Hong Kong podría provocar nuevos disturbios

Published

on

HONG KONG, 8 nov (Reuters) – Un estudiante de una universidad de Hong Kong que fue herido durante las protestas del fin de semana, murió el viernes, lo que supone la primera muerte estudiantil en meses de manifestaciones antigubernamentales en la ciudad gobernada por China, lo que probablemente será un detonante para nuevos disturbios.

Chow Tsz-lok, de 22 años, estudiante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, murió a causa de las lesiones que sufrió el lunes. Las circunstancias de cómo fue herido no estaban claras, pero las autoridades dijeron que se creía que se había caído desde el tercero al segundo piso en un aparcamiento cuando la policía dispersó a la multitud en un distrito al este de la península de Kowloon.

Es previsible que la muerte de Chow provoque nuevas protestas y alimente la ira y el resentimiento contra la policía, que ya se encuentra presionada por las acusaciones de uso excesivo de la fuerza, mientras la ciudad se enfrenta a su peor crisis política en décadas.

Los manifestantes se habían congregado en el hospital esta semana para rezar por Chow, dejando flores y cientos de mensajes de “mejórate” en las paredes y tablones de anuncios dentro del edificio. Los estudiantes también organizaron concentraciones en universidades de toda la antigua colonia británica.

“Despierta pronto. Recuerda que necesitamos reunirnos bajo el LegCo”, dijo un mensaje, refiriéndose al Consejo Legislativo del territorio, uno de los objetivos de las manifestaciones. “Todavía tienes que vivir muchas cosas.”

Los estudiantes y los jóvenes en general han estado a la cabeza de los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles desde junio para presionar para tener mayor democracia, entre otras demandas, y para manifestarse en contra de la supuesta intromisión de China en el centro financiero asiático.

Las protestas, iniciadas por el abandonado proyecto de ley de extradición a la China continental, se han convertido en un movimiento más amplio en pos de la democracia, lo que plantea uno de los mayores desafíos para el presidente chino, Xi Jinping, desde que asumió el cargo en 2012.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov y destrozado bancos, tiendas y estaciones de metro, mientras que la policía ha disparado balas de goma, gas lacrimógeno, cañones de agua y, en algunos casos, munición real ante situaciones de caos.

En junio, Marco Leung, de 35 años, murió a causa de la caída desde un andamio tras desplegar pancartas contra el proyecto de ley de extradición. El suicidio de varios jóvenes en los últimos meses se ha sido vinculado a las protestas.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Xi Jinping advierte con «represalias» si no se logra acuerdo con Estados Unidos

Published

on

El presidente de China reafirmó que han estado «trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Duque sobre protestas: «Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando»

Published

on

El presidente de Colombia se refirió a las multitudinarias manifestaciones en contra de su gobierno, pero no dio señales de que vaya a dar un viraje en su Administración (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

El plan de Amazon para que Alexa esté «en todas partes» y se anticipe a lo que quieres

Published

on

El director científico de Amazon quiere que el asistente virtual te siga a donde quieras. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolivia exige a México que impida cualquier declaración de Morales que incite a la violencia

Published

on

«Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político», ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Bolivia. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Bolivia dio un tímido paso para unas nuevas elecciones

Published

on

El Parlamento boliviano ya tiene los proyectos para agilizar los comicios, con las que se busca pacificar al país tras la renuncia de Evo Morales. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Proyectos de energía renovable en Argentina, paralizados por crisis económica e incertidumbre

Published

on

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) – Diversas compañías de energía renovable mantienen paralizados millonarios proyectos en Argentina debido a la crisis financiera que hace más de un año azota al país y a la incertidumbre que genera en el sector la inminente asunción de un Gobierno de centroizquierda.

La energía limpia es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en el país, donde ha pasado de ser prácticamente inexistente a representar casi el 9% del total de la matriz, gracias a los beneficios fiscales que le ha otorgado el actual presidente neoliberal, Mauricio Macri.

Sin embargo, esos beneficios se han visto diluidos por las medidas que Macri ha tomado para lidiar con la crisis argentina y por los temores a una mayor intervención estatal sobre la economía con la llegada del peronismo al poder, que asumirá en diciembre.

Las inversiones prácticamente se han detenido en un sector que en los últimos años volcó 4.500 millones de dólares en el país.

“El programa era iniciar antes de fin de año la construcción, pero con la incertidumbre actual nos hemos visto obligados a (…) ajustar varios detalles”, dijo Ramiro Marquesini, gerente regional de Verano Capital, respecto del parque solar que había planeado desarrollar la empresa.

Vecaso es el nombre del proyecto de 115 MW de potencia y 90 millones de dólares que la compañía estaba preparada para comenzar a construir en la provincia de occidental de Mendoza. Sin embargo, Marquesini dijo a Reuters que el descalabro económico argentino afectó la rentabilidad del parque.

Con una inflación anual de más de 50%, una economía en recesión y una tasa de interés superior al 60% para contener al inestable peso argentino, Argentina atraviesa una grave crisis financiera que le costó a Macri la derrota en las elecciones de octubre.

La inestabilidad económica también provocó una importante fuga de capitales, a la que el Banco Central (BCRA) contestó con controles cambiarios que morigeraron su flujo, pero que a su vez impactaron en el desarrollo de proyectos.

La nueva regulación indica que las divisas giradas por bancos de desarrollo y entidades financieras a Argentina deben ser convertidas a pesos. Pero con límites a la compra de divisas una vez en el país, estas corren el riesgo de ser devorados por la inflación.

“Lo que hicieron el 100% de los bancos de desarrollo y de las agencias de créditos a las exportaciones fue parar los desembolsos”, dijo Gustavo Castagnino, director de Comunicaciones de Genneia, que ha suspendido el desarrollo de 4 parques eólicos por un total de 200 MW.

En una solicitada publicada en periódicos locales en octubre, la Cámara Eólica Argentina afirmó que cerca de 2.000 millones de dólares en inversiones previstas no están ingresando a la segunda economía de Sudamérica por las medidas que impuso el Gobierno de Macri para intentar controlar la crisis.

Para Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la coyuntura está afectando a “uno de los pocos sectores que tuvo inversiones reales en el último tiempo”, en particular los proyectos que requieren una gran inversión inicial.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ejército boliviano despliega blindados para desbloquear importante planta de gas

Published

on

La policía y las fuerzas militares de Bolivia movilizaron vehículos blindados y helicópteros el martes para desbloquear el acceso a una importante planta de gas en la ciudad de El Alto, en una muestra de fuerza después de que cercos a las instalaciones interrumpieron el suministro de combustible a La Paz.

Helicópteros sobrevolaron carreteras alrededor de la planta de gas Senkata, operada por la estatal YPFB, que fueron bloqueados con pilas de neumáticos en llamas, según un testigo de Reuters. Los manifestantes exigen el regreso del líder izquierdista no derrocado Evo Morales.

Morales renunció el 10 de noviembre en medio de manifestaciones antigubernamentales y la creciente presión por acusaciones de fraude electoral, después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró serias irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Pero los partidarios de Morales han aumentado las protestas, pidiendo que la presidenta provisional, Jeanine Anez, renuncie y que Morales regrese.

El defensor del pueblo de derechos humanos del país sudamericano dijo que tres personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad alrededor de Senkata, mientras que el Ejército dijo en un comunicado que había llevado a cabo una operación “pacífica” después de intentar negociaciones y diálogo.

La creciente violencia en el país sudamericano ha dejado más de 20 personas fallecidas en enfrentamientos callejeros.

 

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido