Connect with us

Mundo & Magazine

Migrantes cubanos acusaron a policías mexicanos de asaltarlos en la frontera con EEUU

Published

on

Denunciaron el robo de 2.000 dólares en Ciudad de Juárez donde esperaban para pedir asilo.

 

Autor: Cooperativa

 

Migrantes cubanos que esperan en la mexicana Ciudad Juárez para pedir asilo en Estados Unidos acusaron este martes a policías del estado mexicano de Chihuahua de robarles más de 2.000 dólares.

El comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reprochó el comportamiento de los policías, que según la denuncia despojaron de su dinero a 17 migrantes cubanos y al encargado del hotel donde se hospedaban en Ciudad Juárez.

En entrevista con Efe, Avendaño dijo que quedó desconcertado cuando vio lo vídeos del robo y sostuvo que «no va a quedar impune, no lo vamos a tolerar. Vamos a dar un castigo ejemplar a esos pseudo policías».

En las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del hotel, a pesar de que los policías estatales intentaron apagarlas, se observa a los policías pidiendo documentos migratorios, algo que también es ilegal.

El comisionado afirmó que los policías ya están localizados y los vehículos que usaban están confiscados. «Van a acabar en la cárcel. La política del gobernador Javier Corral es la de proteger a los migrantes, no lo vamos a tolerar», apuntó.

Según la denuncia de los migrantes, los policías se cubrían el rostro con capuchas cuando llegaron al hotel donde se hospedaban y confrontaron al encargado que se negaba a dar los números de sus habitaciones.

Los policías amenazaron a los cubanos con matarlos, plantarles evidencia de drogas y deportarlos a Cuba si no les entregaban el dinero.

«Entraron policías pidiendo documentos migratorios y me dijeron que me iban a llevar deportado a Cuba y que la única forma que no me llevaban era si les daban 6.000 pesos, al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero», dijo Francisco, un migrante que tiene seis meses a la espera de ingresar a EE.UU.

Yosvani Santiesteban, que tiene cuatro meses en Ciudad Juárez esperando su turno para entrar a Estados Unidos, dijo que le robaron unos 100 dólares.

«No era problema migratorio, sino que eran policías malandros (delincuentes) como dicen en México. Ahora no tengo ni para pagar la renta, ni para comer», agrega el migrante.

Más de 17.000 migrantes, el 80 por ciento cubanos, están en Ciudad Juárez para solicitar asilo político.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil se abre a ayuda internacional en Amazonía, pero decidirá cómo se usa

Published

on

BRASILIA/PORTO VELHO (Reuters) – Brasil dijo el martes que estaba preparado para recibir ayuda extranjera en el combate de los incendios en la Amazonía, pero solo si puede determinar cómo se gasta el dinero, en un aparente intento de retroceder en una disputa pública entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés.

Los comentarios del portavoz presidencial, Rego Barros, siguieron a una reunión de gobernadores de los estados de la Amazonía con Bolsonaro, en la que le dijeron al presidente que necesitaban dinero para combatir los numerosos incendios forestales.

“El gobierno brasileño, a través de su presidente, está abierto a recibir apoyo financiero de organizaciones y países. Este dinero, cuando ingrese al país, tendrá que ser administrado totalmente por el pueblo brasileño”, dijo Barros.

Más temprano, Bolsonaro había dicho que sólo aceptaría 20 millones de euros de ayuda comprometidos por el G-7 si el presidente francés, Emmanuel Macron, se retractaba de “insultos” en su contra.

La oficina del mandatario francés no quiso realizar comentarios.

 

Por: REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump busca permitir la explotación del mayor bosque templado húmedo del mundo

Published

on

La decisión conllevaría la desprotección de más de la mitad del Bosque Nacional Tongass, permitiendo su explotación forestal, minera y energética. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Ataque con metralletas y bombas en un bar de Veracruz deja más veinte muertos

Published

on

Los atacantes entraron en un local de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos y dispararon a bocajarro, para después incendiar el mobiliario (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Se agrava la violencia en Hong Kong pero el gobierno mantiene el control

Published

on

Se prevén más manifestaciones en los próximos días y semanas (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Rohaní: Para terminar el deshielo, EEUU debe eliminar todas sus sanciones contra Irán

Published

on

«No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien», dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Johnson & Johnson deberá pagar histórica multa por ola de adicción a opioides

Published

on

Un juez ordenó al grupo farmacéutico pagar 572 millones de dólares por la epidemia de opiáceos en Oklahoma (EE.UU.), que ha causado más de 6 mil muertes en 20 años (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

G7: Brasil no aceptó ayuda para combatir incendio en la Amazonía

Published

on

El bloque ofreció 20 millones de dólares para combatir los incendios forestales. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING