Connect with us

Atacama

Mainstream cierra acuerdo para financiar parque solar en Atacama

Published

on

La planta fotovoltaica Río Escondido aportará 145 MW de energía limpia a la matriz nacional.
Atacama, 07 de noviembre de 2019.- Mainstream Renewable Power alcanzó el cierre financiero para la primera fase de su plataforma de generación de energía eólica y solar de 1,3 GW llamada «Andes Renovables». Esta fase contempla cuatro proyectos, uno de ellos es Río Escondido, que estará ubicado en la Región de Atacama.

La compañía recaudó con éxito USD$ 580 millones para financiar la construcción de la primera fase de una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron ganadores en la licitación de 2016. Los parques iniciarán su operación comercial en 2021.

El financiamiento provino de un consorcio de seis bancos internacionales: CaixaBank, DNB, KfW IPEX-Bank, Natixis, SMBC y Societe Generale, a los que se sumó Banco Santander Chile para el financiamiento del IVA. Es una de las mayores operaciones de financiamiento para energías renovables cerradas este año en América Latina.

“La planta fotovoltaica Río Escondido, que desarrollaremos en la Región de Atacama, nos permitirá seguir aportando a la descarbonización del país y contribuir a bajar el precio de la generación eléctrica en Chile. A nivel nacional, son cuatro proyectos nuevos, que estarán operando en toda su capacidad a partir del año 2021 y, evitarán la emisión de más de 656.000 toneladas métricas de CO2 al año”, dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream para Chile y América Latina.

“Atacama cuenta con niveles de radiación solar excepcionales para generar energía renovable, que aporta a la sustentabilidad de la matriz eléctrica nacional”, agregó Tagle.

Al respecto, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, aseguró que “ésta es una buena noticia, se está concretando inversión para proyectos que son amigables con el medio ambiente, uno de ellos, Río Escondido, estará ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, sumando un nuevo parque solar fotovoltaico a la región, lo que nos permitirá aumentar nuestra capacidad instalada en base a energías renovables y, de este modo, ir avanzando para lograr la carbono neutralidad hacia el 2050, tal como lo ha planteado nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

ANDES RENOVABLES

La primera fase de 571 MW de Andes Renovables -llamada «Cóndor»- está compuesta por tres parques eólicos -Tchamma, Cerro Tigre y Alena (los dos primeros ubicados en la Región de Antofagasta y el tercero en la Región del Biobío), y por el proyecto fotovoltaico Río Escondido, ubicado en la Región de Atacama. La construcción ya comenzó y generarán suficiente electricidad para abastecer a 680.000 hogares.

Los tres nuevos parques eólicos serán construidos por Sacyr Industrial y Elecnor, y los aerogeneradores serán suministrados por Vestas, Nordex Acciona y Siemens Gamesa. Sterling & Wilson fue seleccionada para construir el parque solar Río Escondido, mientras que los trabajos de conexión a la red serán realizados por Transelec, CGE, HMV y Siemens. ABB suministrará los cuatro transformadores principales de los proyectos.

Andes Renovables es una plataforma de generación eólica y solar de USD$1.700 millones compuesta en total por siete activos de generación eólica y tres de generación solar fotovoltaica. Las dos fases siguientes, «Huemul» y «Copihue», que tienen una capacidad combinada de unos 730 MW, están en camino de alcanzar el cierre financiero en los próximos meses.

Andy Kinsella, director ejecutivo del Grupo Mainstream, dijo: «Innovar en la plataforma de 1.3 GW Andes Renovables de Mainstream es un hito importante en nuestro compromiso a largo plazo de traer a Chile generación de energía limpia y de bajo costo».

En 2016, Mainstream fue la gran ganadora de la mayor licitación de electricidad neutral desde el punto de vista tecnológico de Chile, con un 27% de la capacidad total asignada. La Comisión Nacional de Energía de Chile otorgó a Mainstream un contrato de 20 años para suministrar 3.366 GW/hora de energía limpia a partir de 2021. Mainstream también suministra 332 MW adicionales de generación eólica en Chile a través de Aela, donde es socio de Actis. Su primer parque eólico entró en operación comercial en 2014.

Seguir Leyendo

Atacama

Choque a un poste dejó varios sectores de Copiapó sin energía eléctrica

Published

on

El incidente se produjo la mañana del sábado. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Una víctima fatal y cuatro heridos deja volcamiento vehicular entre El Salvador y Diego de Almagro

Published

on

El accidente cuyas causas deberán ser investigadas, ocurrió cerca de las 20 horas del viernes en la ruta que une ambas ciudades en la Provincia de Chañaral.

Según informaciones un automóvil particular, un Hyundai, placa patente KP KV 13,  que se desplazaba por la ruta C-179, altura del kilómetro 8, protagonizó un volcamiento, resultando los ocupantes con varias lesiones, uno de ellos identificado como Nelson Ramírez Cortés de 30 años de edad, falleció cuando era trasladado hasta la clínica de El Salvador, el resto de los heridos fueron atendidos en el Hospital de Diego de Almagro.

El fiscal de turno ordenó peritajes, que permitan conocer las causas y responsabilidades en el accidente.

Seguir Leyendo

Atacama

En prisión preventiva queda detenido por ataque que afectó a subestación eléctrica de CGE

Published

on

El fiscal Juan Andrés Shertzer aseguró que el trabajo pericial llevado a cabo con la PDI permitió levantar huella dactilar del imputado en el interior de las dependencias de la empresa afectada (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Ministro Prokurica recibe a dirigentes de Vallenar que respaldan proyecto Nueva Unión

Published

on

Los dirigentes aseguraron que el desarrollo del proyecto permitirá a Vallenar “reinventarse para poder proyectar urbanísticamente la ciudad”.

(más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Accidente de camión en Llanos de Challe revive preocupación por tránsito pesado en el parque nacional

Published

on

La semana pasada un camión que transportaba ruta volcó al interior del parque, se presume que la causa fue el exceso de velocidad. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Volcamiento de camioneta deja tres lesionados en las cercanías de Caldera

Published

on

Se registró la mañana de este sábado. (más…)

Seguir Leyendo

Atacama

Dos accidentes de tránsito se registraron esta tarde en Copiapó.

Published

on

En ambos se vieron involucrados motocicletas. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING