Connect with us

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética.

 

EFE

 

El presidente de EE.UU., Donald Trumpbusca revertir las restricciones a la explotación forestal, minera y energética en 6,75 millones de hectáreas del Bosque Nacional Tongass (Alaska), el mayor bosque templado húmedo del mundo, informó este martes The Washington Post.

El rotativo capitalino informó que el mandatario ya ha ordenado a su secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que decrete una exención en ese territorio tras discutir el asunto con el gobernador de Alaska, el republicano Mike Dunleavy.

De llevarse a cabo, la decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del bosque, permitiendo su explotación económica, así como la construcción de carreteras.

Fue el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) quien decretó las restricciones días antes de dejar la Casa Blanca, unas normas que George W. Bush (2001-2009) ya trató de revertir sin éxito.

El Tongass abarca una porción gigante del sureste de Alaska fronteriza con Canadá con bosques de abetos, tsugas y cedros, así como ríos con salmones e imponentes fiordos.

Expertos indican que el territorio protegido es vital para especies como el oso pardoel ciervo de cola negra de Sitka o el azor común.

La senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, también ha presionado a Trump para que se deshaga de las restricciones de Clinton. «La industria maderera ha disminuido de forma precipitada, y es sorprendente que los pocos ingenios que quedan en el bosque nacional más grande de nuestra nación tengan que preocuparse constantemente por quedarse sin suministros», dijo en un comunicado.

La senadora, a su vez, dijo que la protección está «perjudicando» la capacidad de Alaska «de desarrollar una economía sostenible durante todo el año para la región sudeste, donde menos del uno por ciento de la tierra es de propiedad privada».

Según el Postmenos de un 1 por ciento de los empleos en el sudeste de Alaska dependen de la industria maderera, mientras que un 17 por ciento lo hace del turismo y un 8 por ciento del procesamiento de pescado.

El rotativo capitalino indicó que la gestión de los bosques se ha convertido en una obsesión para Trump, que el año pasado ya aprobó una medida destinada a aumentar la tala de árboles en estos territorios protegidos.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

FMI: La economía mundial podría caer un 0,2 por ciento por coronavirus

Published

on

El crecimiento estimado para 2020 era de un 3,3 por ciento, cifra que podría disminuir producto de los contagios. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena en Hubei

Published

on

Unas 200.000 comunidades rurales verán restringido su desplazamiento. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertos por coronavirus ascienden a 1.770 en China

Published

on

El nuevo balance representa un incremento de 105 decesos respecto al día anterior. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estados Unidos confirma 40 infectados por el nuevo coronavirus procedentes del crucero ‘Diamond Princess’

Published

on

Hasta este lunes, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.770 muertos y 70.548 contagiados, según el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Japón permite a algunos ancianos abandonar el crucero inmovilizado por el coronavirus

Published

on

Japón permitirá que algunos pasajeros de edad avanzada del crucero Diamond Princess que dieron negativo en las pruebas de coronavirus desembarquen antes de lo previsto, anunció el jueves el ministro de Sanidad japonés, después de que se confirmaron otros 44 nuevos casos a bordo del barco mantenido en cuarentena en el puerto de Yokohama.

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, dijo que los ancianos a bordo que padezcan afecciones anteriores al embarco o aquellos que están en habitaciones sin ventanas podrán dejar la nave a partir del viernes, antes de la fecha originalmente prevista del 19 de febrero, y completar su cuarentena en tierra.

Con el número de infectados en el crucero hasta ahora ascendiendo a 218 más una persona en cuarentena, aumenta la preocupación sobre las condiciones en el barco, donde alrededor de 3.500 personas permanecen a bordo.

El transatlántico fue puesto en cuarentena a su llegada a Yokohama, cerca de Tokio, el pasado 3 de febrero, después de que un hombre que bajó del buque en Hong Kong antes de dirigirse a Japón fuera diagnosticado con el virus que ya se ha cobrado más de 1.350 víctimas mortales en la China continental.

Alrededor del 80% de los pasajeros del barco tienen 60 años o más, con 215 de ellos por encima de los 80 y 11 mayores de 90, según los medios de comunicación japoneses. El barco normalmente cuenta con una tripulación de 1.100 personas y una capacidad de pasajeros de 2.670.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa rechaza que se pueda ordenar sacerdotes a hombres casados

Published

on

El pontífice siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertes por coronavirus se disparan en China: Autoridades cifraron en 1.367 los fallecidos

Published

on

La Comisión Nacional de Sanidad del país orienta cifró los contagios probados en 59.805, tras el cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING