Connect with us

Noticias de Coquimbo

Apoyo transversal en proyecto de ley que protege los humedales urbanos

Published

on

La iniciativa que está a un paso de convertirse en ley, ahora deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados.

En la sala del Senado fue aprobado de manera unánime el Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos, el que velará por la gestión y cuidado de estos grandes sumideros de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El informe de la Comisión Mixta resolvió las diferencias entre ambas cámaras sobre el proyecto que reconoce a los humedales urbanos como ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

«La aprobación en sala del Senado del Proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos, permite avanzar en la conservación de estos indispensables ecosistemas que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático. Nuestro Ministerio ha apoyado este proyecto de ley durante todo su proceso de discusión, buscando fortalecer el rol de la institucionalidad ambiental vigente, como el de los Municipios, que son actores claves para la protección efectiva de los humedales urbanos del país» afirmó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera.

La moción que da origen al proyecto recuerda que los humedales son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”. Mientras que los humedales urbanos son aquellos que cumplen las características físicas mencionadas, encontrándose total o parcialmente dentro del límite urbano.

Las Municipalidades tendrán la obligación de dictar una ordenanza municipal que establezcan criterios para la conservación, protección y preservación de los humedales ubicados dentro de los límites de su comuna.

Desde la presentación de la petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento del Ministerio del Medio Ambiente, la municipalidad podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados

A su vez reconoce que toda aplicación masiva de productos químicos en zonas cercanas al humedal urbano, como también la ejecución de obras, programas o actividades que pueda significar una alteración física o química en el ecosistema del humedal, serán consideradas como acciones susceptibles de causar daño al medio ambiente, por lo que deberán ser evaluadas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente el proyecto de Ley establece que los humedales urbanos deberán estar incluidos en todo instrumento de planificación territorial, considerando en cada escala territorial en calidad de área de protección de valor natural, con el objetivo de establecer las condiciones que otorgarán los permisos de urbanización o construcción que se desarrollen en ellos.

 

 

Noticias de Coquimbo

Onemi declara alerta preventiva ante amenaza de incendios forestales en Coquimbo

Published

on

Se pronostican altas temperaturas máximas en sectores de valles y precordillera de la zona. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Serena: Fiscalía rinde prueba en caso de homicidio ocurrido tras la llegada de año nuevo

Published

on

Hechos ocurrieron en la Villa Portal del Sol, en Las Compañías, cuando sujeto acusado por la Fiscalía habría disparado con una escopeta a una mujer. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ovalle: Fiscalía rinde prueba en caso de homicidio ocurrido en sector Lagunillas Alta

Published

on

El imputado es acusado por la fiscalía ya que habría disparado con escopeta en el rostro de la víctima. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Guanaqueros lanzan novena versión del Festival ARC

Published

on

Autoridades y representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias, dieron el vamos a la completa programación artística que se desarrollará desde el 19 al 22 de febrero en la Región de Coquimbo.

Teatro, música, danza, circo, artesanía, literatura y artes visuales, son las expresiones artístico-culturales que abordará la novena versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), que este año se apellidará ARC beta, como proyecto previo a los diez años que cumplirá el certamen en 2021.

En el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo el lanzamiento de este tradicional evento, que se realiza anualmente desde 2012. También, se presentó el proyecto ARC media, una inédita propuesta audiovisual, finalizando con una muestra musical del grupo ovallino D-43.

En la cita, la Intendenta, Lucía Pinto, señaló que “éste va a ser, sin duda, un festival con el que nos vamos a preparar para celebrar sus diez años el próximo 2021, y va a estar plagado de nuestros artistas regionales y de un gran trabajo conjunto realizado con nuestras organizaciones culturales”.

En el lanzamiento, se dieron a conocer detalles de ambas iniciativas, siendo ARC beta un proceso de creación, producción y ejecución, realizado junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de las tres provincias de la región, quienes participaron activamente en la construcción de la parrilla artística, que se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de febrero en las localidades de Los Vilos, Pisco Elqui (Paihuano), Tierras Blancas (Coquimbo), El Chañar (Río Hurtado), Ovalle, Illapel, Guanaqueros (Coquimbo) y Cogotí 18 (Combarbalá).

“Nosotros trabajamos por amor al arte. Los que hacemos cultura comunitaria no contamos con los recursos; entonces para nosotros que el ministerio y el gobierno nos apoye para hacer un evento de esta magnitud, es súper relevante”, reconoció Karen Soler, representante de la Agrupación Cultural Margot Loyola de Tierras Blancas.

Por su parte, ARC media consiste en una propuesta audiovisual que se difundirá vía online durante los mismos días del evento, con contenidos audiovisuales protagonizados por artistas regionales, dentro de los que destaca la música de Los Viking 5, Los Mena y Magnolia, la poesía de Benjamín León y Jaime Retamales, las artistas visuales Elsa Gelten y Uta María Stang, además de los fotógrafos Tatiana Jiménez y Ricardo General, entre otros. Este valioso material servirá como medio de visualización y difusión del trabajo que realizan nuestros talentos locales.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó que “el sello más importante que tiene este festival es que tiene territorio, pero territorio de verdad, desde su base, donde estamos construyendo políticas públicas, que es algo que nuestra Intendenta nos ha pedido que hagamos y que es parte también de nuestro gobierno”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, Paola Cortés, realizó un llamado a participar de este importante evento cultural: “invitamos a toda la comunidad y a los turistas a que nos visitan en la región. Éste es un show completamente gratis y en diferentes horarios, así que ojalá puedan participar”.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, conjuga anualmente diversas expresiones artístico-culturales. Y como en todas sus versiones, este evento será totalmente gratuito y abierto a todo público. El detalle de todas las actividades está en https://www.festivalarc.cl/ y http://arcmedia.cl/.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Dos fallecidos deja colisión entre un bus y un vehículo en la ruta D41

Published

on

El choque se produjo en la ruta D41, a la altura de Quebrada de Talca en Coquimbo (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró este viernes en Coquimbo

Published

on

El sismo se suma al  5.0 registrado el jueves durante la tarde. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre murió tras ser baleado en la vía pública en La Serena

Published

on

La victima recibió dos impacto de bala en su cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital de la comuna, donde finalmente falleció. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING