Connect with us

Noticias de Coquimbo

[AUDIOS] Reportan casi 2 mil millones en daños y pérdidas de Pymes en la región

Published

on

Según el catastro realizado por el Ministerio de Economía, en la región hay 229 empresas con efectos negativos en sus locales y venta de producto debido a los actos de violencia durante las manifestaciones. El Gobierno anunció una serie de medidas de apoyo.

Entre el 24 y el 31 de octubre, el Ministerio de Economía dejó abierta una plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran informar sobre los daños y pérdidas tras las protestas.

A través de dicho sistema, informó la Intendenta Lucía Pinto, “un total de 278 empresas regionales ingresaron sus antecedentes, de las que 229 registraron daños de consideración en su infraestructura y pérdida de mercadería producto de los saqueos y actos de violencia. Esto quiere decir que se han afectado a mil trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordea los 2 mil millones de pesos”.

Muchas de estas empresas tienen entre 5 y 40 trabajadores. Cada una de ellas, en promedio, registró daños superiores a los 7 millones de pesos, afectando, principalmente, al comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía.

La Intendenta Pinto sostuvo que un 87% de estas pequeñas empresas no poseen seguros.

AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS AUDIO NOTICIAS

 

“Se ha mantenido una comunicación permanente con las micro, pequeñas y medianas empresas y como Gobierno vamos a implementar una serie de medidas de apoyo para que vayan retomando su trabajo, a través de las herramientas de SERCOTEC, Corfo y el Ministerio de Economía”, acotó la autoridad.

Entre estas medidas, dijo, habrá un programa de subsidios de SERCOTEC, hasta 6 millones de pesos, para que puedan invertir en activos y capital de trabajo, así como acciones con Corfo, a través de Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) que permitan entregar asistencia técnica.

“Tenemos una coordinación con la banca. Acá en la región hemos conversado con ellos, para que entreguen flexibilidad y estén consientes con la situación país. También habrá flexibilidades desde Impuestos Internos para dar facilidades en materia tributaria para apoyar al sector y evitar que cierren, que eso es lo último que queremos”, agregó el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS AUDIO NOTICIAS

 

Asimismo, el Seremi Lillo, acotó que las medidas de apoyo están consideradas dentro del Plan Levantemos tu PYME anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el que destinará para todo el país 13.700 millones de pesos para ir en ayuda de las empresas afectadas.

Noticias de Coquimbo

Curicó Unido debutó con triunfo ante Deportes La Serena en La Granja

Published

on

Los dirigidos por Nicolás Larcamon se hicieron fuertes en casa, y vencieron por la cuenta mínima a los papayeros, en la primera fecha del Campeonato AFP Plan Vital 2020. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

ONEMI actualiza Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Elqui por evento meteorológico

Published

on

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante el Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de hoy, indica que se prevén precipitaciones débiles en la Región de Coquimbo, de acuerdo al siguiente detalle: (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de 5.0 grados Richter se registró esta tarde en Coquimbo

Published

on

Con una profundidad de 37 kilómetros.
(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Luis Marcoleta y ascenso de La Serena: Armamos la torta y Francisco Bozán le puso la guinda

Published

on

El ex técnico del cuadro «Papayero» afirmó que recibió reconocimientos por la exitosa campaña del club. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido no pudo con Antofagasta en el norte

Published

on

Los aurinegros  sufrieron producto de contar con un plantel con 18 nuevos jugadores, perdiendo  la escencia del año 2019. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo

Published

on

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde hoy viernes 24 en la provincia de Limarí y desde mañana sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el pronóstico en www.ceazamet.cl/pronostico

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Tres hermanos son baleados en pasaje de La Serena: uno de ellos murió

Published

on

La víctima, de 18 años, perdió la vida en el hospital de la ciudad pese a ser trasladado de urgencia (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING