Connect with us

Noticias de Coquimbo

[AUDIOS] Reportan casi 2 mil millones en daños y pérdidas de Pymes en la región

Published

on

Según el catastro realizado por el Ministerio de Economía, en la región hay 229 empresas con efectos negativos en sus locales y venta de producto debido a los actos de violencia durante las manifestaciones. El Gobierno anunció una serie de medidas de apoyo.

Entre el 24 y el 31 de octubre, el Ministerio de Economía dejó abierta una plataforma para que las micro, pequeñas y medianas empresas pudieran informar sobre los daños y pérdidas tras las protestas.

A través de dicho sistema, informó la Intendenta Lucía Pinto, “un total de 278 empresas regionales ingresaron sus antecedentes, de las que 229 registraron daños de consideración en su infraestructura y pérdida de mercadería producto de los saqueos y actos de violencia. Esto quiere decir que se han afectado a mil trabajadores y las pérdidas para los emprendedores bordea los 2 mil millones de pesos”.

Muchas de estas empresas tienen entre 5 y 40 trabajadores. Cada una de ellas, en promedio, registró daños superiores a los 7 millones de pesos, afectando, principalmente, al comercio mayor y menor, alojamiento y gastronomía.

La Intendenta Pinto sostuvo que un 87% de estas pequeñas empresas no poseen seguros.

AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS AUDIO NOTICIAS

 

“Se ha mantenido una comunicación permanente con las micro, pequeñas y medianas empresas y como Gobierno vamos a implementar una serie de medidas de apoyo para que vayan retomando su trabajo, a través de las herramientas de SERCOTEC, Corfo y el Ministerio de Economía”, acotó la autoridad.

Entre estas medidas, dijo, habrá un programa de subsidios de SERCOTEC, hasta 6 millones de pesos, para que puedan invertir en activos y capital de trabajo, así como acciones con Corfo, a través de Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR) que permitan entregar asistencia técnica.

“Tenemos una coordinación con la banca. Acá en la región hemos conversado con ellos, para que entreguen flexibilidad y estén consientes con la situación país. También habrá flexibilidades desde Impuestos Internos para dar facilidades en materia tributaria para apoyar al sector y evitar que cierren, que eso es lo último que queremos”, agregó el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS
AUDIO NOTICIAS AUDIO NOTICIAS

 

Asimismo, el Seremi Lillo, acotó que las medidas de apoyo están consideradas dentro del Plan Levantemos tu PYME anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el que destinará para todo el país 13.700 millones de pesos para ir en ayuda de las empresas afectadas.

Noticias de Coquimbo

Familias de ex soldados cuentan con terrenos para la construcción de sus viviendas

Published

on

Mediante la SUBDERE, se pudo adquirir un nuevo lote para que las 240 familias del Comité ProCasa de los ex Conscriptos de Ovalle cumplan en sueño de la casa propia. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre muere tras ser acuchillado en su propia vivienda en Combarbalá

Published

on

El hecho ocurrió en Villa La Finca, siendo la víctima un hombre mayor de edad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Fernando Cornejo: Tenemos conversaciones avanzadas con la U

Published

on

El volante reconoció que están negociando con el cuadro «laico» (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido anunció oficialmente la salida del entrenador Patricio Graff

Published

on

Este miércoles, Coquimbo Unido anunció de forma oficial la partida del entrenador Patricio Graff, el cual lideró el ascenso a Primera División en 2018 y la clasificación a la Copa Sudamericana en 2019, en un momento clave en que Universidad Católica y O’Higgins buscan su incorporación.

Los «piratas» informaron esto mediante un comunicado en el que señalaron que Graff «ha comunicado formalmente a Coquimbo que no continuará siendo el Director Técnico del Plantel de Honor, ya que hará uso de la cláusula de salida con la cual cuenta su contrato para sumar nuevos desafíos en su carrera profesional».

Además, sostuvo que «esperamos que esta sea la mejor elección con la que pueda desarrollarse de aquí en adelante y que tenga un próspero futuro. No queda más que agradecer su entrega y dedicación con nuestro querido. Que sea un hasta luego, profe«.

El DT italo-argentino es una de las opciones más importantes que tiene la UC para reemplazar a Gustavo Quinteros, por lo que ahora podrían negociar de forma libre con el estratega para afinar su llegada.

De igual forma, O’Higgins también busca su llegada al Monasterio Celeste, luego de terminar su relación profesional con Marco Antonio Figueroa hace algunas semanas.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Crucero Viking Sun disfrutó de los encantos de Coquimbo

Published

on

La nave de bandera noruega, visitó la comuna-puerto proveniente de la región de Valparaíso, con más de 1.100 personas entre pasajeros y tripulantes, quienes fueron recibidos como en cada recalada de este tipo de embarcaciones, por personal de la Corporación Municipal de Turismo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ordenan a Hospital de Coquimbo indemnizar a padres de menor fallecido por atención tardía y deficiente

Published

on

El Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó al Hospital de Coquimbo a pagar una indemnización de perjuicios a los padres de menor de edad que falleció por un shock cardiogénico, debido a la tardanza en atención recibida en el centro asistencial, en julio de 2014.

En el fallo, la magistrada Cecilia Rojas dio lugar a la acción judicial, tras establecer la responsabilidad por falta de servicio de la demandada, por lo que ordenó pagar por daño moral la suma total de $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos), a los padres de la víctima.

“La asistencia médica brindada por el Hospital San Juan de Coquimbo al paciente (…) fue tardía y deficiente, particularmente considerando los tiempos de espera del menor para ser atendido por un especialista (…), así como para ser traslado desde pediatría a la UCIP y la carencia de equipos en buen estado para saturarlo adecuadamente (…). De esta manera, es posible constatar una falta o disfunción del servicio de salud brindado por el hospital demandado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: «si bien obligación de asistencia médica es propiamente una obligación de medios y no de resultados, lo cierto es que la relación de causalidad entre dicha falta de servicio y el desenlace fatal sufrido por el paciente en la madrugada del día 4 de julio del año 2014, resulta palmaria; pues de haber recibido oportunamente una atención médica especializada, que permitiera haber diagnosticado y tratado adecuadamente la causa de su shock cardiogénico o de haber tomado las medidas conducentes a fin de evitar su deterioro -agravado por no disponer de los medios adecuados para paliar la misma-, resulta probable que (…) no se habría agravado hasta el punto de generar el shock cardiogénico que finalmente le causó una falla orgánica múltiple y su deceso «.

Por tanto, concluye: “se acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en lo principal de la presentación de fecha 25 de abril del año 2017, rectificada el 19 de octubre del 2017, contra el Hospital San Juan de Dios de Coquimbo, en cuanto da lugar al resarcimiento del daño moral de los demandantes”.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Delincuentes ingresan a vivienda y roban a familia en La Serena

Published

on

Hasta el inmueble de las víctimas, habrían llegado tres sujetos encapuchados, quienes sustrajeron diversas especies, avaluadas en 20 millones de pesos. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING